Centenares de sacerdotes de Gipuzkoa denuncian la persecución que sufre el teólogo vasco Pagola

Más de 250 sacerdotes de Gipuzkoa denuncian el trato sufrido por Pagola

252 sacerdotes de Gipuzkoa han suscrito una carta en la que denuncian la "persecución" y el "maltrato psicológico" que a su juicio sufre el teólogo José Antonio Pagola a raíz de la publicación de la obra "Jesús. Aproximación histórica", ya retirada de las librerías.

GARA

DONOSTIA-. Bajo el epígrafe "Carta abierta a José Antonio Pagola", 252 sacerdotes guipuzcoanos expresan su solidaridad al teólogo José Antonio Pagola por "las reacciones injustas para contigo, que han llegado al maltrato psicológico", y por el "proceso mediático al que has sido sometido" a causa de la publicación de la obra "Jesús. Aproximación histórica", que fue retirada de las librerías después de venderse 60.000 ejemplares.

Los sacerdotes denuncian "el juego poco transparente que parece esconderse detrás de todo el proceso de reacciones" contra la obra de Pagola y censuran especialmente que "se oculte la instancia que ha dictaminado o presionado sobre la editorial PPC" para que retire la obra de las librerías.

"¿De dónde ha partido esta orden?, ¿quiénes están tras ella?, ¿por qué afecta sólo a una editorial?", se preguntan los religiosos, quienes consideran que "parece difícil pensar que sea una decisión de la propia editorial respecto a un libro que se ha vendido y se seguía vendiendo extraordinariamente bien".

En ese sentido, creen "necesario y decisivo" que se aclare ese punto con el fin de superar "nuestro profundo malestar y mejorar una maltrecha credibilidad de algunos sectores de la Conferencia Episcopal Española".

La carta alaba la "entrega" y la labor de Pagola como profesor de muchos de los sacerdotes firmantes, al tiempo que recuerda a otros teólogos docentes que "como tú, han sido perseguidos".

De la misma forma, expresan su adhesión al obispo emérito de Donostia Juan María Uriarte, por defender a Pagola "en muchas ocasiones contra las reacciones citadas" y porque "investigó escrupulosamente el contenido" de la obra, "solicitando la colaboración de obispos y teólogos, para conceder el nihil obstat" a la publicación.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS