Cayo Lara advierte al PSOE de que IU ‘no será muleta de nadie’

Javier Esturillo/Jaén
IU venderá muy caro cualquier tipo de acuerdo con el PSOE en Andalucía. El coordinador general de la coalición, Cayo Lara, advirtió de que su fuerza política ‘no será muleta de nadie’ tras elecciones autonómicas del próximo mes de marzo. ‘El PSOE tendrá que decidir si quiere un programa de izquierdas’, dijo.

Los extraordinarios resultados obtenidos por IU en las pasadas generales, con una subida de setecientos mil votos en el conjunto del Estado, han sido una inyección de moral para sus dirigentes en Andalucía. “No tenemos techo electoral y vamos a salir a por todas”, aseguró su coordinador regional, Diego Valderas, en la rueda de prensa previa al acto público que la coalición celebró en la Institución Ferial de la capital.
Cayo Lara dejó claro que la dirección regional será soberana a la hora de determinar el modelo de pacto con los socialistas si se dan las circunstancias idóneas para ello, pero que el acuerdo que salga no se firmará a cualquier precio, porque IU “sueña con una Andalucía contrapuesta” a la del PSOE. “Queremos construir una región cargada de justicia social y no de paro”, apostilló Diego Valderas. Cayo Lara insistió, en este punto, en que la salida de la crisis “no está por la derecha, sino por la izquierda”. “Seguiremos construyendo la alternativa política en Andalucía frente al PP y al PSOE”, que, en su opinión, han cogido “un camino diferente al que necesita la región”, señaló Diego Valderas. Con un espíritu renovado y con más fuerza que nunca, el líder andaluz de IU sentenció que su organización “quiere ser sustantivo y no adjetivo de nadie”. En su intervención, Diego Valderas aseguró que IU da cara a las autonómicas con el fin de obtener un resultado electoral que supere los dos dígitos en número de escaños y porcentaje de votos.
Para ello, el dirigente de izquierdas animó al centenar de militantes y simpatizantes en el acto público de la Institución Ferial a “una lucha no solo en la calle y casa a casa, sino también en las redes sociales, multiplicándose cada uno por diez o por veinte”. También pidió “ser generosos para tener las puertas y las ventanas abiertas a cualquiera que quiera compartir las políticas de IU.”
Diego Valderas dijo, en presencia del coordinador provincial, Luis Segura, que Jaén será clave en las autonómicas y que la coalición pondrá toda la carne en el asador para que recupere su representación en el Parlamento de Andalucía. “Esta provincia es un objetivo central para IU”, recalcó.
Cayo Lara subrayó, por su parte, que los dos diputados andaluces de la federación de izquierdas en el Congreso serán “la voz de la rebeldía que anida en cada plaza y calle” de la comunidad. En este sentido, manifestó que su grupo será “un muro de resistencia” ante las políticas neoliberales y futuros recortes. Por eso, avanzó que su primera propuesta será sobre empleo y la segunda pedir un real decreto para que se suspendan los desahucios y cambien la situación de suspensión de hipoteca por un alquiler y la creación de un apoyo a la pequeña y mediana empresa.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS