CEMUS (Centro refugiados Madrid): la precariedad y el hacinamiento están produciendo graves problemas sanitarios

Publicidad

CEMUS, CENTRO DE ACOGIDA A REFUGIADOS DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID: 

DONDE LA PRECARIEDAD Y EL HACINAMIENTO ESTÁN PRODUCIENDO GRAVES PROBLEMAS SANITARIOS

 

Desde el Sector de Intervención Social del Sindicato co.bas de Madrid denunciamos los hechos que están sucediendo en CEMUS, un espacio del Ayuntamiento de Madrid que es cedido a SAMUR SOCIAL para la acogida de familias inmigrantes, principalmente solicitantes de asilo de origen sirio y venezolano. El centro tiene una capacidad para alojar a 30 personas, pero actualmente existe sobre ocupación llegado a alojarse más de 35 adultos/as y menores.

Existe gran preocupación, ya que en estas últimas semanas varias personas alojadas han contraído enfermedades respiratorias y digestivas, así como enfermedades víricas como la varicela, nueve de las doce familias actualmente están pasando por uno o varios ‘episodios de enfermedad’. Cabe destacar que dos de los menores con menos de 6 años de edad se encuentran encamados con bronquitis y neumonía.

Dicho recurso no reúnen las condiciones óptimas para garantizar un alojamiento donde personas enfermas puedan tener una recuperación y evitar el contagio, ya que se trata de una habitación común, sin espacios privados. Unido a todo esto, denunciamos que no existen aseos suficientes, y se carece de agua caliente por tener un termo con capacidad insuficiente para el número de personas alojadas.

El centro solo cuenta con una única persona trabajadora, en la categoría de  auxiliar de servicios sociales, la cual realiza las tareas de reparto de comida y mediación y tan solo existe personal de seguridad por la noche. Es habitual la conflictividad dentro del centro, incluso llegando en alguna ocasión a necesitar intervención policial.

El Auxiliar de Servicios Sociales recibe las pautas de forma telefónica ya que los responsables directos de la intervención, las trabajadoras sociales funcionarias del Ayuntamiento, se encuentran ubicadas en otro distrito de la ciudad de Madrid. Frecuentemente las personas usuarias del centro reclaman poder contactar con su profesional de referencia, pues estos refieren un total abandono y olvido así como falta de información por parte de las instituciones de su situación.

NOS SOBRAN RAZONES PARA DENUNCIAR LA SITUACIÓN EN LA QUE SE ENCUENTRAN LAS PERSONAS RESIDENTES EN ESTE CENTRO, EXIGIENDO A LA ADMINISTRACIÓN COMPETENTE:

Que inmediatamente se tomen las medidas oportunas para solventar las incidencias detectadas y adecuar el servicio a las necesidades reales de las personas  alojadas.

Que se aumenten las plazas para la  cobertura de la demanda actual, si no es posible en éste recurso de emergencia, en otro que se pudiera habilitar, con los/as trabajadores/as necesarios/as para la atención adecuada de las personas afectadas.

Que se adecuen las instalaciones de CEMUS, como las de cualquier otro recurso destinado al mismo fin, con lavadora, comida, espacio y camas necesarias para cada persona, ya que es previsible que las personas permanezcan durante largos periodos.

La municipalización de los Servicios de Emergencia Social y  de Personas Sin Hogar del Ayuntamiento de Madrid y Comunidad de Madrid con la absorción de las personas empleadas, para que la gestión no se base en las ganancias económicas, sino sociales.

En Madrid a 19 de marzo de 2018

Si usted está interesado/a en ampliar la información de la situación que describimos, puede ponerse en contacto con nosotras/os por lo siguientes medios.

 

 sectorsocialcobasmadrid@gmail.com https://www.facebook.com/cobasmadrid/   #WelcomeRefugees

 

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More