Carmen Forcadell: ‘Está en juego la democracia, no el futuro político de una persona’

Publicidad

La presidenta del Parlamento, Carme Forcadell, ha denunciado, al salir de declarar ante el TSJC, que el estado y el gobierno español están ‘utilizando el poder judicial para coartar el derecho a debatir de un Parlamento democrático’. Para Forcadell, esto y llevarla a ella ante los jueces para la votación y el debate del Proceso Constituyente es un paso más en lo que considera que es el intento del Estado de vulnerar la separación de poderes. La presidenta, además, cree que después de eso lo que está en juego es la democracia y no el futuro político de una persona, y ha garantizado que el Parlamento seguirá permitiendo debatir sobre todo lo que interesa a los ciudadanos. ‘No podemos abrir la puerta a la censura, porque si lo abrimos ya no la podremos cerrar’, dijo, añadiendo que ningún tribunal puede impedir que la cámara catalana debata sobre la independencia.

Dos horas después de abandonar el TSJC, Carme Forcadell ha comparecido en rueda de prensa en el Parlamento para explicar que ante el juez defendió su actuación el día que permitió el debate y la votación de las conclusiones de la comisión de estudio del proceso Constituyente. ‘No sólo era una actuación legal, sino que habría incumplido el reglamento del Parlamento si no hubiera actuado así’, ha explicado que ha dicho el TSJC.

Su caso, sin embargo, considera que es un claro ejemplo de cómo España utiliza los tribunales para impedir los debates. El poder ejecutivo utiliza el poder judicial para coartar el derecho a debatir de un Parlamento democrático ‘, dijo.

En este sentido, Forcadell cree que desde España quieren que la cámara catalana se autocensura y evite algunos debates, por lo que la han procesado a ella. ‘Ningún tribunal puede impedir que el Parlamento debata sobre la independencia’, replicó, asegurando que nadie puede pedir a la Mesa o al Parlamento que actúe como órgano censor. Y es que Forcadell considera que si esto ocurre, la democracia habrá perdido.

Como ha venido haciendo hasta ahora, Forcadell no quiso explicar qué hará si el tribunal la inhabilita finalmente. Y es que la presidenta cree que esto no ocurrirá: ‘Sería un ataque tan grande que sería inconcebible’. Además, comentó que dentro de su declaración al TSJC ha pedido a la juez que haga prevalecer la inviolabilidad que tiene como diputada del Parlamento. ‘Esta inviolabilidad es la garantía para la libertad de expresión y con ello estaba pidiendo que todos los diputados puedan ejercerla y no se les pueda procesar por sus opiniones’, comentó.

Por último, Forcadell ha querido comenzar su intervención ante la prensa agradeciendo profundamente el apoyo y el calor político de diputados, senadores, miembros de la Mesa del Parlamento, consejeros, el presidente y el vicepresidente de la Generalitat, los ex- presidentes de la cámara, alcaldes, concejales, los sindicatos, las entidades soberanistas, y los políticos y líderes europeos e internacionales que han denunciado su caso en el exterior. Pero sobre todo, la presidenta del Parlamento ha querido dar las gracias a los ciudadanos que han estado a su lado. ‘Gracias a la gente, que nunca falláis’, dijo.

http://www.vilaweb.cat/noticies/carme-forcadell-esta-en-joc-la-democracia-no-el-futur-politic-duna-persona/

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More