CGT-PV apuesta por la autogestión de RTVV y llama a participar en las manifestaciones contra el cierre del ente público

 

El Comité Confederal de la CGT del País Valenciano, reunido en sesión plenaria en el día de hoy, ha aprobado por unanimidad un dictamen de reconocimiento y apoyo al conjunto de la plantilla de RTVV por su solidaria y ejemplar actuación tras el anuncio de su cierre por parte de la Generalitat Valenciana.

El Comité Confederal de la CGT-PV condena tanto el cierre de nuestra radiotelevisión como la lamentable y corrupta gestión llevada a cabo en el ente público por los responsables del PP. En ese sentido, la Confederación General del Trabajo se reafirma en la reivindicación de una televisión pública, de calidad y en valenciano, donde tengan cabida todas las opiniones y manifestaciones políticas, sociales, sindicales y culturales.

La CGT-PV valora especialmente la respuesta que los trabajadores y trabajadoras de la RTVV han dado a la comunicación del cierre, realizando la información abierta y plural que hasta ahora habían tenido vetada y demostrando que un medio de comunicación público tiene que estar al servicio de la sociedad y no al del partido gobernante en cada momento, que es lo que ha sucedido con la gestión del Partido Popular.

Con el ejemplo que está dando la plantilla de la televisión valenciana se ha vuelto a poner de manifiesto que la clase trabajadora es la que hace funcionar las empresas y la que crea la riqueza de un país, siendo capaz de autogestionar eficazmente sus centros de trabajo al margen de los directivos nombrados por el Estado o el Capital.

El caso de RTVV es el más cercano que tenemos, pero antes ya se ha venido produciendo este proceso de autogestión como respuesta a los desastres del capitalismo en Argentina o ahora mismo en Grecia. Eso sin olvidar la lección histórica ofrecida por los trabajadores españoles durante la etapa revolucionaria 1936/39, en la que el anarcosindicalismo demostró al mundo que era posible una sociedad sin explotados y explotadores.

Desde CGT-PV apoyamos esa televisión participativa y plural que ha surgido tras el anuncio del cierre y animamos al conjunto del personal de RTVV a mantener y mejorar el proceso de gestión social. Así, consideramos imprescindible que todas y todos los trabajadoras, tanto los que fueron despedidos y ahora vuelven a ganar su puesto de trabajo con la anulación del ERE, como los que han continuado en la empresa, se pongan a realizar la información que la sociedad valenciana demanda. Los despedidos siempre siguieron siendo de RTVV y ahora que la ley les ha dado la razón tienen el derecho y el deber de estar en su puesto, colaborando en esta nueva televisión que la sociedad celebra y apoya.

También creemos que la oportunidad de lo sucedido con RTVV debe hacernos reflexionar sobre la necesidad de que el conjunto de la sociedad y sus organizaciones estén mucho más activas de lo que han estado en el País Valenciano en la defensa de los derechos y libertades democráticas.

Finalmente, desde el Comité Confederal de la CGT-PV, nos sumamos a la convocatoria de manifestaciones en las tres capitales valencianas de este próximo sábado, 9 de noviembre, y llamamos a toda nuestra afiliación y al resto de la sociedad valenciana a secundar las movilizaciones de la plantilla de RTVV y a apoyar la continuidad de la televisión pública valenciana, bajo el control y gestión de los propios trabajadores y de todas las organizaciones que representan la pluralidad social. Informamos además de que trabajadores y trabajadoras de Telemadrid acudirán a apoyar a RTVV.

Comité Confederal Confederació General del Treball del País Valencià

www.cgtpv.org

Valencia, 8 noviembre de 2013

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS