CCOO y UGT siguen cocinando entre bastidores el pacto social con la patronal

Los sindicatos y la CEOE acercan posiciones y acuerdan revisar los convenios pendientes

Los sindicatos UGT y CCOO y las patronales CEOE y CEPYME han acordado crear un grupo de trabajo que estudie los convenios colectivos pendientes de aplicar en 2009 y elabore unas conclusiones que sirvan para retomar el proceso de negociación colectiva.

A esta conclusión llegaron representantes de estas organizaciones tras la reunión que mantuvieron esta tarde para intentar identificar los problemas que existen en este terreno antes de retomar el proceso de diálogo social, que se rompió el pasado mes de julio.

Este encuentro viene precedido por el del pasado 15 de septiembre, cuando los agentes sociales reanudaron las conversaciones en el ámbito de la negociación colectiva después de no haber alcanzado un acuerdo de diálogo social en verano.

El grupo de trabajo, que se constituirá la próxima semana y deberá tener sus conclusiones en dos semanas, estará formado por dos representantes de cada una de las cuatro organizaciones de la negociación.

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha afirmado que existe un «progreso»en la negociación ya que la patronal, a su juicio, se negaba a admitir el «bloqueo» de unos 1.500 convenios y ahora reconoce las dificultades existentes «por la falta de un marco de referencia».

Ferrer reiteró que este año quedan convenios colectivos por cumplir y otros nuevos sufren «cierto retraso», por lo que habría que resolver estas situaciones antes de entrar a negociar cualquier acuerdo para los próximos años.

Se inicia una 'senda' de diálogo'

El secretario de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, ha valorado que se haya iniciado «esta senda» de diálogo aunque ha asegurado que su sindicato esperará a tener las conclusiones del grupo de trabajo para, posteriormente, «no admitir dilaciones» en la resolución de los casos.

Lezcano ha recordado que existen 1.846 convenios pendientes de aplicación en 2009, de los que 1.421 son de empresa y 425 pertenecen a otros ámbitos, que afectarían, según sus cálculos, a 484.000 y 2.506.000 trabajadores, respectivamente.

La CEOE, por el contrario, ha destacado el hecho de que el 73% de los trabajadores está ya cubierto por convenios firmados en 2009, y consideró por ello que la negociación colectiva se está desarrollando con pautas similares a las de otros años.

Además, la patronal ha abogado en un comunicado por modernizar la negociación y mejorar así la capacidad de gestión interna de las empresas.

Al encuentro de esta tarde asistieron los secretarios de Acción Sindical de CCOO y UGT, Ramón Górriz y Toni Ferrer, respectivamente, y los secretarios generales de CEOE y CEPYME, José María Lacasa y Elías Aparicio, además del director de Economía de la CEOE, Enrique de la Lama, y su director de Relaciones Laborales, José de la Cavada.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS