CGT, ante los Planes de Refuerzo en Extremadura: “Sostenella y no enmendalla”.

Publicidad

EL PLAN ESPECÍFICO DE REFUERZO NO SE HA EVALUADO.

El Plan Específico de Refuerzo en el curso 07/ 08, un proyecto que fue puesto en marcha unilateralmente por la Consejería de Educación, implantado a base de presiones a los equipos directivos y que ha supuesto un coste considerable de dinero público, no ha sido evaluado con criterios objetivos y públicos, sin embargo, sí ha sido utilizado como materia de propaganda política. Aún así, y de nuevo con el rechazo de gran parte del profesorado, este «Plan estrella” de la consejería vuelve a ponerse en marcha en este curso.

OBJETIVO: MEJORAR LAS ESTADÍSTICAS.

Resulta evidente que el objetivo último de dichos Planes es la reducción por decreto de las tasas estadísticas de fracaso escolar en la ESO en Extremadura a través de una arriesgada operación de cirugía estética, sobre la base de la reducción de objetivos mínimos al mínimo, de la compra de voluntades, y del adiestramiento del alumno al margen de la jornada escolar, con el único objetivo de superar una única prueba extraordinaria.

SELECCIÓN DEL ALUMNADO.

No hay un criterio claro de selección del alumnado debido a la imprecisión del concepto de “fundado riesgo», lo que lleva consigo que en la práctica el centro el departamento o el profesor juzgue quién es apto para participar en el plan de refuerzo sin unos criterios objetivos, equitativos y justos.

PRUEBA EXTRAORDINARIA ¿EVALUACIÓN CONTINUA?

Consideramos un despropósito absurdo valorar al alumno con una única prueba extraordinaria, una inutilidad las clases de refuerzo que sólo conducen a la superación de dicha prueba y un error trasladar al profesor toda la responsabilidad del fracaso escolar. El trabajo del profesor que ha estado todo el año con un alumno (y por lo tanto conoce la programación, los contenidos mínimos, la evolución del alumno, su trabajo diario…) queda desvirtuado, por el de un compañero, que se supone que puede lograr que en unos pocos días que el alumno supere la prueba extraordinaria y alcance los objetivos. Además el centrar los resultados finales de un alumno en la prueba extraordinaria deja de lado la evaluación continua.

MEDIDAS EFICACES ANTE EL FRACASO ESCOLAR.

Para CGT una política educativa seria y responsable debe abordar e intervenir sobre las causas últimas y profundas del fracaso escolar, muchas de las cuales trascienden el ámbito escolar y exigen transformaciones sociales complejas, en lugar de recurrir a atajos mediáticos y estadísticos. Existe un gran consenso entre las organizaciones sindicales de la enseñanza a la hora de presentar alternativas eficaces y serias al respecto: aumento de desdobles, apoyos y refuerzos en horario escolar, disminución de la ratio, incremento de plantillas y medios, o aumento de la optatividad ofertada, entre otras.

CRISIS Y CREACIÓN DE EMPLEO PÚBLICO ¿HORAS EXTRAS?

Por otra parte, desde CGT queremos advertir que la introducción de horas extra es éticamente injustificable en un contexto de destrucción de empleo y aumento del paro. Todo incremento de las necesidades educativas debe traducirse en la creación de puestos de trabajo y nunca en el recurso de las horas extra. Se trata de una exigencia social ineludible en un contexto de crisis y destrucción de empleo masiva. Por otra parte, las horas extraordinarias, las diferencias salariales injustificables y los complementos de productividad en la enseñanza pública, cuestionan el papel del docente, que siempre, por pura vocación y de forma totalmente desinteresada, ha realizado actividades de refuerzo, repaso, ampliación de contenidos o extraescolares como parte de sus tareas.

Por todo ello exigimos la retirada de los Planes de Refuerzo y estimamos necesario que las organizaciones sindicales abandonen la actitud contemplativa y se movilicen unitariamente en defensa de una enseñanza de calidad y de los derechos laborales amenazados. En ese sentido, CGT está dispuesta a movilizarse contra el modelo de gestión empresarial y burocrática de la enseñanza pública que consagraría la futura Ley Extremeña de Educación.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More