Chávez: “Fidel es comunista, yo no. Yo soy socialdemócrata”

Sean Penn: Conversaciones con Chávez y Castro

Chávez: “Fidel es comunista, yo no. Yo soy socialdemócrata”

Caracas, 02 dic. Tribuna Popular TP/Fuente Rebelión.- Sean Penn, actor y director de cine norteamericano, cuenta su reciente entrevista –mes de octubre- &nbsp con Chávez y Castro. El, junto al historiador Douglas Brinkley y Christopher Hitchens, el columnista de Vanity Fair, viajaron a Isla Margarita y La Habana para lograr sus objetivos. En el encuentro con el Presidente Chávez, éste declara ser “socialdemócratas” y considera que la Alianza para el Progreso, impulsada por Kennedy “fue una propuesta política para mejorar las condiciones. Apuntaba a reducir la diferencia social entre culturas”.

El dialogo en este pasaje entre Chávez y Hitchens fue el siguiente:

-Chávez: hazme una pregunta. Hazme la pregunta más difícil.

Ambos comparten una sonrisa. Hitchens le pregunta:

-¿Cuál es la diferencia entre usted y Fidel?»

Chávez dice:

-Fidel es comunista, yo no. Yo soy socialdemócrata. Fidel es marxista-leninista. Yo no. Fidel es ateo. Yo no. Un día discutimos sobre Dios y Cristo. Le dije a Castro: «Yo soy cristiano. Creo en los Evangelios Sociales de Cristo;. Él no. Simplemente no cree. Más de una vez Castro me ha dicho que Venezuela no es Cuba, que no estamos en los años sesenta.

-Ya ve -dice Chávez-. Venezuela tiene que tener un socialismo democrático. Castro ha sido un profesor para mí. Un maestro. No en ideología, sino en estrategia.

Tal vez irónicamente, John F. Kennedy es el presidente de Estados Unidos favorito de Chávez.

-Yo era un muchacho -dice-. Kennedy era la fuerza impulsora de la reforma en Estados Unidos.

Sorprendido por la afinidad de Chávez por Kennedy, Hitch se suma a la conversación y menciona el plan económico de Kennedy para Latinoamérica, contrario a Cuba.

-¿Fue algo bueno la Alianza para el Progreso?

-Sí -dice Chávez-. La Alianza para el Progreso fue una propuesta política para mejorar las condiciones. Apuntaba a reducir la diferencia social entre culturas

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS