Catalunya: El sindicalismo alternativo llama al sector público a la huelga el 29 de noviembre

Por Gabriel Ubieto

Las organizaciones de trabajadores a la izquierda de CCOO y UGT convocan a los trabajadores públicos a manifestarse frente al Parlament.

El sindicalismo a la izquierda de CCOO UGT ha presentado, en bloque, su propuesta de movilizaciones para llevar las demandas de los trabajadores públicos a las puertas del Parlament de Catalunya. La IAC, a nivel de toda la administración de la Generalitat, y la USTEC, la CGT, la Intersindical CSC y el Sindicat de Professors de Secundària, a nivel sectorial, han llamado a los trabajadores de la atención primaria y de la enseñanza a la huelga el día 29 de noviembre. El Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC) y el Sindicato de Estudiants, por su parte, han convocado a los estudiantes a secundar los paros.

Las organizaciones han llamado a los trabajadores públicos catalanes a sumarse a la manifestación que se iniciará a las 12 de la mañana en plaza Universitat y prevé acabar en el parque de la Ciutadella, frente a las puertas del Parlament de Catalunya. Las protestas pretenden denunciar, desde una perspectiva sectorial y con reivindicaciones específicas, las diferentes carencias en los servicios públicos.

Los diferentes portavoces han ido desglosando, en una rueda de prensa este martes donde han presentado públicamente la convocatoria de huelga, los déficits que detectan en sus respectivos sectores. La representante de la IAC en Sanidad ha declarado que en la atención primaria catalana actualmente ejercen 5.000 profesionales menos de los que había en el 2010, al inicio de los recortes. Por su parte, el representante de la USTEC ha señalado que en educación la cifra asciende a 7.200 plazas y que el presupuesto actual es 160 millones inferior.

Por su parte, la Intersindical CSC ha tasado en el 30% la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores de la administración de la Generalitat, que únicamente están llamados a la huelga de manera parcial, de 12 a 14 horas del mediodía. Una convocatoria parcial que la responsable de CATAC ha justificado como fruto de una decisión “consultada con los trabajadores”. Una crítica velada a CCOO y UGT, a los que reprochan haber convocado una huelga el 12 de diciembre sin haberla pactado con el resto de fuerzas sindicales.

 

Con un ojo puesto en el 12 de diciembre

La convocatoria del 29 de noviembre, que mezcla paros sectoriales ya convocados previamente con los paros parciales a nivel global, anticipa otra huelga general de la función pública, esta convocada por CCOO y UGT para el 12 de diciembre. Todas las formaciones del día 29 de noviembre han manifestado que no llamarán a no secundar los paros del día 12, aunque han declinado posicionarse sobre si los apoyarán.

“Deberemos valorar los resultados del día 29”, ha afirmado el portavoz de la IAC, Marc Casanovas. “Nuestra convocatoria no es solo por las pagas, sino contra la deriva externalizadora que la Generalitat ha adoptado en los últimos años”, ha declarado. “Si llamamos a más movilizaciones, será bajo las mismas reivindicaciones“, ha añadido su homólogo de la sección de educación de la CGT.

Las movilizaciones del día 29 de noviembre transcurrián con una huelga ya convocada en los centros de atención primaria de toda Catalunya, tanto públicos como concertados, que tendrá lugar de manera ininterrumpida del 26 al 30 de noviembre. Los servicios mínimos ya han sido decretados y son del 25% en todas las especialidades, excepto en urgencias, cuyo personal trabajará al 100%.

 

 

 

 

 

Enlace con la noticia

 

 

 

COLABORA CON KAOS