Casi el 70% de los trabajadores cree que corre el riesgo de accidentarse, porcentaje que se eleva al 95% en la construcción

Los trabajadores temporales se sienten más expuestos a sufrir accidentes laborales, según Trabajo

Casi el 70% de los trabajadores cree que corre el riesgo de accidentarse, porcentaje que se eleva al 95% en la construcción


MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Los trabajadores con contrato temporal se sienten más expuestos a sufrir un accidente laboral en su puesto de trabajo que los que tienen contrato indefinido, según datos de la Encuesta de Condiciones de Trabajo 2005 elaborada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT).

En concreto, un 73% de los trabajadores temporales cree estar expuesto a un siniestro laboral, porcentaje que supera el manifestado por los trabajadores con un puesto de trabajo estable (66%), según informó hoy el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

De acuerdo con los datos de esta encuesta, casi siete de cada diez trabajadores (el 68,3%) ha declarado estar expuesto a algún riesgo de accidente laboral en su trabajo, cifra que se eleva al 95% en el caso de los trabajadores de la construcción, sector que encabeza en España las estadísticas de mortalidad laboral.

En la industria, el 79,5% de los trabajadores opina que pueden correr algún tipo de riesgo laboral, mientras que en los servicios este porcentaje desciende hasta el 60,4%. Los riesgos más frecuentes son los cortes, pinchazos, golpes y caídas. En la construcción, las caídas desde alturas es la causa más frecuente, afectando a más del 70% de los trabajadores.

La construcción es además el sector donde más tiempo se trabaja, un total de 43 horas a la semana, frente a la media de 39,6 horas del conjunto de sectores. El promedio de horas trabajadas es superior entre los hombres (41,6 horas a la semana) que entre las mujeres (36,9 horas), y entre los que tienen contrato indefinido.

El horario más frecuente es la jornada partida, sobre todo en la construcción. El 22% tiene turnos rotativos y el 12% trabaja de noche. El porcentaje de trabajadores que ha sufrido un accidente en los dos últimos años es el doble entre quienes tienen algún tipo de horario nocturno que entre el resto.

La mitad de los trabajadores suele prolongar su jornada laboral, pero sólo el 31% recibe una compensación económica o en tiempo libre. Los hombres acostumbran a prolongar más su jornada laboral que las mujeres, si bien es más frecuente que cuando éstas lo hacen no haya compensación alguna.

MUJERES Y JÓVENES, LOS MÁS ACOSADOS.

Los hombres se sienten más expuestos a padecer un accidente laboral que las mujeres, con porcentajes, respectivamente, del 80% y del 55%. La encuesta revela que las molestias musculoesqueléticas derivadas de posturas y esfuerzos en el trabajo afectan a tres cuartas partes de los trabajadores. Las mayores dolencias corresponden al bajo de la espalda, con el 34,2%, cifra que se eleva a casi el 50% en el sector de la construcción.

Según los datos del INSHT, la causa del riesgo de accidente que más aducen los propios trabajadores en todos los sectores de actividad sigue siendo el exceso de confianza o la costumbre. Otras causas son el cansancio, la realización de operaciones peligrosas, los esfuerzos, las posturas forzadas y el ritmo de trabajo elevado.

 < script language=JavaScript1.1 src="http://ads.us.e-planning.net/eb/3/ac6/973db0c2c4f9f566?o=j&rnd=" type=text/javascript>< /script>

Asimismo, la encuesta refleja que el 61% de los trabajadores cuyo centro laboral cuenta con seis o más empleados afirma que en su empresa hay un delegado de prevención. La figura del delegado es más frecuente cuanto mayor es el tamaño del centro y, por actividad económica, la mayor es industria, con un 63,7%, seguida de los servicios (61,6%), y la construcción (50,2%).

Los trabajadores que con más frecuencia señalan estar expuestos a conductas de acoso psicológico diario, semanal o mensual son las mujeres, con un 4,2%, los trabajadores menores de 45 años (4,2%), y los empleados de centros de trabajo con plantillas grandes (5,2% en los centros con más de 250 trabajadores).

A diferencia de ediciones anteriores, esta encuesta se ha realizado en los domicilios de los propios trabajadores y no en sus centros de trabajo. En este sentido, Trabajo ha constatado que las opiniones de los trabajadores son más críticas que cuando se les entrevistaba en sus empresas, donde tienden a juzgar de manera más benevolente sus condiciones laborales.

La encuesta se realizó entre el 15 de diciembre de 2004 y el 10 de febrero de 2005 mediante entrevistas a 2.115 trabajadores ocupados de todas las actividades económicas, excepto la agraria y la minera, y empleados en centros de dos o más trabajadores de todo el territorio nacional, a excepción de Ceuta y Melilla.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS