carta abierta a las bases del FPR, Oaxaca

A LOS ASISTENTES A LA ASAMBLEA DE LA APPO DEL 7 DE MARZO 2009

A LAS BASES DEL FPR

Desde hace tiempo que hace falta abrir el debate acerca de muchos planteamientos , es necesario pues, tomar posición más allá de las frases de cada organización: A combatir el hegemonismo político.

SOBRE LA TACTICA DEL FRENTE UNICO

La táctica del frente único, es una de las tareas tácticas de los Partidos Comunistas en sus respectivos países en donde&nbsp es &nbsp necesario unir a las diversas capas del pueblo contra la dominación imperialista y los colaboradores de estos al interior del país.

Dado que la situación de cada país es cambiante, es necesario modificar de acuerdo a ello la táctica y método de dirección de la lucha revolucionaria. Los cambios se dan tanto en el plano de la lucha popular y revolucionaría, como en el terreno de las clases dominantes y reaccionarias que detentan el poder. Es decir, cambios enla correlación de fuerzas entre las clases populares y las burguesas.

A pesar de las grandes movilizaciones de masas en todo el mundo y del asenso en el movimiento popular registrado durante el 2006 en Oaxaca, aunada a la intensificación de cientos de miles de luchas y resistencias por todas partes, contra la agudización de la represión que apuntala la mayor penetración de proyectos económicos, que generan mayor dependencia hacia el imperialismo principalmente estadounidense. Tenemos que aceptar que las fuerzas del pueblo aún se encuentran dispersas y débiles en relación a &nbsp las fuerzas del imperio y sus colaboradores mexicanos a pesar de su decadencia.

Para transformar esta desigualdad en uniformidad de fuerzas hará falta un esfuerzo bastante prolongado de luchar por la unificación del pueblo, pero esto no será posible sin una táctica de unificación correcta. A esta tarea habrá que consagrarle con paciencia todo el tiempo que sea necesario. Sin embargo eso no significa que debamos relajar nuestros esfuerzos, ya que las constantes embestidas imperialistas por intensificar su dominación no dan tregua. La prolongación de esta lucha depende de la correlación de fuerzas entre el pueblo y sus opresores.

Una táctica contraria a la unificación del pueblo, así se declaré a favor de la unidad, pero en los hechos practique una política de “puertas cerradas”. Solo entrampará al pueblo a un circulo estrecho en el que lo mantendrán dando vueltas sin lograr nada realmente importante. Es necesario renunciar a dicha política y forjar una amplia unidad de todos los sectores populares.En ese sentido que quede bien claro: La política de&nbsp “puertas cerradas”&nbsp que practica el FPR y la táctica de frente único son diametralmente opuestas.

Y aún más, la táctica deFrente único, sirve para confrontar directamente al imperialismo no para ponerse al servicio de este, solo quien no está pensando seriamente en levantarse&nbsp contra el sistema capitalista, y solo fanfarronea demagógicamente que un puñado de revolucionarios se abalanzara en un combate desesperado contra un enemigo formidable. Puede plantear un paradójico&nbsp &nbsp Frente&nbsp &nbsp &nbsp único&nbsp &nbsp de&nbsp &nbsp &nbsp puertas&nbsp &nbsp &nbsp cerradas.

El frente único implica incorporar grandes fuerzas del pueblo,&nbsp a fin de cercar y aniquilar al enemigo. Es una táctica seriamente revolucionariapara para la toma del poder a través de la vía armada. Por lo tanto, el frente único que pregona el FPR, es una simple frase impuesta demagógicamente y fuera decontexto.&nbsp &nbsp &nbsp Insertada como muchas otras frases en&nbsp &nbsp una lucha pacífica de resistencia al capital,que está muy lejos de definirse como revolucionaria.

El frente único es una táctica para agrupar a una gran parte de la población para la insurrección final que ha de arrebatarle el poder a los colaboradores del imperialismo en México. Lograr esta formidable fuerza no obedece a autoproclamaciones sobre la representación legítima del pueblo. Sino a un trabajo bastante prolongado de unidad basada en principios, surgida de los deslindes con las fuerzas oportunistas. Basada en la&nbsp clara &nbsp identificación de los blancos de la revolución. No es posible vencer al imperialismo y sus colaboradores, si antes no se les aísla y acorrala. No será posible vencerlos si no atraemos a todos los aliados potenciales al terreno antiimperialista. La política de ”puertas cerradas” solo arroja a los aliados al campo&nbsp &nbsp enemigo. Proceder así,&nbsp &nbsp ayuda en los hechos al&nbsp &nbsp imperialismo, así se hable a&nbsp &nbsp nombre&nbsp &nbsp de la Revolución y el Comunismo.

La APPO tiene grandes posibilidades de impulsar una lucha antiimperialista y contra la represión&nbsp &nbsp en territorio oaxaqueño, como parte de esta misma&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp lucha&nbsp a nivel nacional y mundial. Pero nunca ha sido cierto, que su&nbsp &nbsp unidad se base en la lucha&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp revolucionaria&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp por la toma del poder. Debe respetarse el nivel de unidad realmente existente en la APPO y renunciar a&nbsp la rebatinga por imponer discursos sin realidad en sus documentos. La APPO por su diversidad, no puede tener un programa de lucha, pero si puede&nbsp &nbsp tener&nbsp &nbsp &nbsp ejes de unidad para la movilización contra el capital. En&nbsp &nbsp &nbsp ese&nbsp &nbsp &nbsp sentido, la APPO constituye parte de la lucha por unificar&nbsp &nbsp &nbsp al pueblo. Y al respecto no fue poco lo que el movimiento popular&nbsp &nbsp &nbsp logró durante el 2006.

El agandalle y el uso faccioso de este esfuerzo unitario, no es congruente con la lucha por el comunismo. Por&nbsp &nbsp eso&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp llamamos a las bases del FPR a que reflexionen sobre los métodos exhibidos por su organización durante el segundo congreso de la APPO.&nbsp &nbsp &nbsp Que sean críticos y autocríticos, como una actitud elemental de todo luchador popular,&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp máxime si se dicen revolucionarios y hasta comunistas.

Que renuncien a su táctica de competir con el pueblo, de&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp desplazarlo de la lucha,&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp de vaciar de pueblo a la APPO.&nbsp &nbsp &nbsp Porque&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp si esta es la actitud que toman hoy frente al pueblo, ¿Qué podemos esperar de ustedes si es que llegan a tomar el poder?&nbsp &nbsp Cabe la advertencia: Si han de ser&nbsp &nbsp &nbsp quienes&nbsp &nbsp &nbsp sustituyan&nbsp &nbsp a&nbsp &nbsp &nbsp la clase&nbsp &nbsp &nbsp dominante: aténganse a la furia popular.

¡POR UNA POLÍTICA DE PUERTAS ABIERTAS EN LA APPO!

&nbsp

¡LA APPO:&nbsp &nbsp ES UNA ASAMBLEA POPULAR ANTICAPITALISTA!

&nbsp

¡LUCHAR TENAZMENTE POR LA UNIDAD POPULAR!

&nbsp

¡POR EL RESPETO A LAS POSTURAS INDEPENDIENTES DE CADA CORRIENTE AL INTERIOR DE LA APPO¡

&nbsp

¡NO A LA IMPOSICIÓN DE&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp DISCURSOS&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp HEGEMONICOS&nbsp &nbsp QUE&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp SUPRIMAN LA DIVERSIDAD!

&nbsp

&nbsp

&nbsp

&nbsp

&nbsp

&nbsp

&nbsp

&nbsp

&nbsp

&nbsp

&nbsp

&nbsp

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS