Carta de Comisión Intersectorial

Los afrocolombianos estamos&nbsp agradecidos por el interés que tienen en ayudar a superar nuestra actual situación que está signada por el racismo, la discriminación racial y las consecuencias en el tiempo de la esclavización. La crisis de los afrocolombianos constituye la peor&nbsp crisis humanitaria de la diáspora africana por fuera de África. No obstante queremos señalar&nbsp que una verdadera ayuda sólo es posible si comprenden nuestra realidad y con base en ella impulsan, conjuntamente con las comunidades de base, sus organizaciones y líderes,&nbsp medidas que contribuyan a superar&nbsp realmente nuestros problemas en el marco del fortalecimiento, respeto y desarrollo de nuestros derechos.
&nbsp
En el último año, presionado por la necesidad de buscar un mayor respaldo para la aprobación del Tratado de Libre Comercio en Estados Unidos, el gobierno colombiano ha adoptado algunas medidas como el nombramiento una ministra y un viceministro, la realización de dos consejos comunales con afrocolombianos y la creación de la llamada “Comisión Intersectorial para el Avance de la Población Afrocolombiana, Palenquera y Raizal”.&nbsp Todas medidas se han tomado sin la previa concertación con las comunidades de base afrocolombianas.

Desde 1994 existe la Comisión Consultiva de Alto Nivel, creada bajo el mandato de la Ley 70 de 1993 en la que están representados el gobierno, las comunidades, los parlamentarios afrocolombianos elegidos por Circunscripción Especial y voceros de los alcaldes afrocolombianos. La Consultiva tiene como una de sus funciones centrales “Buscar consenso y acuerdo entre las comunidades negras y el Estado…”. En la Comisión Intersectorial, que tiene entre sus funciones “Presentar al Presidente de la República, las líneas de acción y los mecanismos idóneos para adoptar las recomendaciones que se formulen y gestionar los recursos dirigidos a su implementación…”, la participación de los afrocolombianos es en calidad de simples invitados. Es decir que comparada con la Comisión Consultiva de Alto Nivel, la Comisión Intersectorial para el Avance de la Población Afrocolombiana, Palenquera y Raizal constituye en su composición, alcances y funciones un franco retroceso a lo dispuesto en la Ley 70 de 1993 y no contribuye al fortalecimiento de la participación, de los mecanismos de interlocución ya existentes y de la&nbsp autonomía de las comunidades, muy por el contrario avanza en el camino de hacer de las comunidades negras “objetos de la política” y no&nbsp sujetos activos de la misma y en el peor de los casos sus víctimas.

En cumplimiento de la Ley 70 de 1993, cada 4 años los afrocolombianos hemos participado en la formulación de Planes de Desarrollo para nuestras comunidades, entre ellos el Plan de Desarrollo Integral y de Largo Plazo, ordenado por la Ley 812 del 2005. Ninguna de estas iniciativas ha sido implementada por falta de voluntad política del Gobierno Nacional.&nbsp El 3 de junio del 2007, durante el II Consejo Comunal Afrocolombiano realizado en Cali, se leyó y entregó al propio Presidente de la República un documento llamado “Consenso de Cali” en el que se consigan propuestas de consenso entre todos los actores afrocolombianos para superar la crisis de nuestras comunidades. Hasta hoy no hemos recibido ninguna respuesta por parte del gobierno nacional a las propuestas allí consignadas. La llamada Comision Intersectorial al ser parte de uno de los aspectos sobre los que no existía consenso fue excluido de este documento conjunto.&nbsp La conformación de esta&nbsp Comision y todo el proceso de impulso de la misma por parte del gobierno y sus promotores,&nbsp contribuyen&nbsp a hondar las contradicciones y divisiones entre los afrocolombianos y a generar condiciones aun más desfavorables para la defensa de nuestros derechos.

Si las comunidades negras han recibido el efecto desproporcionado del conflicto armado interno, al punto que por esta y otras razones, en la Audiencia sobre el desplazamiento forzado interno de los afrocolombianos convocada por la Corte Constitucional en noviembre de 2007, la Viceministra del Interior y de Justicia, reconoció que&nbsp hay “… una deuda histórica con la población afro-colombiana”, nos preguntamos ¿porqué un decreto para reparar vía administrativa a las víctimas del conflicto armado es formulado por el gobierno sin cumplir con el derecho fundamental a la Consulta Previa, libre e informada con&nbsp las Comunidades Negras y no incluyo, en la primera versión, de iniciativa del Gobierno Nacional,&nbsp &nbsp la reparación de las víctimas del delito de desplazamiento forzado interno?

La Comisión Intersectorial para el Avance de la Población Afrocolombiana, Palenquera y Raizal es parte de las&nbsp medidas que constituyen una especie de espejismo para “agradar” a los miembros del CBC y sus aliados y ganar su favorabilidad para aprobar el TLC con Colombia. Por su origen, intencionalidad, proceso para su aprobación, contexto y por&nbsp constituir un&nbsp retroceso en los derechos, especialmente el de la participación consagrados en la Ley 70 de 1993, esta Comisión no cuenta con el respaldo de las organizaciones históricas del movimiento social afrocolombiano, quienes estamos incluso investigando las circunstancias en que la decisión inicial de los representantes de las Comunidades Negras ante la Comisión Consultiva de Alto Nivel, de no asistir a esta Comisión de Avance, fue modificada&nbsp en diciembre del 2007.

