CGT: “La CGT ha trabajado un año, junto a otros colectivos feministas, para organizar la Huelga General de este 8-M”

Publicidad

CGT considera un éxito que en todo el mundo se esté hablando de “Huelga Feminista” y que las Administraciones Públicas hayan establecido servicios mínimos por el motivo de la misma

La Confederación General del Trabajo (CGT) ha presentado hoy en rueda de prensa las razones por las que ha convocado una Huelga General el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Las Secretarias de la Mujer a nivel estatal y de la territorial de Madrid-Castilla La Mancha- Extremadura, Pilar Castiñeira y Sandra Iriarte respectivamente, junto con una de las abogadas del gabinete jurídico de CGT, Arantxa Escribano, han explicado a medios y periodistas más detalles de la jornada de lucha que se prepara para este jueves en todo el Estado español.

En palabras de la Secretaria de la Mujer de CGT, Pilar Castiñeira, “los motivos que nos mueven a esta Huelga General están sobradamente justificados porque existe una brecha salarial, un techo de cristal, desigualdad en las pensiones, el acceso y el ascenso en los trabajos no se produce de la misma manera para hombres y mujeres, es necesario erradicar el acoso sexual y por supuesto, es necesario denunciar que los cuidados hacen incompatible la vida de una mujer con otras tareas y necesidades”

Sandra Iriarte, Secretaria de la Mujer de MCLMEX, ha explicado que esta movilización es descentralizada en todo el país y que en su origen han influido muchos movimientos feministas de todo el mundo. “En 2017 se empezó a hablar de realizar un paro de mujeres pero por los tiempos que se manejaban entonces no se pudo hacer. CGT lleva un año trabajando junto a otros movimientos feministas en esta Huelga Feminista, Huelga General”. Iriarte ha dejado claro que la Huelga no es solo laboral y está establecida en 4 ejes: estudiantil, porque la educación sigue siendo machista, de consumo, para denunciar la explotación de mujeres en todo el mundo, de cuidados, porque son las mujeres quienes realizan la mayor parte de los mismos y de manera invisibilizada, y laboral.  Por último, Sandra Iriarte ha recordado también que no están todas las mujeres que deberían estar ocupando su espacio en esta jornada histórica porque han sido asesinadas por las violencias machistas.

La parte legal ha corrido a cargo de Arantxa Escribano, abogada del gabinete jurídico de CGT, que ha explicado que la Huelga General Feminista convocada por la Confederación General del Trabajo reúne todos los requisitos legales para celebrarse. “Nuestra labor como sindicato, y como feministas, ha sido la de atender la llamada del Movimiento Feminista y darle forma a la convocatoria de la Huelga. Hay que aclarar que son los sindicatos los únicos legitimados para convocar una Huelga General y debemos insistir en ello porque desde hace bastantes días tenemos que estar respondiendo a declaraciones realizadas por otras organizaciones obreras que no dejan de sembrar dudas sobre la legalidad de la convocatoria. Desde aquí decimos a todas las mujeres que la Huelga es legal y que pueden acogerse a la convocatoria sin miedo”.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More