CEAR pide al Gobierno que «no ignore» al Comité de Prevención de la Tortura y cumpla sus recomendaciones

Publicidad

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) pide al Gobierno que «no ignore» las peticiones que le ha elevado el Comité de Prevención de la Tortura del Consejo de Europa en su informe sobre la gestión de las migraciones y le insta a «cumplir sus obligaciones internacionales en materia de Derechos Humanos y Asilo».

En un comunicado, CEAR se refería así a la batería de recomendaciones que este organismo internacional ha dirigido a España y que van desde mejorar las condiciones en los Centros de Internamiento hasta evitar la entrega a Marruecos de los migrantes interceptados en las vallas de Ceuta y Melilla.

«Desde CEAR celebramos las recomendaciones hechas a España por parte del Comité para la prevención de la Tortura puesto que supone un apoyo fundamental al trabajo en defensa del derecho de asilo y de los derechos humanos que realizamos las organizaciones defensoras de los derechos humanos», señala la secretaria general de CEAR, Estrella Galán.

Esta organización informó al Comité del Consejo de Europa sobre sus preocupaciones durante la visita que este organismo giró a España el pasado mes de julio y del que se desprende el informe que ahora se ha difundido.

Según explica CEAR, en aquel encuentro dio cuenta de «la violencia ejercida por las autoridades españolas en el control de fronteras, las devoluciones sumarias e ilegales a Marruecos que vulneran el principio de ‘non refoulement’ y ponen en grave riesgo el derecho de asilo y la intención del Gobierno de dar cobertura legal a estas prácticas».

«La respuesta a la situación existente en la Frontera Sur de España y de Europa debe partir de un pleno compromiso por el respeto de los derechos humanos de todas aquellas personas que se ven obligadas a abandonar sus países. No podemos ser cómplices de la violación de los derechos en nuestras fronteras por parte ni del gobierno español ni del estado marroquí», señala Galán, secretaria general de CEAR.

Agencias

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More