Chaco: Murió un luchador social a causa de la represión

Por Por Miguel Conde Olgado (Centro Nelson Mandela)

Ángel Verón dejó de existir este lunes 19 de octubre, en la sala de terapia intensiva del Hospital Perrando .María Alejandra Fernández, esposa y madre de 10 hijos, denunciaba que después de nueve nueve horas, “no nos dejaban retirar el cuerpo, recién a las 10 de la mañana lo retiramos con la negativa del fiscal de realizarle autopsia”.

El dirigente Verón del MTD “NO AL DESALOJO” falleció en el hospital Perrando de Resistencia debido a la golpiza propinada por la policía del Chaco el 25 de septiembre de 2015, luego de una caza contra los integrantes de este movimiento  por los campos donde habitaban los mismos. Una vez cazados fueron salvajemente golpeados y como consecuencia Ángel Verón fue hospitalizado con graves heridas.

El dirigente se encontraba reclamando el día 19 de septiembre,  en la ruta a la altura del kilómetro 997 de la ciudad de Resistencia, Chaco, por reanudación de becas, construcción de viviendas y regularización de las tierras que habitan, entre otros proyectos demandados, cuando intempestivamente fueron desalojados y posteriormente cazados en el monte, en las propias tierras que habitaban los integrantes del Movimiento y su dirigente. Cuando fue localizado, dentro de su predio, la policía procedió a la golpiza y posterior traslado, arrastrando a Verón, hacia el camión, localizado sobre la ruta.

María Alejandra Fernández, esposa y madre de 10 hijos, oportunamente  denuncio “terrorismo de estado contra su esposo Verón”, y declaraba en esos momentos en que era hospitalizado su esposo:

Que,  el MTD “no al desalojo” protestaba  en la ruta y fueron reprimidos duramente por lo que se encuentra mi esposo hospitalizado.

Aclaraba que, Jueves 24  de septiembre  2015,   el MTD “No al desalojo” protesto sobre la ruta 11 km 997 porque nos quitaron las becas y cupos para la construcción de viviendas, cuando la policía se hizo presente con el COE, infantería y camión hidratante, luego de veinte minutos procedieron a reprimir persiguiendo a los manifestantes por los montes  por varias horas de la noche, hasta que lograron encontrar a Ángel Daniel Verón quien lideraba el reclamo a la vera de la ruta, lo persiguieron y los cazaron dentro del monte, lo patearon, pisaron,  garrotearon, luego lo arrastraron hacia la ruta, hasta el camión de la policía, también a su hermano, German Verón, lo detuvieron, desconociéndose su paradero, reclamaba su familia”.

La esposa de Verón, María Alejandra Fernández, madre de 10 niños, denuncio que,  por la golpiza de los policías su esposo se encuentra hospitalizado en el hospital Perrando con graves heridas en el estómago y fractura de nariz insistía que, “por el terrorismo de estado aplicado contra su esposo, La esposa,  solicitaba  al Defensor del Pueblo de la Provincia Del Chaco su intervención para que proceda a denunciar al Gobierno Del Chaco por la represión y golpiza contra su esposo , que por reclamar la devolución de las becas y solicitar cupos de vivienda para trabajar fue reprimido e  impedido por las autoridades policiales,  atentando contra la libre expresión, el derecho a peticionar a las autoridades.

Agrega la señora que, “el gobierno después de las elecciones cambio de actitud y ahora reprimen,  aún más,  contra los pobres que reclaman”.

Por otro lado los movimientos sociales repudian la muerte de Verón y exigen la renuncia del fiscal,  ministro, secretario de seguridad, jefe de policía, y todos los policías intervinientes en los hechos de represión, no proceder  con lo peticionado es  encontrarnos con un gobierno que propende a tener formatos de la dictadura militar.

NOTA RELACIONADA:

http://www.centromandela.com/?p=14516

http://www.redeco.com.ar/nacional/trabajadorxs/17142-chaco-murio-un-luchador-social-a-causa-de-la-represion

-->
COLABORA CON KAOS