Carta abierta al Presidente Uribe Para marchar por la paz de Colombia

Le solicitamos a usted, comedidamente, que realice todos los esfuerzos necesarios a nivel nacional e internacional para que esta marcha sea un rotundo éxito.

Queremos que el mundo entero exprese su solidaridad con aquellas víctimas de los llamados "paseos de la muerte", es decir, con aquellos familiares de los que han muerto en las puertas de algunos hospitales de Colombia pues no fueron atendidos por no tener medicina prepagada o seguro médico.

Queremos marchar en solidaridad con aquellas víctimas del analfabetismo que aun persiste en el país. Por el derecho de muchos a estar incluidos en el Sistema Nacional de Educación. Hay un millón de menores entre los 5 y los 17 años que no están incluidos, dijo la Ministra de Educación Nacional Cecilia María Vélez.

Marcharemos contra la corrupción y la penetración del narcotráfico y el paramilitarismo en diversas instituciones del estado colombiano como: el Congreso de la República, la Fiscalía General de la Nación, el Ejercito Nacional, la Policía Nacional, el DAS, la Registraduría Nacional, la Contraloría General de la Nación, algunas gobernaciones y alcaldías y algunas embajadas y consulados del país. Este flagelo del narcotráfico, fíjese señor presidente que estos fenómenos alcanzan hasta sus otrora protegidos como el señor Jorge Noguera.

Marcharemos contra aquellas transnacionales que financian escuadrones de mercenarios para asesinar a líderes sindicales. Chiquita Brans, Nestlé, Coca Cola, etc.

Convocamos a marchar contra el hambre y la pobreza que aun pulula en nuestro país y en el mundo.

Marcharemos contra las Águilas Negras y las bandas emergentes o de nueva generación.

Ya se marchó contra el secuestro y usted mismo presidió la marcha "contra las Farc". Presida usted ahora esta marcha contra la GUERRA, por la Paz y la Justicia e Igualdad Social.

Marcharemos por el Intercambio Humanitario.

Marcharemos en solidaridad con los más de 3 millones de desplazados internos que hay en nuestro país. Por su regreso con garantías al campo.

Tenemos 3.500 familiares secuestrados dijo el editorial del diario El Colombiano del pasado 4 de febrero. Hay también más de 5000 familiares nuestros exiliados políticos, por disentir con las medidas neoliberales que se han venido implementando en el país.

Por todas estas razones y otras más que seguramente se incorporarán a esta convocatoria, señor presidente es preciso marchar ya. Son problemas grandes que tienen los colombianos y que deben motivarnos a movilizarnos sin distingos de clase, religión, raza, políticos, etc.

Por ello le solicitamos a usted:

1. Presida usted mismo la convocatoria y realización de esta marcha. Por la paz de Colombia, la Justicia e Igualdad Social y por el Intercambio Humanitario.

Puede marchar en Valledupar, en San Andrés, en Montería o en cualquier otro lugar de la geografía nacional.

2. Organice y disponga un equipo operativo como lo hizo para la marcha del pasado 4 de febrero, para que coordine todo lo pertinente y necesario a esta jornada movilizatoria.

3. Imparta a las embajadas y consulados del país, la directriz de promover la marcha.

4. Convoque a los medios de comunicación como El Tiempo, El Colombiano, RCN,

Caracol, etc., para que den amplia difusión a la marcha.

5. Expida un permiso de 3 horas para todos(as) los funcionarios públicos que quieran marchar, tal cual lo hizo el pasado 4 de febrero.

6. Converse directa o indirectamente con la embajada de los Estados Unidos en el país, para que ellos transmitan a sus contactos en todo el mundo, el mensaje de la necesidad de apoyar la marcha y para que en los Estados Unidos todos quienes quieran participar, puedan hacerlo sin problemas. Además para que pongan el Internet en función de la convocatoria masiva a esta marcha, como se hizo antes del 4 de febrero. Para que tambien CNN nos ayude en la convocatoria. Para que los concejales de Nueva York y otras ciudades de ese país norteamericano, apoyen la iniciativa.

7. Hable con el rey de España y con el presidente Zapatero, para que no vayan a creer que marchar por la justicia social es marchar a favor del terrorismo. Y como la marcha es contra la guerra, para que hablen con los editorialistas del diario El País, para que no sigan atizando la confrontación con Venezuela.

Son estas las solicitudes que le hacemos para que esta jornada de los colombianos( as) que queremos la Paz, la Justicia Social, la igualdad de oportunidades, y todo lo que dice la Constitución Política del país, sea todo un éxito.

Sabemos que está muy ocupado dirigiendo la seguridad democrática pero necesitamos que saque algún tiempo para atender estas demandas.

Por nuestra parte pondremos todo nuestro empeño como siempre.

Trataremos de abrir una cuenta en Facebook para ampliar la convocatoria.

No siendo más el motivo de la presente, nos despedimos, con la certeza que el conflicto social y armado que padecemos los colombianos( as) tendrá una salida política dialogada que nos traerá la Paz y Justicia Social, para que Colombia progrese y sea cuna de Libertad e Igualdad.

Atentamente,

Jorge Tamayo

Colectivo pro marcha Por la Paz y la Justicia Social en Colombia.

