Cayo Lara apuesta por recuperar la “conciencia obrera”

SB-Noticias.- El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, de paso por las Islas donde ha presentado la campaña “Contra la crisis Sí hay alternativa”, opina en el programa “La Trapera” de Radio San Borondón sobre una ley electoral que califica de “injusta”, así como sobre el individualismo generado en la sociedad española tras 15 años de bonanza económica y “capitalismo salvaje”.

Al preguntarle por las causas que, a su juicio, en momentos de crisis como el actual, llevan a las personas a no apostar por opciones políticas progresistas y de izquierdas, observa:&nbsp “Hay varios elementos en esta situación. Es difícil en una entrevista poder valorarlos todos, pero en primer lugar, una ley electoral injusta, con la que a nosotros nos ha costado siete veces más votos tener un diputado en el Parlamento nacional, que al PP y al PSOE. Por ser más concreto, si en el Parlamento estuvieran representados el&nbsp número de diputados que los ciudadanos han querido que tuviera IU, en lugar de dos tendríamos catorce, con esos 950.000 votos que nos han dado”.

Continúa su razonamiento Cayo Lara señalando que “los grandes beneficiarios son el PP y el PSOE, que impiden con este sistema electoral injusto en este país que podamos tener una democracia representativa de calidad. Esto es un handicap importante para esta fuerza política de la izquierda alternativa que nos impide, insisto, poder trasladar esos mensajes al conjunto de la ciudadanía&nbsp especialmente por la vía&nbsp parlamentaria cuando llevamos las propuestas al Parlamento”.

Considera además Lara que “han generado una dinámica en estos 15 años de crecimiento económico muy individualista en la sociedad, donde incluso la clase trabajadora ha pensado que todo el mundo podía tener acceso a un gran coche, a un chalé en La Sierra, que esto iba a ser El Dorado”, critica.

“Finalmente se han encontrado de la noche a la mañana con una caída en picado, con un drama del paro impresionante, y con que todo lo que le habían vendido era absolutamente mentira. Esto ha creado una situación muy individualista en el pensamiento de la gente”, reconoce el coordinador general de IU, que entiende que ahora “va a costar mucho tiempo trasladar lo que son los mensajes de la izquierda tradicional, de la izquierda también moderna, mensajes de asusteridad, de desarrollo sostenible, de que el planeta tiene recursos escasos, finitos, que tenemos que cuidar para que podamos pasar a generaciones futuras, y que además tengamos no este desarrollismo capitalista salvaje, sino uno más austero, más normalizado, más igualitario, y que podamos convivir en este planeta que estamos”.

IU aspira a “una sociedad socialista”

Dice Cayo Lara que es “una sociedad socialista, una sociedad más justa, a la que estamos aspirando”, aunque advierte: “Nos va a costar muchísimo, porque al final el capitalismo ha metido su mensaje en el cerebro de muchísima gente, y nos va a costar mucho conseguirlo”.

En este sentido, explica: “Hay una frase que yo he utilizado en alguna ocasión… le preguntaban a un diputado: Usted que defiende a la clase obrera, ¿cómo es que no le votan los obreros? Y decía: Es que una cosa es ser obrero y otra tener conciencia de serlo. Creo que en esa conciencia es en la que tenemos que trabajar, y los resultados yo diría que fatídicamente nos dan la razón de lo que ha sido este sistema capitalista, tanto en el mundo como en nuestro país”.

Este es el reto que IU, liderada por Cayo Lara, se plantea. Dice el mismo que en este momento perciben de una manera directa “cómo la gente empieza a volver los ojos a la izquierda, a esta izquierda de Izquierda Unida, y me parece que tenemos un futuro apasionante, importante, para construir una alternativa con toda la gente que la quiera construir, a la izquierda de lo existente en este momento, a la izquierda del social-liberalismo, de este neoliberalismo salvaje y de esta social-democracia que no ha dado alternativa a los problemas sociales de la gente”.escuchar entrevista:http://sanborondon.info/_fonoteca/cortes/09_03_05_CAYO_LARA.wma

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS