CGT consigue una “sentencia pionera” para los derechos de los interinos de larga duración

Publicidad

La sección sindical de la Confederación General del Trabajo en el Ayuntamiento de Alicante, junto a la Plataforma de temporales de larga duración y el abogado Luis Iñesta Alcolea han conseguido mediante sentencia que se reconozca como “empleada pública fija” a una funcionaria interina que llevaba 12 años ocupando su puesto de forma temporal. Se trata de una sentencia pionera, ya que es la primera vez en que se reconoce en sede judicial los derechos que el Tribunal de Justícia de la Unión Europea reconoce al personal interino de larga duración.

Según la organización anarcosindicalista la sentencia remarca aspectos que la sección sindical de CGT en el Ayuntamiento de Alicante demanda desde hace tiempo. Desde CGT ponen como ejemplo “el déficit estructural que arrastra el Ayuntamiento”, “su consiguiente abuso del empleo temporal” y “la consecuencia lògica de no cumplir con la obligación de ejecutar la oferta de empleo público en el plazo máximo de 3 años”.

Además CGT hace hincapié en que “el fallo demuestra la falta de voluntad política, no solo del Ayuntamiento sino del conjunto de la maquinaria del estado por no reconocer los derechos que la directiva del Tribunal de Justicia de la Unión Europea reconoce con la sentencia de 19 de marzo de 2020” en la cual señala que las interinas e interinos que trabajan más de 3 años en la administración sufren una situación de fraude de ley.

CGT explica que el hecho de que el Estado español no haya aprobado las medidas legislativas pertinentes, no libera a la Administración de la obligación de garantizar los objetivos de la sentencia del TJUE, ni de la obligación de sancionar el abuso y eliminar las consecuencias de la infracción de la normativa comunitaria. La organización anarcosindicalista destaca del escrito que las leyes del estado no prevén ni establecen indemnización alguna a favor de los empleados públicos y que “lo más sensato” es la transformación de la relación temporal abusiva en una relación fija.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More