Carta colectiva a Josep Borrell sobre Palestina en la pandemia del COVID19

Publicidad

Comisión Europea Rue de la Loi / Wetstraat 200 / 1049 Bruselas / Bélgica

A la atención de Josep Borrell Fontelles, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad

Sr. Borrell:

Ante la pandemia del virus Covid-19 queremos mostrar nuestra preocupación por la gran cantidad de pérdida de vidas humanas. A día de hoy las cifras son realmente alarmantes, millones de personas afectadas y más de trescientas mil personas muertas. El gran esfuerzo de los gobiernos e instituciones sanitarias por poner los medios necesarios para poder salvar el mayor número de vidas posible está siendo loable. La colaboración de gran cantidad de personas voluntarias en numerosos trabajos de acondicionamiento y prevención de contagios, y de toda la población en general que ha permanecido en sus casas siguiendo las directrices dadas por los expertos, es también digna de reconocimiento.

Ante esta situación general, sabemos que la salida a esta crisis sanitaria sólo será posible si se hace a nivel mundial, y que de momento la mejor manera de salvar vidas es con la voluntad y el esfuerzo de todos los países del mundo. En este sentido queremos mostrar también nuestra preocupación por la suerte de aquellos pueblos que no cuentan con las mínimas condiciones necesarias para poder afrontar esta pandemia. Y nos preocupa especialmente la situación del pueblo palestino porque aunque sus autoridades han tomado las medidas que están en sus manos, no tienen capacidad por falta de medios y recursos para afrontar la situación. Israel continúa con su política de ocupación y colonización y de violación constante de los derechos humanos.

Actualmente hay cinco mil personas en las cárceles israelíes. De ellas, un gran número son enfermos que están sufriendo la negligencia médica deliberada; 49 son mujeres, muchas de ellas madres, y 198 son menores. Ninguna de estas personas prisioneras cuenta con ninguna protección ante los posibles contagios, sabiendo ya que el virus está dentro.

Gaza sigue sufriendo el asedio, dos millones de personas se encuentran hacinadas (los bombardeos del verano de 2014 arrasaron numerosos barrios) y en unas condiciones insoportables: subalimentadas, sin apenas luz ni agua, sin apenas hospitales, y sufriendo un bloqueo inhumano de más de trece años, que impide la entrada del material sanitario necesario.

En Cisjordania y en Jerusalén Este la población está sufriendo la ocupación recrudecida precisamente en estos días de pandemia, y el ejército israelí está impidiendo a los ciudadanos voluntarios tomar iniciativas propias como la desinfección de determinadas zonas, mediante la realización de detenciones masivas.

Por todo lo expuesto y por motivos humanitarios, considerando la importancia de tomar medidas para la prevención de la pandemia y teniendo en cuenta la indefensión a la que se ve sometida toda la población palestina, nosotros, los abajo firmantes,

Le expresamos nuestro deseo, como Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, de pedirle al gobierno de Israel, con cuyo país mantiene la Unión Europea unos acuerdos de asociación privilegiados :

Poner en libertad a todos los presos y presas palestinas, especialmente a los enfermos, mujeres y menores. Poner fin al bloqueo de Gaza para que la población pueda contar con medios sanitarios para defenderse ante la pandemia y restablecer alguna normalidad en sus vidas. Poner fin a la violencia contra la población palestina y respetar el artículo 56 de la de la IV Convención de Ginebra que establece que el ocupante tiene el deber de garantizar y mantener la «adopción y aplicación de las medidas profilácticas y preventivas necesarias para combatir la propagación de enfermedades y epidemias contagiosas».

Fuente: Andalucía con Palestina

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More