Carlos Marx en Fidel Castro

Publicidad

Hace un año, escribí “Marx nuestro del día a día” (1) donde resalté que para el 1999, una década después del derrumbe del Muro de Berlín, en un concurso organizado por la cadena británica BBC, a través de Internet, el autor de El capital fue elegido como el más grande pensador del milenio (2). También, destaqué que a mediados de 2005 una encuesta realizada por la Radio 4 de la misma cadena tuvo por efecto que el entrañable de Federico Engels resultó ser “el filósofo más importante de todos los tiempos” (3).

Con ese presupuesto, poco debe asombrar que en la segunda centuria del nacimiento de Carlos Marx el 5 de Mayo de 1818 (4), millones de mujeres y hombres en todo el mundo les rindan Homenaje a tan extraordinaria personalidad histórica. Quien redacta estas líneas, se inscribe en esa larga lista de personas que estamos y estaremos eternamente agradecido por su inmensa obra en bien de la humanidad.

Para esta ocasión, había pensado pronunciarme teniendo en mente cómo Marx acompañó al Fidel Castro de todos los tiempos (5). Sin embargo, mientras indagaba para cerrar mi ángulo de mira en este orden de ideas, encontré “Marx 200: ¿Qué pensaba Fidel sobre el Genio de Tréveris?” (6) y ante este título —invito a mis lectores/as a consultarlo— decidí compartir apenas lo siguiente:

En la “La ideología alemana”, Marx junto a Engels hizo constar: “Para nosotros, el comunismo no es un estado que debe implantarse, un ideal al que haya de sujetarse la realidad. Nosotros llamamos comunismo al movimiento real que anula y supera al estado de cosas actual. Las condiciones de este movimiento se desprenden de la premisa actualmente existente […]” —las negritas son mías (7).

Por su parte, en lo que ha trascendido con el nombre “Concepto de Revolución”, el Líder Histórico del Socialismo cubano (8) expuso en los festejos por el “Día Internacional de los Trabajadores” de 2000:

Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional  […]”—las negritas son mías (9).

He aquí, grosso modo, una manera de ilustrar la huella dejada por Carlos Marx en Fidel Castro. ¡Enhorabuena!

Referencia:

1.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/74595-marx-nuestro-del-dia-adia.

2.- https://www.clarin.com/sociedad/marx-cerebro-milenio_0_H1_rd92x0Fg.html.

3.- http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_4687000/4687001.stm.

4.- https://www.marxists.org/espanol/m-e/bio/carlos-marx-biografia-completa.pdf.

5.- http://cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/72004-ifidel-vivira-por-siempre.

6.- http://cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/72004-ifidel-vivira-por-siempre.

7.- http://docplayer.es/35334386-Texto-de-marx-la-ideologia-alemana-introduccion-apartado-a-1-historia.html.

8.- http://2014.kaosenlared.net/kaos-tv/31431-cuba-%C2%BFqu%C3%A9-entender-por-su-socialismo-hoy-d%C3%ADa.

9.- http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/2000/esp/f010500e.html.

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More