Carta de Baja de Corriente Roja de Izquierda Unida y de dimisión de Nines Maestro

 

LA ATENCIÓN DEL COORDINADOR GENERAL,

DE LA PRESIDENCIA FEDERAL Y DEL CONSEJO

POLÍTICO  FEDERAL DE IU


Estimados compañeros y compañeras:

Os transmito la decisión del II Encuentro Estatal de Corriente Roja de anular su inscripción como corriente estatal interna de IU.

En coherencia con tal decisión y dado que comparto profundamente los motivos de la misma he decidido poner fin a mi adscripción a IU y, en consecuencia, dimitir de los órganos de dirección de los que he formado parte hasta ahora.

Las delegadas y delegados asistentes al mismo debatieron y respaldaron el texto que transcribo a continuación mediante la siguiente votación: 83 votos a favor, 15 en contra y 6 abstenciones.

Tras constatar que:

1º.- La dirección mayoritaria de IU – con sus diversos componentes – ha adoptado la decisión de renunciar a la construcción de la alternativa al sistema capitalista, identificándose claramente como subalterna a una de las dos fuerzas, en este caso el PSOE, cuyo objetivo es el uso del aparato del Estado – en su doble dimensión interna e internacional – para el servicio de los intereses del capitalismo neoliberal.

2º.- No apostar de forma inmediata por fortalecer la resistencia social y sindical ante las nuevas amenazas a derechos sociales y laborales y ante la enésima vuelta de tuerca hacia políticas fiscales regresivas que el gobierno anuncia – con la complicidad  de las direcciones mayoritarias de CC.OO. y UGT, que se aprestan a garantizar  la paz social – supone contribuir a un proceso suicida desde el punto de vista de los intereses de la clase obrera.

3º.- Las condiciones objetivas del desarrollo del imperialismo y del capitalismo neoliberal, junto al incremento incuestionable de la resistencia y la lucha social, exigen de forma perentoria la construcción de un referente político que haga posible su articulación y fortalecimiento, en el camino de la construcción del proyecto histórico emancipatorio de los pueblos del Estado español.

4º.- La larga historia de actuaciones antidemócráticas por parte de las direcciones de IU Federal y de las CC.AA. destinadas a conformar mayorías dóciles – que ha configurado una organización compuesta mayoritariamente por clientelas políticas – y la huida en masa de los compañeros y compañeras comprometidos con el proyecto originario de IU,  niega cualquier esperanza de cambio a través de lucha interna.


CORRIENTE ROJA  ACUERDA TRASLADAR A LA DIRECCIÓN DE IU SU VOLUNTAD DE CAUSAR BAJA COMO CORRIENTE INTERNA.

Esta decisión refleja la voluntad de renunciar a la batalla interna como objetivo de la acción política de Corriente Roja, independientemente de que personas o Asambleas IU que formen parte de CR decidan continuar en IU y desarrollen el trabajo que estimen oportuno.

Así mismo implica la recuperación de la independencia política de CR – ampliamente experimentada en varios territorios – para configurar espacios de intervención social autónomos y caminar hacia la construcción del referente anticapitalista y antiimperialista que identificamos como prioridad política.

Un cordial saludo,

Fdo.: Ángeles Maestro Martín

Madrid, 28 de junio de 2004

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS