[Caso Expert] Dictan la absolución para 5 de las personas encausadas y una multa de 120 euros para el sexto trabajador

Por Kaos. Represión

El desenlace del Caso Expert ha recibido con una gran alegría por parte de los encausados ​​y de las más de 150 personas que los han acompañado esta mañana al inicio del juicio en Tarragona. Y es que de los más de tres años de prisión que les pedían a cada una de las seis personas encausadas, cinco de ellas han sido absueltas y la sexta (Pedro Duque) ha sido condenada únicamente a pagar 120 euros de multa por un delito de resistencia a la autoridad.

La resolución final del juicio se ha vivido con mucha alegría. Recordemos que los pedían más de tres años de prisión a cada uno de los trabajadores y sindicalistas imputados
El desenlace del Caso Expert ha recibido con una gran alegría por parte de los encausados ​​y de las más de 150 personas que los han acompañado esta mañana al inicio del juicio en Tarragona. Y es que de los más de tres años de prisión que les pedían a cada una de las seis personas encausadas, cinco de ellas han sido absueltas y la sexta (Pedro Duque) ha sido condenada únicamente a pagar 120 euros de multa por un delito de resistencia a la autoridad.
Recordemos que los encausados ​​son cuatro personas que trabajaban en la antigua empresa Expert Polymere (de L’Arboç) y dos asesores sindicales de la CGT que están acusadas por unos hechos que sucedieron hace 11 años, en 2004, cuando estaban haciendo una asamblea de trabajadores y la Guardia Civil cargó en contra.
Sobre los seis había una petición fiscal de penas de más de 3 años de prisión por un delito de vulneración del derecho al trabajo. Pero como este delito se incorporó a la causa en 2009, el juez ha decidido retirarlo porque debería haberse incluido en las imputaciones iniciales. Así que han quedado todos ellos absueltos de este delito.
En el caso de Pedro Duque, le pedían una pena superior (4 años y medio de prisión) para que el fiscal se sumaba un delito de atentado a la autoridad. Pero el juez ha dictaminado que sólo se trataba de un delito de resistencia con forcejeo y que, por tanto, la condena es pagar 2 euros al día durante dos meses, lo que significa 120 euros.
Unas acusaciones que se remontan al año 2004
El caso se remonta a 2004. La empresa Expert Polymere, del Arboç, había anunciado que cerraría y los trabajadores y los asesores sindicales mantenían reuniones con la dirección de la empresa. En el momento del cierre patronal, la empresa no dejó a los trabajadores y trabajadoras que desarrollaran su trabajo. Ese mismo día, 20 de julio de 2004, los sindicalistas de la CGT informaron a la plantilla de la decisión de la empresa. Después de la asamblea, los asesores se retiraron y la plantilla continuó concentrada en el recinto de la fábrica para decidir cómo afrontaban la decisión de la dirección de la empresa.
Poco después, la Guardia Civil entró dentro del recinto de la planta y, según los sindicalistas, en el momento en que marchaban a buscar el coche para abandonar la fábrica, cargaron de manera injustificada y desproporcionada contra la asamblea que estaban realizando los trabajadores, muchos de los cuales resultaron heridos de consideración. Pedro Duque, afiliado de la CGT que había acudido a pedir explicaciones por la carga desproporcionada del cuerpo policial, fue detenido. Es a propósito de estos hechos que el año 2014 se supo que piden prisión para Duque, para Juan Antonio Soler (afiliado a la CGT y asesor del comité de empresa) y cuatro trabajadores más de Expert Polymere. Todos los encausados ​​se enfrentan a la petición de fiscal de penas de entre 3 años y 2 meses a 4 años y medio de prisión, además de diversas multas económicas.

http://xarxapenedes.cat/absolts-5-dels-encausats-del-cas-expert-i-multa-de-120-euros-pel-sise/


COMUNICADO DE LA CGT

Después de once años de espera, hoy, 2 de diciembre de 2015, se ha celebrado en el juzgado penal número 2 de Tarragona el juicio de las encausadas por los hechos acaecidos en el año 2004 en la antigua empresa Expert Polymere de l’Arboç, el conocido como “Caso Expert”. Éste se ha resuelto de forma positiva para las personas imputadas, ya que todas ellas han sido absueltas de los cargos de los que les acusaba la Fiscalía. Solo uno de ellos, Pedro Duque, ha tenido que asumir una multa económica de 120 EUR, por resistencia a la autoridad.

