(Catalunya) El Parlament desconecta del TC y vota las conclusiones de la comisión del proceso constituyente

Publicidad

 

Juntos por el Sí y la CUP han pedido votar las conclusiones de la comisión del proceso constituyente en el pleno del parlamento. La presidenta de la cámara, Carme Forcadell, ha pedido a los portavoces de ambos grupos si eran conscientes del auto del Tribunal Constitucional español respecto. Jordi Turull (JxSí) y Anna Gabriel (CUP) han dicho que eran conscientes del mandato democrático del 27 de septiembre y de que el Parlamento es soberano. Turull ha recordado el artículo 57 del estatuto que dice que los diputados son inviolables por sus acciones y opiniones en el ejercicio de su función parlamentaria: ‘Los miembros del Parlamento son inviolables por los votos y opiniones que emitan en el ejercicio de su cargo. Durante su mandato de inmunidad a los efectos concretos que no pueden ser detenidos salvo en caso de flagrante delito. ‘Y a continuación:’ Somos conscientes del mandato democrático del 27-S. ‘Gabriel dijo:’ Somos conscientes de la declaración del 9 de noviembre de 2015 y nosotros, por la independencia, no tenemos miedo. la petición ha sido aprobada por 72 diputados y se han opuesto 53.

Ver el vídeo del momento en que Forcadell dice que el pleno es soberano:

La oposición alza la voz
Los grupos de la oposición han alzado la voz contra la decisión de la Mesa de aceptar la petición de los dos grupos. Forcadell ha dicho que según el artículo 71 del reglamento del parlamento ‘el pleno es soberano’. A raíz de los gritos desde los bancos de la oposición Forcadell ha tenido que pedir silencio. Y ha dicho que se procedería a la votación. Entonces, los dirigentes de los partidos de la oposición han pedido la palabra. El primero de intervenir ha sido Xavier Garcia Albiol para decir a Forcadell que su función era garantizar que no se tomara ninguna decisión que fuera contra el estado de derecho. Y dijo: ‘Se quiere hacer un atentado al estado de derecho. Queremos saber el posicionamiento oficial de la mesa del parlamento. ‘

El portavoz de Cataluña Sí se Puede, Joan Coscubiela, ha pedido que antes de someter las conclusiones a votación se leyera el informe jurídico de los letrados de la cámara. ‘Ya manifestamos nuestra posición contraria. Asistimos a la comisión para construir puentes, pero se han dinamitado. Las conclusiones que se quieren aprobar van contra un consenso amplio. No se sabe quién benefician. No queremos contribuir a degradar más esta cámara. ‘Coscubiela ha anunciado que su grupo no participaría en la votación:’ Lo que hacen ustedes es empequeñecer el apoyo social. ‘

A continuación habló la presidenta del grupo de Ciudadanos, Inés Arrimadas: ‘Votar esto implicaría pasarse la justicia por el arco del triunfo. Presidenta, esto tiene una responsabilidad. Usted tiene en sus manos de impedir la votación y hacer cumplir el auto. No pueden derivar la responsabilidad a los diputados. ‘Arrimadas también pidió leer el auto del Tribunal Constitucional español. El diputado del PSC Ferran Pedret ha dicho que los diputados son inviolables, pero que el auto del TC es bastante clara. Y ha pedido de leer la parte final.

A continuación, volvió a tomar la palabra Jordi Turull: ‘Nos mantenemos en la petición, nosotros estamos aquí porque hay un mandato. Estamos aquí para servir a los ciudadanos. ‘Y reprochó a Coscubiela su intervención:’ Muy puño alzado, mucha camiseta, pero al final, cagarela. ‘

Intervenciones de miembros de la mesa
Algunos miembros de la mesa del parlamento han querido intervenir para dejar clara su oposición a la decisión del pleno. El primero ha sido el representante de Ciudadanos, José María Espejo-Saavedra, que ha dicho que hoy se hacía un fraude de ley. ‘Mañana se aprobará por unanimidad el código de conducta de los diputados que apunta que los parlamentarios no pueden incurrir en fraude de ley’, dijo.

También ha intervenido el representante del PSC, David Pérez: ‘Si tenemos que cambiar la decisión de la Mesa, deberíamos volver a reunirse. El orden del día puede ser cambiado por el pleno pero previamente se debe enviar la documentación a todos los miembros del parlamento, pero esto no se ha hecho. Soy consciente de que no es un debate estrictamente parlamentario. Un auto del TC está por encima del reglamento del parlamento. ‘Y ha pedido una reunión rápida en Forcadell.

El representante de CSQP, Joan Josep Nuet, dijo: ‘El sectarismo en su gestión avanza y los métodos democrático tambalean. El principal método democrático es el diálogo. Cuando se tira por el derecho, todo se tambalea. Al margen de una parte muy importante de la sociedad catalana. Si no nos ponemos de acuerdo en los métodos, no nos ponemos de acuerdo en nada. Os pido que os lo penséis. Poner en duda sus convicciones como yo pongo en duda mis. ‘

Forcadell dice que hay que votar
La presidenta Forcadell ha repetido que la decisión de someter a votación las conclusiones no emanaba de un acuerdo de la mesa: ‘No es responsabilidad de la mesa ni de la presidencia. El pleno es soberano. ‘Forcadell ha dicho que se cumplía el reglamento de la cámara y que los letrados habían dicho que ella debía limitarse a hacer la advertencia sobre el conocimiento del auto. Algunos grupos habían pedido de leer el auto del TC, pero Forcadell ha dicho que no se leería porque ya se había enviado a los grupos y en la mesa. ‘Se han cumplido todos los requisitos. Votamos porque se ha cumplido el reglamento de manera escrupulosa. ‘

He aquí los once puntos que proponen Juntos por Sí y la CUP:

«1. Actualmente, no hay ningún margen de acción para el reconocimiento del derecho a decidir del pueblo catalán en el interior del marco jurídico constitucional y legal español. La única manera posible de ejercer este derecho es por la vía de la desconexión y la activación de un proceso constituyente propio.

Aprobado: 72 votos a favor (JxSí y CUP) y 22 en contra (CSQP y PP)

2. El pueblo de Cataluña tiene la legitimidad para comenzar un proceso constituyente propio, democrático, de base ciudadana, transversal, participativo y vinculante, con el reconocimiento, el apoyo y el aval de las instituciones catalanas.

Aprobado: 83 votos a favor (JxSí, CSQP y CUP) y 11 en contra (PP)

3. Las experiencias comparadas de otros países avalan el camino emprendido por Cataluña para ir construyendo un modelo singular de proceso constituyente dadas las circunstancias sociales, culturales, políticas y económicas que nos son propias.

Aprobado: 72 votos a favor (JxSí y CUP), 11 en contra (PP) y 11 abstenciones (CSQP)

4. Hay que velar por que el marco metodológico del proceso constituyente sea consensuado, conocido, transparente y compartido con toda la sociedad y las instituciones que la avalan. El proceso constituyente debe tener la capacidad de acomodar todas las sensibilidades ideológicas y sociales desde el primer momento también a la hora de fijar los indicadores, el calendario y todas aquellas cuestiones que afecten al método para avanzar.

Aprobado: 83 votos a favor (JxSí, CSQP y CUP) y 11 en contra (PP)

5. El proceso constituyente constará de tres fases: una primera de proceso participativo, una segunda fase de desconexión con el estado y convocatoria de unas elecciones constituyentes que conformarán una Asamblea Constituyente, que redactará un proyecto de Constitución. En una tercera fase será ratificada a nivel popular mediante referéndum.

Aprobado: 72 votos a favor (JxSí y CUP) y 22 en contra (CSQP y PP)

6. El proceso participativo previo tendrá como órgano principal un Foro Social Constituyente (FSC) formado por representantes de la sociedad civil organizada y de los partidos políticos. El FSC debatirá y formulará un conjunto de preguntas sobre contenidos concretos de la futura constitución que serán resueltas por la ciudadanía mediante proceso de participación ciudadana. El resultado de esta participación ciudadana constituirá un mandato vinculante para los integrantes de la Asamblea Constituyente que los deberán incorporar en la redacción del proyecto de Constitución.

Aprobado: 72 votos a favor (JxSí y CUP) y 22 en contra (CSQP y PP)

7. Después de la fase de participación ciudadana, se completará la desconexión con la legalidad del estado español a través de la aprobación de las leyes de desconexión por parte del Parlamento de Cataluña y de un mecanismo unilateral de ejercicio democrático que servirá para activar la convocatoria de la Asamblea Constituyente (AC). Las leyes de línea, no son susceptibles de control, suspensión o impugnación por parte de ningún otro poder, juzgado o tribunal.

Aprobado: 72 votos a favor (JxSí y CUP) y 22 en contra (CSQP y PP)

8. El Parlamento de Cataluña ampara el proceso constituyente que se debe llevar a cabo en nuestro país. A tal efecto insta al Govern a poner a disposición de la ciudadanía los recursos que sean necesarios para conseguir realizar un debate constituyente de base social que sea transversal, plural, democrático y abierto. A tal efecto, el Parlamento de Cataluña creará una comisión de seguimiento del proceso constituyente.

Aprobado: 72 votos a favor (JxSí y CUP), 11 en contra (PP) y 11 abstenciones (CSQP)

9. Una vez convocada, elegida y constituida, la asamblea constituyente dispondrá de plenos poderes. Sus decisiones serán de obligatorio cumplimiento para todos los demás poderes públicos, personas físicas y jurídicas. Ninguna de sus decisiones no será tampoco susceptible de control, suspensión o impugnación por parte de ningún otro poder, juzgado o tribunal. El AC establecerá mecanismos para garantizar la participación directa, activa y democrática de las personas y la sociedad civil organizada en el proceso de discusión y elaboración de propuestas para el proyecto de constitución.

Aprobado: 72 votos a favor (JxSí y CUP) y 22 en contra (CSQP y PP)

10.Una vez el AC haya aprobado el proyecto de constitución se convocará un referéndum constitucional para que el pueblo de Cataluña apruebe o rechace de manera pacífica y democrática el texto de la nueva constitución.

Aprobado: 72 votos a favor (JxSí y CUP) y 22 en contra (CSQP y PP)

11.d del inicio, se ha de incorporar la perspectiva de género de manera transversal y con estrategia dual, para romper las inercias históricas de nuestra sociedad y que el proceso constituyente lo sea también para todas y todos.

Aprobado: 83 votos a favor (JxSí, CSQP y CUP) y 11 en contra (PP) »

http://www.vilaweb.cat/noticies/el-parlament-desconnecta-del-tc-i-vota-les-conclusions-de-la-comissio-del-proces-constituent/

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More