(Casta y recambio) El Tribunal de Cuentas detecta 387.667 euros de gastos irregulares en las cuentas de Ciudadanos

Publicidad

El Tribunal de Cuentas ha detectado un total 579.683 euros por parte de todos los partidos en gastos irregulares, es decir, mal justificados o que no tienen naturaleza electoral. En concreto, 4.257 euros no han sido debidamente justificados; 37.197 euros se han realizado fuera del periodo electoral y 537.683 euros cuyo origen no corresponde al gasto electoral.

Del total de los gastos irregulares, el 66,87% corresponde a Ciudadanos. El Tribunal de Cuentas ha detectado un total de 387.667 euros de la formación naranja que no corresponderían a gastos electorales o serían deficientes. En las alegaciones, Ciudadanos asume las advertencias y asegura que tendrán en cuenta las llamadas de atención del tribunal en su contabilidad para próximos comicios. Ciudadanos cuenta con unos recursos totales de 7.724.523 de euros, de los cuales 7.662.574 son préstamos.

En cuanto al PSOE, las operaciones de endeudamiento ascienden a 8.642.129 de euros, no se financia con ninguna aportación privada ni del partido y sólo lo hace con endeudamiento y adelantos de subvenciones. Los gastos irregulares ascienden a 7.575 euros –de la cifra global de todos las formaciones de 579.683 euros- al no tener consideración de gasto electoral. En el informe no aparece ninguna empresa que no haya declarado sus gastos. Sí en el caso de la Coalición PSOE-Nueva Canaria en el que figura una sola empresa.

En el caso del PSC las operaciones de endeudamiento ascienden a 847.000 euros y los gastos irregulares a 40.800 euros, de los que 37.000 son gastos realizados fuera de plazo. Los socialistas catalanes han trabajado con 3 proveedores que no han declarado los gastos superiores a 10.000 euros. En las alegaciones, el PSC ha remitido dichas facturas.

Los gastos irregulares de la coalición Compromis-Podemos-És el moment se refieren a gastos de los trabajadores «que han prestado sus servicios de forma permanente» de los partidos Bloc Nacionalista, Compromis, Iniciativa el Poble Valenciá, Verds, Equo, Podems y para el grupo parlamentario Podemos por importe de 52.980 euros. Según el tribunal, «los referidos gastos no han sido admitidos como susceptibles de ser financiados con subvenciones electorales».

En cuanto a la contabilidad de Podemos, no tiene operaciones de endeudamiento, su financiación corresponde a aportaciones del partido y justifica unos gastos totales de 2,2 millones de euros. Según el informe, los 2,8 millones de euros disponibles de recursos declarados provienen de concesión de microcréditos. Y un apunte, la formación ingresó estas cantidades en una cuenta bancaria distinta de las electorales comunicadas a la Junta Electoral Central y a las juntas provinciales y que mediante sucesivas aportaciones fue transfiriendo a las mismas. Podemos, En Marea y En Común Podem no tienen gastos irregulares.

Agencias/Prensa

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More