Catalunya: Ernest Maragall (PSC-PSOE) propuso contra la crisis horas extras. ¿Es esto una politica de izquierdas?

Maragall congela el aumento del horario de los maestros en vísperas del paro

El consejero admite que falta dinero y buscará el consenso con los directores

S. T. – Barcelona

ELPAIS&nbsp

Congelar aunque no retirar. El consejero de Educación, Ernest Maragall, está dispuesto a poner en el congelador su propuesta de que los maestros trabajen cuatro horas más de forma voluntaria y tres los profesores de secundaria desde el curso que viene.

Congelar aunque no retirar. El consejero de Educación, Ernest Maragall, está dispuesto a poner en el congelador su propuesta de que los maestros trabajen cuatro horas más de forma voluntaria y tres los profesores de secundaria desde el curso que viene. Maragall, acompañado del secretario del departamento, Francesc Colomé, y de cuatro directores generales de su departamento participó ayer en un debate con un centenar y medio de directores de centros escolares y les sorprendió al lanzar la propuesta de congelar temporalmente la medida, dijeron varios asistentes al acto, que acabó al filo de las siete de la tarde.

El consejero aclaró que no renuncia a su objetivo, pero a renglón seguido recalcó que paralizará temporalmente las medidas previstas para conseguir docentes que trabajen más horas de forma voluntaria. Añadió que el curso que viene entrarán 15.000 alumnos más en las aulas y se necesitan 1.500 profesores en un ciclo económico de crisis donde los recursos escasean.

No hay dinero

"No hay dinero", llegó a decir el consejero. Afirmó que el gasto educativo ha aumentado en cinco años de 2.850 millones a 5.150. Pero ahora faltan recursos por la crisis. Su propuesta ahora es debatir a fondo el asunto con los directores de centros para elaborar un informe con propuestas conjuntas. A partir de ahí, el departamento decidirá las medidas que llevará a la mesa sectorial donde se sientan los sindicatos.

El debate, celebrado en la sede de Cosmocaixa, se produjo en vísperas de la anunciada huelga en las escuelas e institutos convocada por los sindicatos mayoritarios para el 19 de marzo. Los principales sindicatos de enseñanza -USTEC, CC OO, UGT y ASPEPC- se han opuesto a la ampliación voluntaria del horario. Fuentes del departamento desvinculan la reunión de ayer con los directores de la convocatoria de huelga prevista para el día 19. Aun así, tras la intervención de algunos asistentes, el consejero dijo que la huelga, aunque legítima, era inoportuna y será perjudicial para la educación.

El departamento ha calculado que cada docente que decidiera aumentar su horario cobraría 300 euros más. Pero el trabajo de más horas voluntarias implica siempre el visto bueno de la dirección de cada centro. Y en las últimas semanas directores de decenas de escuelas, en especial de la zona del Vallès Oriental y Occidental, se habían reunido para dejar claro que no aplicarán la ampliación de horario en sus centros. La asociación de directivos de centros públicos AXIA tampoco lo ve con buenos ojos y cree que sería mejor destinar más recursos a retribuir a las tutorías y a los jefes de estudio.

La propuesta de trabajar más horas de forma voluntaria encubre un ahorro de contrataciones, según los sindicatos. Hace unos días los sindicatos se levantaron de la mesa de negociación en la que se trataba este asunto con el departamento. "Evitará aumentar la contratación necesaria para el aumento de alumnos", aseguraron los sindicatos. El director general de Educación Básica y Bachillerato, Jaume Graells, dijo que la oferta de trabajo voluntario no perjudica los derechos laborales adquiridos.

Los docentes trabajan 23 horas por semana en el aula en el caso de los maestros y 18 en el de los profesores de instituto. Educación recalca que las horas lectivas son en Cataluña de las más bajas de Europa y recuerda que bajaron dos por semana hace dos años. La propuesta de Educación ahora congelada no comportaba, por tanto, aumentar el horario total de hasta 37 horas semanales.


Maragall congela l’ampliació de la jornada lectiva del professorat

1. • L’oposició dels directors dels centres ha fet que es paralitzi la proposta

2. • El conseller admet que no hi ha diners per contractar 1.500 nous ensenyants

JORDI CASABELLA

BARCELONA

El conseller d’Educació, Ernest Maragall, va anunciar ahir a la tarda d’improvís i davant més d’un centenar de directors d’escoles i instituts, reunits a l’auditori de CaixaForum, que paralitzava els tràmits per regular l’ampliació voluntària de la jornada de classe del professorat perquè l’"importava més" preservar "la confiança mútua" entre les direccions i la conselleria.

El projecte, convertit en un dels principals arguments sindicals de la vaga del 19-M vinent, pretenia que els mestres impartissin 16 hores més de classe al mes a canvi d’una prima de 300 euros, i els professors d’institut 12, per les quals rebrien 330 euros. Maragall havia constatat els últims dies la incomprensió que la mesura suscitava entre els directors, cosa que ahir es va posar de manifest en les seves intervencions.

"Aturem-nos i tornem a començar", va plantejar, abans d’oferir-los participar en una taula de treball que explori les pròximes setmanes les possibilitats de buscar solucions que donin resposta a la falta de pressupost per contractar un mínim de 1.500 nous ensenyants per atendre les necessitats afegides d’escolarització per al curs 2009- 2010. Les previsions indiquen que uns 15.000 alumnes s’incorporaran el setembre vinent a la xarxa pública, però el titular d’Educació va admetre davant els directius que "no hi ha pressupost per incrementar la plantilla".

Maragall es va mostrar molt sincer en aquesta trobada a porta tancada amb els directors. Flanquejat per la plana major del seu departament, el conseller no va ocultar que congelava aquesta mesura davant la falta de suport. "Mantenir el rumb de l’estratègia de la reforma escolar necessita la complicitat dels directors. Si no es així, no pot funcionar", va dir.

EL PRESSUPOST

El conseller es va preguntar si l’ensenyament públic no havia de donar-se per entès que hi ha una profunda crisi econòmica, especialment després d’uns anys en què ha disfrutat del pressupost "que més ha crescut a Espanya en l’última dècada". "En cinc anys gairebé s’han doblat els recursos, en una proporció superior a la de l’augment de la població escolar, i s’han contractat professors per sobre de l’increment de la demanda", va assegurar. Va insistir que "no hi ha cap àrea de la Generalitat que hagi crescut tant", però aquest any el pressupost només ha crescut el 7%. Això no li impedeix reconèixer que "falten diners per a l’educació, de manera que la memòria del projecte de llei d’educació indica que calen 1.000 milions més a l’any".

Maragall va desvincular la decisió de congelar la proposta horària de la protesta que preparen els sindicats, perquè es va mostrar convençut que "hi haurà vaga". Es tracta, va reiterar, de consensuar la sortida de la crisi amb els directors.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS