Cayo Lara acusa a Rajoy de no querer investigar la corrupción y Amaiur y el BNG piden su dimisión

Agencias

IU

En su réplica al presidente del Gobierno durante el debate sobre corrupción que se celebra en el Congreso, Lara ha insistido en la necesidad de estudiar a fondo todos los casos que asolan el país y, para ello, ha exigido que las Cortes Generales acojan la celebración de un Pleno monográfico.

«Queremos que se celebre ese Pleno para dejar de hablar de la corrupción definitivamente si es posible y que surja un acuerdo definitivo sobre propuestas concretas», ha argumentado Lara aprovechando para pedir que se permita al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz seguir en su puesto hasta el próximo mes de junio y que así siga en sus manos el caso Gürtel.

En este punto, ha recordado el último auto del juez que señalaba la condición de «partícipe a título lucrativo» del PP y ha lamentado que nadie esté dispuesto a asumir responsabilidades políticas. A su juicio, estas responsabilidades deberían recaer en el propio Rajoy, presidente de los ‘populares’, y sus secretarios generales. Según ha subrayado el líder de IU, «no es lo mismo» que haya «un sinvergüenza» en una organización política a que existan «auténticas tramas de corrupción para financiar ilegalmente» a esas formaciones. «Con eso hay que acabar en nuestro país», ha reivindicado. También el diputado de ICV, Joan Coscubiela, ha censurado la actitud del presidente del Gobierno, ha quien ha retratado como «el jefe de los pirómanos presentando a los vecinos un plan para acabar con los incendios».

«No cuela, ni aquí ni en la ciudadanía española», ha advertido.

AMAIUR Y BNG

El Bloque Nacionalista Galego y Amaiur han afirmado en el Congreso de los Diputados que la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debe seguir a la de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y le han acusado de no querer erradicar la corrupción. Durante su intervención en el Pleno de la Cámara Baja, la diputada del BNG Olaia Fernández Davila ha señalado que Rajoy debería renunciar a su cargo y convocar elecciones por haber mantenido hasta ahora una «numantina defensa, incomprensible para la ciudadanía», de la ministra pese a que la oposición ya pidió su dimisión en febrero de 2013.

«Mira para otro lado y no actúa frente a la inmensa corrupción que afecta a su partido», ha recriminado a Rajoy la nacionalista gallega, cuyo partido ha solicitado la devolución de los proyectos defendidos por el Gobierno por considerar insuficientes las medidas propuestas. Por ello, ha puesto en duda la «credibilidad» de Rajoy y se ha preguntado de qué regeneración habla teniendo en cuenta que «la corrupción campa a sus anchas» en el PP. Por su parte, el diputado de Amaiur Xabier Mikel Errekondo ha dicho al presidente del Gobierno que ahora que ha reconocido que Ana Mato ha «traicionado la confianza» de la ciudadanía, «la cabeza que se tambalea en el aire es la suya», y por eso le ha instado a dimitir, algo que considera que debería haber hecho hace tiempo.

Además, ha acusado al PP de no tener realmente la intención de acabar con la corrupción, sino de únicamente «poner un poco de barniz» y «ocultarla echando balones fuera». Tras referirse a las prácticas corruptas ilegales, Errekondo ha preguntado a Rajoy cómo va a combatir «la corrupción blanca, la legal», y ha dicho que la solución pasa necesariamente por «la ruptura democrática con el Estado corrupto».

Por parte de Compromís-Equo, Joan Baldoví ha afirmado que el plan del líder del Ejecutivo contra la corrupción suena a «pura cosmética», pero le ha advertido de que las arrugas del PP «son muy profundas» y no desaparecen con una «crema milagrosa». En su opinión, Rajoy no tiene «autoridad moral» para hablar de medidas de transparencia, «sobre todo en la financiación de partidos», y por ello ha dudado de la posible eficacia de sus propuestas para erradicar la corrupción.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS