CGT sale a la calle el 1º de mayo contra la crisis capitalista y hacia la huelga general

Publicidad

Como cada año, la Confederación General del Trabajo ha conmemorado en la calle el 1º de mayo por todo el territorio nacional, esta vez bajo el lema de “Basta de huelgas domesticadas y de despidos salvajes”. En esta ocasión, la habitual conmemoración del Día de los Trabajadores se ha visto enmarcada dentro de una movilización más amplia, la campaña de la Confederación contra la crisis capitalista. Como detalle importante a destacar, el grito más coreado por todo el Estado ha sido: “Hace falta ya una Huelga General”.

En Madrid, alrededor de 500 personas se daban cita en la Cuesta de Moyano para acudir al mitin-fiesta-concierto que por segundo año consecutivo ha organizado la CGT. Además de los habituales mitin y movilización de los trabajadores madrileños, hemos podido disfrutar de música, así como de comida y bebida a precios populares.

En Barcelona, unas 1.000 personas marchaban esta mañana desde Via Laietana hasta Correos, pasando por las Ramblas y terminando con un mitin. La manifestación ha transcurrido en el habitual ambiente animado, amenizada por una batukada y una orquesta. Pese a la lluvia, que ha retrasado la salida, los compañeras y compañeros, una vez iniciada la marcha, han podido disfrutar de un sol radiante. Los compañeros del Sindicato de Hostelería de Barcelona han preparado un pica-pica para los asistentes en los locales de CGT de Vía Laietana.

En Valencia, unas dos mil personas han secundado la convocatoria que partía de la Plaça de Sant Agustí a las doce del mediodía. La manifestación, que también ha contado con la participación de la Plataforma Contra la Crisis y por los Derechos Sociales y de CNT-AIT, ha transcurrido sin incidentes, concluyendo con música, bebida y picoteo.

La convocatoria de Valladolid ha sido seguida por unas 700 personas, que se han manifestado desde la Plaza de la Libertad hasta el parque de la Fuente de la Salud, donde se ha llevado a cabo una paella de confraternización. También ha habido una pequeña representación teatral.

En Málaga, alrededor de 1.200 personas se han manifestado desde la Plaza de la Marina hasta la Plaza de la Merced, tras la amputación del recorrido por Subdelegación del Gobierno. Tras el término de la manifestación y la lectura de los manifiestos, los asistentes se han dirigido a degustar una comida común en la Casa Invisible. Han estado muy presentes los conflictos de Autosol, Initial, limpiezas AVE y Hotel Byblos.

En Pamplona, unas 1.000 personas han secundado la manifestación convocada por CGT, ESK, ESTEE-EILAS y ATTU. Se ha podido comprobar que hay ganas en el ambiente de movilización de cara a la próxima convocatoria del 21 de Mayo en la que CGT llama a la Huelga General en Navarra.

La lista de movilizaciones de CGT el 1º de mayo, según los datos que tenemos hasta el momento, se ha completado (a la espera de más datos) con: Girona (200 personas, CGT con otras organizaciones), Lleida (300 personas, conjunta CGT/CNT), Tarragona (300 personas),&nbsp A Coruña (unas 100 personas), Vigo (2.000 personas, conjunta CGT/CUT), Algeciras (300 personas, en una fiesta-acto reivindicativo de carácter provincial donde ha estado muy presente el conflicto de Delphi), Toledo (unas 40 personas, en un acto convocado con otras organizaciones) y Ponferrada (40 personas).

CGT también ha salido a la calle este 1º de Mayo en Castelló, Alacant, Alcoi, Terrassa, Motril, Alcázar de San Juan, Puertollano, Burgos, Aranda de Duero, León, Palencia, Zamora, Ávila, Segovia, Salamanca, Soria, Murcia, Palma de Mallorca y Ciutadella. Podéis seguir la información actualizada y descargar fotos de las movilizaciones de CGT en www.cgt.org.es y en www.rojoynegro.info

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More