CGT exige al nuevo Gobierno que la retirada del artículo 52D del Estatuto de los Trabajadores se lleve a cabo en el primer Consejo de Ministros  

Publicidad

La Confederación General del Trabajo (CGT) ha emitido un comunicado en el que exige al nuevo Gobierno de Sánchez e Iglesias la derogación urgente del artículo 52D del Estatuto de los Trabajadores por atentar contra el derecho a enfermar de las personas trabajadoras.

La organización anarcosindicalista ha explicado que esta medida se hace necesaria porque es uno de los más lesivos de las dos últimas Reformas Laborales, por establecerse en él la posibilidad de despedir a trabajadores y trabajadoras si superan unos determinados umbrales de faltas de asistencia, aun cuando dichas faltas de asistencia estuviesen justificadas.

CGT indica que este artículo, cuya redacción actual se ha incluido en la Reforma Laboral de Rodríguez Zapatero (PSOE), ha adquirido en los últimos tiempos un importante impulso gracias a la reciente sentencia del Tribunal Constitucional en la que se determina que el derecho de la empresa está por encima del derecho de las personas trabajadoras a enfermar. CGT recalca que incluso a raíz de la aparición de esta sentencia, se han revitalizado los despidos por esta causa en organizaciones empresariales de diversos sectores.

En este sentido, la CGT afirma que las dos últimas Reformas Laborales, tanto la del PP como la del PSOE, solo han contribuido a construir un mercado laboral más precario, con un elevado índice de contratos temporales que han incidido directamente en la siniestralidad laboral, y con un importante retroceso en derechos y libertades sindicales que han contribuido a crear un empleo intermitente y de baja calidad, incompatible para el desarrollo de una vida digna de miles y miles de personas en nuestra sociedad. Es por ello que desde CGT exigen al Ejecutivo de PSOE-Unidas Podemos la derogación de las dos Reformas Laborales, y de manera urgente la del artículo 52D del ET en el primer Consejo de Ministros que tendrá lugar el próximo martes, 14 de enero de 2020.

CGT tampoco ha querido olvidar que los grandes sindicatos CCOO y UGT, a cambio de obtener la “paz social” en su día, aceptaron este artículo cuando se introdujo en la Reforma Laboral del PSOE y que ahora se suman a la voces que piden su derogación por el enorme rechazo social que ha generado esta medida.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More