Celebramos el final de este lamentable montaje policial y judicial, que ha afectado de forma muy negativa a la vida de todas las encausadas y de sus familias durante demasiados meses y años. Y todo ello por el simple hecho de haber defendido sus puestos de trabajo. Durante este tiempo ha resultado evidente la intencionalidad política que ha animado todo el procedimiento. En primer lugar, por el hecho de que las únicas trabajadoras de la empresa que han continuado imputadas hasta el día de hoy han sido, y no por casualidad, las personas que habían denunciado agresiones por parte de agentes de la Guardia Civil. En segundo lugar, porque cinco años después de haberse iniciado todo el procedimiento, y de forma totalmente discrecional, se incorpora en el mismo un nouevo cargo (el de vulneración del derecho al trabajo), con el único objetivo de aumentar las peticiones de penas de prisión para las encausadas. Una vez más se ha evidenciado, pues, el uso por parte del Estado de la represión como herramienta contra las personas que luchan, con voluntad ejemplificadora, para meter el miedo en el cuerpo a todos aquellos y aquellas que pugnan por defender los derechos laborales y sociales y por conseguir un mundo más justo.

Desde el Grupo de Apoyo del Caso Expert agradecemos el apoyo recibido de toda la gente solidaria del Penedès, del Garraf, del Camp de Tarragona, y de toda Catalunya y del Estado, que lleva meses mostrando con gestos de todo tipo su solidaridad activa con las personas encausadas, y especialmente a todos aquellos y aquellas que las han acompañado hoy y se han concentrado una vez más de forma masiva ante el juzgado de Tarragona para hacerles sentir que no estaban solas.

 

¡LA REPRESIÓN NO NOS PARARÁ!

¡SI TOCAN A UNA NOS TOCAS A TODAS!

 

Secretaría de Comunicación SP CC CGT 
e-mail:sp-comunicacion@cgt.org.es

NOTICIA RELACIONADA: 

Hoy juzgan a 6 trabajadorxs por Caso Expert. Años de cárcel por hechos que sucedieron en el 2004. Pero..¿qué pasó?

Pasados 11 años ofrecieron un pacto:no ir a la cárcel si aceptaban culpas. Los 6 trabajadores se negaron. Lxs agredidxs presentaron denuncia contra la guardia civil y éstos contradenunciaron pidiendo cárcel.

Durante las negociaciones de un ERE, los asesores de CGT informaban a la plantilla en la fábrica de l’Arboç (Tarragona). Sin provocación, antidisturbios de la Guardia Civil cargan duramente. 3 heridos trasladados en ambulancia. Los asesores de CGT protestaron por la violencia. La Guardia Civil se lanzó encima, les golpeó y detuvo. Los agredidos presentaron denuncia contra la guardia civil y éstos contradenunciaron pidiendo cárcel. Pasados 11 años ofrecieron un pacto: no ir a la cárcel si aceptaban culpas. Los 6 trabajadores se negaron.

Mañana juzgan a lxs compas del Caso Expert y la CGT llama a compañarles solidariamente. A apoyarles y manifestarse contra la brutalidad policial de la guardia civil.

Aquí teneis el Caso Expert explicado en forma detallada por el compañero Shangay Lily. Lo copiamos a continuación: Gracias Shangay!!

Caso Expert: ¿cárcel por defender los puestos de trabajo?

La represión contra la clase trabajadora sigue siendo salvaje y brutal. Entre los numerosos casos que últimamente estamos viviendo contra trabajadores por el mero hecho de cumplir escrupulosamente con los mecanismos democráticos diseñados legalmente para defender un mínimo de dignidad laboral, estos días se dilucida el terrible caso Expert. Este caso, como muchos otros de escandalosa vulneración de la legalidad  y derechos constitucionales con la indignante complicidad de la clase jurídica, nos llega de Tarragona. Los afectados han escrito una carta abierta que la mayoría de medios (por no mencionar a las televisiones) ignorarán en favor de montajes policiales, historietas y mentiras que intentan crear una conveniente atmósfera de miedo hacia una inventada oleada de “radicales antisistema y terroristas” que justifiquen su estado policial para proteger a los corruptos y acallar toda denuncia. Esta es la carta que muchos medios se negarán a publicar:

A LA OPINIÓN PÚBLICA: 

CARTA ABIERTA DE LOS ENCAUSADOS DEL CASO EXPERT

El próximo 9 de julio cuatro trabajadores y trabajadoras de la antigua empresa Expert Polymere de l’Arboç (comarca del Baix Penedès, Tarragona) y dos asesores sindicales estamos citados a declarar en el Juzgado de lo Penal número 2 de Tarragona. Estamos encausados a raíz de los hechos ocurridos durante la tramitación del ERE por cierre de dicha empresa hace ya once años. La Fiscalía nos reclama penas de entre tres años y dos meses y cuatro años y seis meses de prisión, así como multas que rondan los 3.000 EUR, por presuntos delitos de atentado contra la autoridad y contra el derecho al trabajo.

El 20 de julio de 2004 se estaban llevando a cabo negociaciones entre la dirección de la empresa Expert Polymere y el Comité de Empresa de la misma, acompañado de dos asesores sindicales de la CGT, relativas a un ERE de extinción que Expert había presentado. Durante la reunión entre la dirección y los representantes de los trabajadores, los miembros de la plantilla, que ya habían finalizado su turno de trabajo, se encontraban dentro del recinto de la fábrica esperando a ser informados del resultado de dicha reunión.

Una vez acabada la reunión, el Comité y los asesores informaron a la asamblea de trabajadores sobre el estado de las negociaciones. Durante la celebración de la asamblea cabe mencionar la presencia de efectivos de la Guardia Civil en las inmediaciones del recinto de la empresa, hecho que venía produciéndose cada día desde la presentación del ERE, a pesar de que no se había producido ningún tipo de incidente hasta la fecha. Tras la asamblea, los asesores sindicales se marcharon del recinto y fueron a buscar su coche. En ese momento, y “sin mediar provocación” previa alguna (tal como consta en el parte de ese día del propio servicio de seguridad de la empresa), se produjo una carga de la Guardia Civil contra los trabajadores que aún se hallaban allí reunidos y dentro del recinto de la fábrica.

La brutal e injustificada intervención policial resultó en lesiones a tres de los trabajadores que se hallaban allí presentes, los cuales tuvieron que ser evacuados en ambulancia y ser atendidos en el CAP del Vendrell. Al pasar los asesores con el coche ante la puerta del recinto y observar lo que estaba pasando, se detuvieron y salieron del vehículo para mediar con la policía. Pero al intentar mediar, cuatro Guardias Civiles se abalanzaron sobre uno de ellos, que fue agredido y posteriormente detenido.

A raíz de estos hechos, los agredidos presentamos denuncias por lesiones contra la Guardia Civil en los Juzgados del Vendrell. En dichas denuncias constaban como testigos el resto de la plantilla que se encontraba en la asamblea. Posteriormente, y como reacción, la Guardia Civil presentó una denuncia contra nosotros, los denunciantes, y también contra los testigos. Esa contradenuncia deriva en un proceso penal que nos afecta a los cuatro trabajadores y a los dos asesores sindicales. Cabe decir que la empresa Expert en ningún momento interpuso ninguna denuncia alguna por los hechos que habían sucedido dentro de sus instalaciones.

Once años después de los hechos y del cierre de Expert, cuando los afectados esperábamos que el expediente ya hubiera sido archivado, nos encontramos con que debemos afrontar un juicio con petición por parte de la Fiscalía de penas de prisión y multas económicas.

A día de hoy Vanessa, Yolanda, Sandra, Juan, Pedro, Juan Antonio y nuestras familias debemos afrontar una situación cruel e inesperada. La dilación del proceso ha hecho que nuestra situación personal y familiar haya cambiado mucho a lo largo de estos once años. Vanessa, de 37 años, es actualmente madre de dos hijos, de 5 y 9 años. Sandra, de 37 años, es madre de dos hijos, de 8 y 6 años. Yolanda, de 37 años, es madre de dos hijos, de 7 y 12 años. Juan, de 37 años, es padre de una niña de 7 años. Pedro, de 66 años, está jubilado y es padre de dos hijos de 21 y 27 años. Y Juan Antonio, de 67 años, está también jubilado, y tiene 2 hijos y 4 nietos.

Todo esto ha supuesto un duro golpe en nuestras vidas y la de nuestras familias, que se han visto drásticamente alteradas por los delitos de los que injustamente se nos acusa, con las consecuencias a nivel psicológico y emocional que conlleva la perspectiva de una posible pena de prisión. Y todo ello por el simple hecho de haber intentado defender nuestros puestos de trabajo y haber sufrido una agresión policial.

Con estas breves líneas queremos dar a conocer a la opinión pública esta grave e injusta situación, y hacer un llamamiento a la ciudadanía, las diferentes fuerzas políticas, sindicales y sociales a apoyar nuestra absolución.

En este enlace podréis realizar las adhesiones, tanto individuales como colectivas.

Os hacemos llegar el enlace a la recogida de firmas abierta en la plataforma digital Change.org. Invertir 5 minutos para la firma, es muy sencillo: Fiscalía: Retirada de las falsas acusaciones a trabajadores de “Caso Expert”

Haced extensiva las firmas en Change.org.
Rellenad y difundid el formulario de adhesiones para la campaña para la retirada de las acusaciones y archivo definitivo del caso.
Cuenta solidaria: IBAN: ES77 2013 3059 41 0210121861

Creo que está muy bien explicadito el repulsivo montaje que otra vez estamos teniendo que soportar además de su saqueo y destrucción de nuestra sanidad, escuelas, vivienda y derechos.

En apoyo a la veracidad de este relato, hay que decir que los informes de los guardias de seguridad de la fábrica no sólo ratifican lo denunciado por las trabajadoras, sino que niegan la versión policial como se puede ver en este pdf: Informe seguridad 1.

Tenemos que denunciar este ataque a nuestros derechos. Porque si nos tocan a unx, nos tocan a todxs.

http://blogs.publico.es/shangaylily/2015/06/10/caso-expert-carcel-por-defender-los-puestos-de-trabajo/

-->
COLABORA CON KAOS