Nuestras organizaciones valoran el esfuerzo que representa la Resolución a favor de los Afrocolombianos, impulsada por el Representante Donald Payne, porque ella representa un claro ejemplo de una interacción colaborativa con las comunidades y organizaciones de base. Para avanzar en este propósito, queremos pedir por intermedio de ustedes, una&nbsp reunión con los miembros mas representativos del CBC e interesados en la problemática de los afrocolombianos, este diálogo de conjunto podría servir para evitarnos desencuentros entre los buenos propósitos que algunos de ustedes tienen en contribuir con nosotros y las estrategias y propuestas que nuestras propias organizaciones están adelantando para proteger nuestros derechos.

En el espíritu de nuestros ancestros

1.&nbsp Asociación de Afrocolombianos Desplazados (AFRODES)
2.&nbsp Asociación de Mujeres Afrocolombianas AMUAFROC
3.&nbsp Asociación Municipal de Mujeres Buenos Aires Cauca
4.&nbsp Asociación Departamental de Mujeres Campesinas, Negras e indígenas del Cesar.
5.&nbsp Asociación de Consejos Comunitarios de Timbiquí, Cauca
6.&nbsp Asociación Afromagdalénicos – CNOA
7.&nbsp Asociación Popular Negros Unidos del Río Yurumanguí APONURY, Buenaventura.
8.&nbsp Asociación de Organizaciones de Comunidades Negras del Cesar KU (SUTO)
9.&nbsp Asociación de Maestros Etnoeducadores Afrocolombianos de Tumaco –MARES
10.&nbsp Asociación de Etnoeducadores Afrocolombianos – Tumaco
11.&nbsp Asociación de Estudiantes Afrocolombianos de El Charco.
12.&nbsp Asociación de Desplazados Unión Pacífico – Tumaco
13.&nbsp Asociación de Víctimas de la Violencia de Riosucio Chocó, Clamores
14.&nbsp Centro Pastoral Afrocolombiano -CNOA
15.&nbsp Comité de derechos humanos Municipio de Buenos Aires Cauca
16.&nbsp Comunidades de Autodeterminación, Vida y Dignidad de Cacarica (CAVIDA), Chocó
17.&nbsp Corporación Ancestros, Cauca
18.&nbsp Corporación Jorge Artel – Cartagena, Caribe.
19.&nbsp Consejo Comunitario Mayor de la Asociación Campesina Integral del Atrato&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp COCOMACIA, Chocó.
20.&nbsp Consejo Comunitario Mayor del San Juan ACADESAN, Chocó.
21.&nbsp Consejo Comunitario ACAPA _ Tumaco y Salahonda.
22.&nbsp Consejo Comunitario Bajo Mira y Frontera.
23.&nbsp Consejo Comunitario Negros Unidos, Timbiqui, Cauca
24.&nbsp Consejo Comunitario Unicosta – Santa Bárbara de Iscuandé
25.&nbsp Consejo Comunitario El Esfuerzo –Pescador – Santa Bárbara de Iscuandé
26.&nbsp Consejo Comunitario Renacer Negros, Timbiqui, Cauca
27.&nbsp Consejo Comunitario Negros en Acción, Timbiqui, Cauca
28.&nbsp Consejo Comunitario parte Alta Sur del Saija, Timbiqui, Cauca
29.&nbsp Consejo Comunitario Patía Norte San Bernardo, Timbiqui, Cauca
30.&nbsp Consejo Comunitario Cortina Verde Mandela – Tumaco
31.&nbsp Consejo Comunitario Río Nerete – La Tola
32.&nbsp Consejo Comunitario Bajo Guelmambí – Barbacoas
33.&nbsp Consejo Comunitario Alejandro Rincón – Río Telembí – Barbacoas
34.&nbsp Consejo Comunitario Integración del Río Telembí – Roberto Payán
35.&nbsp Consejo Comunitario La Gran Unión del Río Telpí – Barbacoas
36.&nbsp Consejo Comunitario de la Cordillera, Nariño y Cauca
37.&nbsp Cooperativa de profesionales Afrodescendientes y Beneficiarios del Fondo de Becas de comunidades Negras de Colombia – COOPROAFRO.
38.&nbsp Federación de Organizaciones&nbsp del San Juan FOSAN, Chocó.
39.&nbsp Foro Interétnico Solidaridad Chocó
40.&nbsp Fundación Cultural Huellas Africanas de Buenaventura
41.&nbsp Institución Educativa Nueva Florida – Tumaco
42.&nbsp Organización de Comunidades Negras (ORCONE)
43.&nbsp Organización para la Defensa del Mar del pacífico – ODEMAP Sur, Mosquera
44.&nbsp Organización de Comunidades Negras de El Charco – ORGANICHAR
45.&nbsp Palenque Regional el Congal, Buenaventura
46.&nbsp Proceso de Comunidades Negras en Colombia&nbsp PCN-CNOA
47.&nbsp Red Nacional de Mujeres «Kambiri»
48.&nbsp Zonas Humanitarias y Zonas de Biodiversidad Consejo Mayor Comunitario de Curvaradó, Chocó
49.&nbsp Zonas Humanitarias y Zonas de Biodiversidad Consejo&nbsp Mayor Comunitario de Jiguamiandó, Chocó
50.&nbsp Nilson Caicedo, presidente de la Asociación de Consejos Comunitarios Organizaciones Etnico Territoriales de la Zona Norte de Nariño –&nbsp ASOCOETNAR
51.&nbsp Pedro Simón Tapias – Fundación El Chigualo – Barbacoas

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS