Chávez arribó a Cuba para realizarse un tratamiento médico complementario

El presidente venezolano, Hugo Chávez, llegó a Cuba para seguir con el tratamiento médico complementario, según informó el diario cubano Granma. Éste forma parte del proceso de fortalecimiento de su salud después de que se recompusiese de un cáncer en su zona pélvica.

El diario indicó que el primer mandatario arribó a La Habana al filo de la madrugada de este miércoles con el objetivo de realizar “un nuevo tratamiento médico que comprenderá varias sesiones de oxigenación hiperbárica”.

El viaje del presidente fue informado este martes por el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, quien leyó una carta de Chávez en la que solicitaba una licencia médica para continuar con su recuperación.

«Cuando se cumplen seis meses de la última terapia se me ha recomendado iniciar tratamiento especial consistente en varias sesiones de oxigenación hiperbárica que, junto a la fisioterapia, siguen consolidando el proceso de fortalecimiento de la salud que he venido experimentando», expresó en la misiva dirigida a la Asamblea Nacional.

Los médicos sostienen que las sesiones de oxigenación hiperbárica ayudan a aportar oxígeno puro a todo el organismo, estimula la formación de nuevos capilares arteriales y venosos, al igual que la formación de colágeno y depósito de calcio, y aumenta las defensas orgánicas.

El procedimiento es recomendado para las personas que se hayan sometido a sesiones de quimioterapia ya que limita la radiación de las células dañadas y evita la quemadura en los huesos.

Esta nueva sesión se da después de que Chávez declaró en julio de este año que estaba completamente curado después de que en 2011 se le haya diagnosticado cáncer.

Para curarse, el Presidente se sometió a tres cirugías quirúrgicas y a sesiones se quimioterapia y radioterapia en La Habana, capital cubana.


NOTICIAS ANTICAPITALISTAS