Cercle Obert de Benicalap exige la aplicación del Plan Director que obliga a la peatonalización de la Lonja

Cercle Obert de Benicalap solicita al ayuntamiento de Valencia y a la Generalitat que aplique el Plan Director de la Lonja de la Seda, uno de los mejores y más extraordinarios monumentos góticos civiles, declarados Patrimonio de la Humanidad

La organización recomienda que se activen mecanismos de coordinación y comunicación entre las instituciones valencianas competentes y las entidades y organismos dedicados a la defensa y difusión del patrimonio histórico-artístico y ambiental.

La entidad cívica valenciana muestra su sorpresa y profundo malestar, ante el conocimiento fehaciente de que existe un Plan Director, elaborado y coordinado por el profesor D. Manuel Ramírez, consejos y cuidados que no se aplican por las instituciones competentes.

Cercle Obert recuerda que la Declaración de la Lonja de la Seda como Patrimonio de la Humanidad en 1996, obliga al ayuntamiento y a la Generalitat a la aplicación inmediata y rigurosa de una serie de normas y medidas que siguen sin aplicarse en la actualidad.


Cercle Obert de Benicalap vuelve a solicitar a la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano y al ayuntamiento de Valencia, que proceda a la aplicación urgente de una serie de medidas, tendentes a la conservación, rehabilitación, protección y difusión eficaz de la monumental obra del gótico civil valenciano, conocida popularmente como La Lonja de la Seda de Valencia o Lonja de los Mercaderes y de sus entornos.

Para ello, convendría la adopción y aplicación de las siguientes iniciativas:

1- Lograr la total peatonalización del entorno de La Lonja es una necesidad y un deber que deben asumir el ayuntamiento de Valencia y la Generalitat, pues es el monumento más emblemático y extraordinario que tiene la Comunidad Valenciana y el resto del mundo.

2.- Aplicar el Plan Director, ya redactado por el experto D. Manuel Ramírez, incluyendo el Mercado Central en el área de protección, a la vez que se elabora un proyecto global, que permita la regeneración y rehabilitación integral de todo el barrio de Velluters, incluyendo todas las edificaciones y elementos urbanos en estado de abandono y degradación.

3.- Creación de un programa didáctico institucional, elaborado con el concurso y participación efectiva de colectivos cívicos de la zona de Velluters y de expertos solventes del mundo universitario, sin olvidar la participación de los miembros de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. Ese programa debe tener como misión la creación e impulso de actividades, itinerarios y rutas histórico-artísticas, que permitan a los visitantes, tener una visión de nuestro pasado y de nuestros singulares referentes culturales, laborales, sociales.

Para nuestra entidad cívica y cultural, Cercle Obert, la peatonalización del entorno de la Lonja es necesaria y muy urgente, si realmente se quiere evitar los graves y constantes problemas de polución que genera el tráfico que registra la zona.

El ayuntamiento y la Generalitat Valenciana deben tomar medidas técnicas, así como proceder a la reserva de las partidas presupuestarias, que permitan la completa peatonalización de todo el entorno de La Lonja y del Mercado Central, en aras a detener la visible degradación en la piedra del edificio.
Para justificarlo nuestra petición, nos basamos en las declaraciones técnicas y cualificadas del restaurador de la mítica obra, el destacado profesor D. Manuel Ramírez, que ya recomendó en su día esa conversión de la zona en peatonal, con objeto de evitar la degradación de la fachada de La Lonja de la Seda por el monóxido de carbono de los tubos de escape.

A nuestra entidad le consta que el profesor Sr. Ramírez, ha presentado ya a las instituciones correspondientes, el Plan Director de La Lonja de la Seda de Valencia, un manual de cuidados para el monumento que conviene aplicar sin demora.

Cercle Obert de Benicalap estima que es de vital importancia poner en marcha el excelente Plan Director de la Lonja de la Seda, pues así se podrá conservar de manera exquisita y adecuada uno de los monumentos, que forman parte del Patrimonio de toda la Humanidad y que tiene su ubicación en el corazón mismo de nuestra ciudad de Valencia.

Nuestra entidad insiste en que debe establecerse una mayor coordinación y comunicación entre todos las instituciones públicas y colectivos sociales, en aras a evitar los lamentables olvidos, abandonos y expolios que sufren otros singulares edificios del centro histórico, como son el Colegio del Arte Mayor de la Seda, la ermita de Santa Lucía, el jardín del antiguo hospital provincial de Valencia…

Por todo lo anteriormente expuesto, nuestra entidad Cercle Obert de Benicalap, solicita que el ayuntamiento de Valencia y la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano, valoren las iniciativas y propuestas formuladas a fin de lograr la conservación, protección y difusión de la Lonja de la Seda y de su entorno, procediéndose a la aplicación inmediata del Plan Director y de todas las medidas que hemos enumerado en el presente escrito.

Debe constituir una prioridad del ayuntamiento y de la Generalitat Valenciana, activar la total y urgente peatonalización de la Lonja y su entorno, tal y como establece la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, inscripción formalizada el día el 7 de diciembre de 1996, sin olvidar los informes técnicos de ICOMOS y la Convención del Patrimonio Mundial de 1972 y de aquellos instrumentos que la desarrollan.

Valencia, a 8 de marzo de 2010

CERCLE OBERT DE BENICALAP

REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN CARLOS DE VALENCIA
SAN PIO V, 9
46010 VALENCIA.-

con copia a:

DIRECCIÓN GENERAL DE PATRIMONIO CULTURAL VALENCIANO
– CONSELLERÍA DE CULTURA Y DEPORTES DE LA GENERALITAT VALENCIANA

EXCMA. SRA. ALCALDESA-PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA.-

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS