Chile. Caso Catrillanca: Organizaciones mapuche exigen responsabilidades políticas tras cambios en Carabineros

Publicidad

Luego de la trabada destitución de Hermes Soto de la Dirección General de Carabineros, el Gobierno pudo, por fin, nombrar al nuevo número uno de la policía uniformada. Se trata de Mario Rozas, quien ya era conocido por el presidente Sebastián Piñera, puesto que en su primer gobierno (2010-2014) lo tuvo como edecán.

“En lo personal, tengo alta estima hacia el general Soto Isla, pero la institución requiere un nuevo liderazgo. El general Mario Rozas, quien fuera mi edecán en mi primer gobierno, será el nuevo general director de Carabineros de Chile”, afirmó Piñera el pasado 21 de diciembre.

Piñera presentando a Mario Rozas

Si bien la institución uniformada arrastra serios problemas, como el millonario fraude institucional y el montaje conocido como “Operación Huracán”, fue el asesinato de Camilo Catrillanca el que detonó la salida de Hermes Soto. Particularmente, fue la cadena de mentiras emanadas desde Carabineros, expuesta contundentemente a partir de la filtración de una serie de videos que confirmaron la brutalidad policial, la que terminó con la destitución de Soto y de otra decena de generales.

Pese al dramatismo que se generó entre Gobierno y Carabineros, con un Hermes Soto negándose a renunciar y forzando un trámite burocrático dispuesto en la Constitución, para las comunidades mapuche las medidas tomadas por el Ejecutivo “solo tienen un carácter simbólico”, según plantearon en la última reunión realizada en el Lof Temucuicui, hogar del joven asesinado, el fin de semana reciente.

“Nosotros reafirmamos la exigencia de desmilitarizar de forma efectiva todo el territorio mapuche”, señalaron las autoridades convocadas al trawün, quienes calificaron de “horrorosa ejecución” el crimen de Camilo Catrillanca y personalizaron las responsabilidades políticas por el hecho en  el “Presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera, quien inauguró el Comando Jungla junto al ministro del Interior, Andrés Chadwick”.

“Las disculpas no van a servir mientras no se retire Carabineros”

Ana Llao y Marcelo Catrillanca

“Si tuviera la instancia y se diera la situación, yo le pediría perdón”, dijo el nuevo general director de Carabineros, Mario Rozas, en entrevista con canal 24 Horas. Las palabras del general, quien además es periodista de profesión, tuvieron una dura respuesta de Marcelo Catrillanca, padre del joven asesinado en la comuna de Ercilla.

“Las disculpas no van a servir mientras no se retire Carabineros. Deben hacer un gesto y decir: ‘mire, de aquí a tres meses los carabineros de Pailahueque se van a retirar’. Después, el Estado dirá cómo devuelve el liceo a la comuna”, afirmó Marcelo Catrillanca, refiriéndose a la ocupación que mantiene la policía uniformada del antiguo Liceo Politécnico de Pailahueque, establecimiento cerrado en el año 2013 para convertirse en el cuartel de la Zona Policial de Control de Orden Público en La Araucanía.

La firme réplica de Catrillanca contó con el apoyo de Ana Llao, ex consejera nacional mapuche ante la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), quien sostuvo que “con pedir perdón, el nuevo general no devuelve su hijo a su nieta, al nieto que viene en camino, para esa viuda que debe enfrentar la vida sola, con su dos hijos. Claro que suena hasta irónica, debe sacar a la jauría”.

“Fin a la política del gatopardo”

La desconfianza en el mundo mapuche sobre las medidas tomadas respecto de Carabineros derivan de la incapacidad del Gobierno de asumir las demandas de las comunidades que apuntan a la obtención de derechos políticos y territoriales.

En este sentido, Aucan Huilcaman, encargado internacional del Consejo de Todas las Tierras, sostuvo que “se tiene que poner fin a la política del gatopardo: todo cambia y nada cambia en La Araucanía. Ese es el daño más grande que han hecho todos los gobiernos post dictadura militar”.

Aucan Huilcaman

A esto añadió que no era suficiente la salida de Hermes Soto “considerando que el problema principal radica en que La Araucanía ha sido militarizada desde la ‘Pacificación de La Araucanía’ y en las últimas dos décadas se ha visto agudizada”.

“Llamamos al Presidente de la República a que anuncie el retorno definitivo de todas las unidades de Carabineros en territorio mapuche, considerando que esta constituye una agresión al pueblo Mapuche y una amenaza al derecho en vivir en paz”, agregó el dirigente, en respuesta al anunciado retiro del Comando Jungla desde la zona.

En contraste, el portavoz del Consejo de Todas las Tierras planteó que el Estado chileno tiene que asumir la “usurpación y confiscación del territorio y de nuestros recursos, así como los actos de genocidio” en contra de la población mapuche. En este sentido, Huilcaman llamó a instaurar una Comisión de Esclarecimiento Histórico, “para tener un estándar de la verdad y a partir de ese estándar, realizar las reparaciones e indemnizaciones correspondientes a quien sea”.

.

www.politika.cl/2018/12/24/caso-catrillanca-organizaciones-mapuche-exigen-responsabilidades-politicas-tras-cambios-en-carabineros/

 

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More