Marcha contra el paramilitarismo del 6 de marzo supera las expectativas

La convocatoria de la marcha del 6 de marzo ha superado todas las expectativas confirmaron los organizadores de la jornada que se realizará en 12 ciudades capitales de de departamentos de Colombia y mas de 150 lugares del planeta. De acuerdo con las declaraciones de Carlos García Marulanda, integrante del Movimiento Nacional de Víctimas del Terrorismo del Estado colombiano –MOVICE- y de la Dirección Nacional del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos –CPDH- el jueves 6 de marzo habrá marcha, concentraciones y vigilias en muchas empresas, universidades, colegios, barrios. Las marchas fundamentales tendrán lugar en doce capitales de Colombia, la principal será la convocada en Bogotá desde el Parque Nacional desde donde partiremos a las 10.30 AM hacia la Plaza de Bolívar, allí se presentarán grupos musicales y se dará lectura a un documento central firmado por las organizaciones de víctimas y agrupaciones de defensores de los derechos humanos. También se han anunciado actos en 150 lugares del mundo, destacándose las marchas previstas en Montreal (Canadá), Nueva York (Estados Unidos), París (Francia), Madrid (España), Londres (Gran Bretaña) y Caracas en Venezuela.

García ratificó los criterios establecidos como consignas o slogan de las marchas. “La marcha será contra el paramilitarismo, en homenaje nacional y mundial a las víctimas del terrorismo del estado, en la lucha por la verdad, justicia, reparación integral y por la garantía de la no repetición de hechos atroces contra la vida humana, También será para combatir la impunidad reinante y exigir al estado investigación y castigo para los responsables por crímenes de lesa humanidad.

Ambiente de optimismo y combatividad

En Colombia e importantes ciudades del mundo se respira un ambiente de optimismo durante los días previos a la realización de la marcha del 6 de marzo, lo que se traduce en un gran reconocimiento y de valoración de la iniciativa del MOVICE ante lo cual se espera que cada día que pase serán más sectores y personas las que se vinculen a la convocatoria.

“Eso nos motiva y evidencia la magnitud de la crisis humanitaria existente en Colombia en el marco de un conflicto armado el cual estado y el presidente Álvaro Uribe Vélez en especial no podrá seguir ocultando a la humanidad” señaló García Marulanda.

La crisis humanitaria se manifiesta en 11 mil personas desaparecidas en los últimos 20 años, 4 millones de desplazados forzados por la guerra interna, alrededor de 2.500 dirigentes sindicales asesinados, 4 mil líderes políticos y sociales integrantes del Partido Comunista Colombiano –PCC- y Unión Patriótica –UP- asesinados dentro del condenable genocidio contra estas organizaciones democráticas y revolucionarias, muchos exiliados, el genocidio de comunidades indígenas y la confirmación de la existencia de más 3 mil fosas comunes en diferentes sitios del territorio colombiano.

La marcha del jueves 6 marzo tiene los objetivos específicos enumerados anteriormente y no está concebida con sentido revanchista ni contestatario a lo sucedido el 4 de febrero, los organizadores respetarán la presencia de otras expresiones, las cuales deben ser comprendidas en la idea de que se vinculan a la lucha por la paz de Colombia y por el acuerdo humanitario para la liberación de todas las personas a quienes se les ha privado de este derecho fundamental.

Bajan señalamientos y estigmatización contra la marcha

Refiriéndose al papel que juegan y las opiniones que han expresado grandes medios de comunicación y voceros del gobierno colombiano, Carlos García Marulanda reconoció que afortunadamente esos sectores le han bajado a la señalización y estigmatización de la marcha con una supuesta vinculación de las FARC a la convocatoria.

La magnitud de la aceptación de la iniciativa del MOVICE en el nivel nacional e internacional y la exigencia de los organismos internacionales defensores de derechos humanos al gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez para que se respete y valide la jornada como espacio en la lucha por las víctimas y contra los victimarios, ha obligado a los dueños de los grandes medios de comunicación y voceros del ejecutivo nacional a bajar el tono a su agresividad y estigmatización. Lógicamente ellos no van a dar el despliegue tal como lo hicieron el 4 de febrero con los niveles de difusión e impacto en la ciudadanía, esa situación nosotros la entendemos como parte de la estrategia de los Medios Masivos de Comunicación, los cuales son monopolios componentes de l establecimiento que están comprometidos con los lineamientos políticos de las elites oligárquicas en el poder, indicó.

Los miembros del MOVICE convocan a los colombianos a salir temprano a marchar el 6 de marzo, la movilización arranca a las 10.30 AM del Parque Nacional, la seguridad está garantizada por nuestras organizaciones y por las autoridades, existe un ambiente de optimismo y combatividad popular, igualmente esperamos un buen tiempo climático para el completo éxito de esta nueva batalla de los colombianos.

La marcha será el acto de instalación pública del VI Encuentro nacional de víctimas del terrorismo de estado, cuyas deliberaciones se extenderán hasta el sábado 8 para examinar con dos mil delegados nacionales y un centenar de delegados internacionales las ocho estrategias definidas por el MOVICE.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS