Carta de un fotógrafo freelance a Puig y Fernández Díaz. “Gracias por hacerme sentir miedo”

No, pero no canten victoria tan rápido… esto no significa que vaya a dejar de ir. El proceso no lo han empezado ustedes, las unidades antidisturbios españolas ya vienen sembrando el terror y la sinrazón de hace tiempo. Pero el nivel de impunidad que han conseguido con ustedes en el poder es propio de países pseudo democráticos.

Ustedes negaran la mayor, pero las unidades antidisturbios se pasan por el forro normas tan básicas como la de ir debidamente identificados para que el ciudadano pueda ejercer sus derechos legales, usan el material de antidisturbio con una ligereza que da pavor (disparos de bolas de goma a menos distancia de la permitida y sin rebote en el suelohttp://www.eitb.com/es/noticias/sociedad/detalle/864888/fallece-joven-herido-incidentes-jueves-bilbao/, golpes de porra en cabeza y torso, gases lacrimógenos contra multitudes sin capacidad para salir del sitio, material prohibido, como el famoso caso del kubotán, etc) y tratan a manifestantes y prensa con un desprecio verbal (cuando no físico)que, permítanme, acojona.

No les explico nada nuevo, ustedes son los responsables políticos de todas estas acciones y a sus estrategias de partido e ideológicas responderán. Pero permítanme que me centre en el papel de la prensa. Ya saben cómo está el patio y el mundillo del periodismo en particular. Que si ERES por aquí, que si EROS por allá, de becario en becario y despido porque me toca. Vaya, que los periodistas ya no ejercen su profesión, intentan hacer lo que les pide su jefe y rezar para que no se encuentren  en la calle de la noche a la mañana. Esto afecta a la calidad de su trabajo y, por lo tanto, a la libertad de prensa, que queda muy condicionada por los lobies que controlan los medios de comunicación privados y públicos.

En este contexto y para preservar uno de los derechos fundamentales de nuestra constitución (Título I, artículo 20http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/constitucion.t1.html), el de la libertad de expresión, los periodistas free lance, la gran mayoría en paro o trabajando en otros sectores, desarrollan un papel fundamental para la garantía de una pluralidad informativa que, al menos, pueda llegar a través de internet. España y Catalunya viven un momento de tensiones sociales muy agudas pero, me reconocerán que entendibles: los parados somos ya más de 5 millones, están ustedes desahuciando familias con menores de edad, cobramos menos sueldo y pagamos más impuestos sin recibir prestaciones sociales, cada vez hay más pobres en nuestro territorio. Más gente sin futuro.

Y eso a ustedes les da miedo. Y como sienten miedo de que todo el chiringuito que tienen montado se vaya al carajo… ¿solución? Utilizamos a la policía para girar la tortilla y trasladar el miedo a la población que se mueve, plantea alternativas y, ya de paso, a los periodistas que no trabajan bajo el yugo de grandes empresas de comunicación. En las cargas de Madrid en la estación de Atocha después de la convocatoria de ‘Rodea el Congreso’ se vio como agentes de policía dedicaban un buen rato a procurar que periodistas free lance dejaran de grabar y fotografiar (http://www.youtube.com/watch?v=wKE0oFxWYsY). ¿Ustedes son conscientes de la gravedad de esto? ¿Ustedes han pensado que el uso de las fuerzas de seguridad para reprimir a la prensa nos sitúa en la cola de Europa en la defensa de libertades fundamentales?

Debo decir que las dos agresiones más contundentes que he sufrido en mi vida han venido por parte de Mossos d’Esquadra mientras yo ejercía mi trabajo, debidamente identificado. En una me encastaron una porra en mis riñones y estuve una semana durmiendo boca abajo. En la otra ocasión varios golpes en las piernas hicieron que una de ellas se durmiera al instante quedando yo, junto con otro compañero de prensa, caídos en el suelo. Esta última fue el 18 de marzo de 2009, cuando la policía catalana hirió decenas de periodistas en un solo día. ¿Casualidad, verdad? http://www.youtube.com/watch?v=bU7pI_GiTgs

El desprecio de los antidisturbios hacia la prensa es cada vez más flagrante. En este sentido la entrevista que le hizo Jordi Évole en el programa ‘Salvados’ al comisario de los Mossos d’Esquadra Sergi Pla fue reveladora (http://www.youtube.com/watch?v=akeY9qBNdgM). Solo entrar en la sala de tiro se descubre el muñeco de un fotógrafo con decenas de disparos de bala que lo atraviesan mientras el resto de civiles restan sin una solo marca. Pla y un antidisturbios encapuchado apuntan que la prensa siempre está del lado de los violentos filmando a la policía, así, sin más. Incluso al final de la entrevista, cuando Évole subraya que él tampoco quiere ponerse de parte de los manifestantes, el comisario le comenta con una sonrisilla: “pues tienes que mejorar un poco”. ¿Mejorar? ¿Un máximo responsable de la policía invitando a “mejorar” las informaciones y opiniones que produce un periodista? ¿Son ustedes conscientes de todo lo que conlleva cruzar la línea del respeto a la libertad de prensa?

Ya hace unos meses un agente sin identificar se dirigió a mí cuando estaba a unos tres o cuatro metros del cordón policial para invitarme a abandonar el lugar. “Usted no puede estar aquí”. Quería ver el carnet de algún medio de comunicación y yo, al ser free lance, pues no lo tengo. Insistió reiteradas veces en que yo no podía estar allí. Le mostré el DNI. Y se cansó. Pero cualquier día sus agentes son capaces de agredirnos, rompernos el material, quitarnos las fotos o llevarnos detenidos simplemente por informar, como de hecho, ya ha pasado en más de una ocasión (quizás este vídeo les ayude:http://www.youtube.com/watch?v=_1NApBspoBQ).

Ustedes han instaurado el miedo en la calle. Y en los periodistas (free lance y contratados). Esa es su táctica y piensan que les dará sus frutos a corto plazo, que utilizar la fuerza pública atrasará lo que es irrevocable, la caída de un régimen inhumano que deja a la gente sin casas y sin futuro mientras unos pocos comen langosta y beben whisky caro… ¿Saben de que les hablo, eh? Por todo esto, les quería dar las gracias por hacerme sentir miedo, miedo a informar, a expresar mi opinión y a trabajar en las calles de Barcelona, la ciudad donde nací. Les doy las gracias porque este sentimiento no es sino un estímulo más para continuar retratando y escribiendo sobre la represión policial en España. La historia los pondrá en su lugar como responsables de un proceso de restricción de las libertades democráticas y los derechos sociales más básicos para beneficiar al régimen que nos gobierna, el de los mercados. Un régimen que nadie ha votado y al que ustedes deberían estar combatiendo minuto a minuto para preservar lo esencial en democracia: que la soberanía reside en el pueblo.

http://ericlluent.wordpress.com/2012/11/07/carta-de-un-fotografo-free-lance-a-puig-y-fernandez-diaz-gracias-por-hacerme-sentir-miedo/

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS