Carlos Iturgaiz: el “monosabio” de Jaime Mayor Oreja

Pablo Casado continúa sacando momias del baúl de los recuerdos

Publicidad

De un tiempo a esta parte hemos recuperado a genoveses que, tras la llegada de Pablo Casado a Génova 13, han ido recuperando protagonismo dentro de los clanes y familias que componen el sector más ultraconservador del Partido Popular y que tienen en común su clara dependencia de Aznar & Aguirre.

Para los más curiosos estos han sido algunos de los seleccionados: Cayetana Álvarez de ToledoAlfredo TimermansGabriel Elorriaga, Carlos Aragonés , Miguel Ángel RodríguezAdolfo Suárez Ilana Enrique López López , Javier Fernández-Lasquetty o María Pelayo.

Y como no podía ser de otra manera la racha de fichajes rancios continúa. El último, por el momento, de los agraciados responde al nombre de Carlos Iturgaiz Angulo y ha sido repescado para encabezar la candidatura a Lendakari en las próximas elecciones al Parlamento Vasco. Casi nada y casi todo. Como es natural para perpetrar esa decisión previamente las cloacas de Génova 13 habían ejecutado una burda campaña de acoso y derribo contra los dirigentes del PP en esa CA. Primero fue Borja Semper y después lo ha sido Alfonso Alonso.

Y es que para los patrocinadores de Casado el fin siempre justifica los medios. Mantienen la teoría que para salvar los trastos y sus futuros personales y económicos solo es posible formando una gran coalición electoral nacional (Suma España o España Suma)primero entre la derecha que está más a mano (Ciudadanos y pequeños satélites locales) para después firmar otro acuerdo, esta vez postelectoral, con sus ex compañeros de Vox. Y es en esta estrategia donde la recuperación de nuestro personaje tiene sentido.  Para situarnos, como siempre hacemos, aquí os va una breve biografía no oficial del susodicho.

La famiglia y los estudios

Carlos Iturgaiz Angulo nace en Santurce (Vizcaya) un 20 de octubre de 1965 ( 55 años) . Su padre Carlos Iturgaiz (fallecido en 1997) tenía origen navarro, para ser exactos provenientes del municipio de Mañeru. Se dice con razón que proviene de una familia, por parte paterna, muy ligada al carlismo. Y no es para menos, tanto su abuelo paterno, José Iturgaiz García como sus tíos abuelos Felipe y Ricardo participaron con entusiasmo en el golpe militar de 1936, formando parte de los Requetés tradicionalistas.

Antes de eso, cuentan las crónicas que su abuelo José emigró en los años treinta a Vizcaya hasta acabar asentado en Santurce el pueblo que vio nacer a sus nietos. Una de sus hermanas Cristina es en la actualidad concejal de un pequeño municipio de Cantabria.

Iturgaiz. Boda Agag

Carlos está casado con Lorena, de origen burgalés, y son padres de 2 chavales: Mikel y Koldo. El primero va para ertainza y el segundo es piloto comercial y en su día activo miembro de las NNGG en Vizcaya. 

Sus primeros pasos los perpetró en el colegio Santa María de Portugalete. Sobre sus aptitudes para el estudio hay división de opiniones, aunque son mayoría los que sostienen que no progresaba adecuadamente. Quizá por eso o por influencia materna, el joven Iturgaiz se matriculó en el conservatorio “Juan Crisóstomo Arriaga” compatibilizando a trancas y barrancas con los estudios reglados de bachillerato que le llevaron a comenzar y no acabar filología (lenguas clásicas). Tras varias idas y venidas acabó de profesor de acordeón.

Del PDP al PP

Salvo dato en contrario hay que partir de un hecho importante que le ha marcado su trayectoria política y publica. A partir de 1985 decide con apenas 20 años afiliarse a un minúsculo Partido de orientación demócrata cristiana, Partido Demócrata Popular (PDP) que previamente se había escindido de la UCD. Este grupo lo dirigía Óscar Alzaga y de él han salido conocidos dirigentes del PP. Entre otros, Jaime Mayor OrejaJavier ArenasJosé Manuel García MargalloJosé María Álvarez del Manzano, Luis de GrandesJosé Antonio Bermúdez de CastroJosé Ramón Pin ArboledasJaime Ignacio del BurgoJosé Ignacio WertJavier Rupérez Tomás Burgos.

Sobre su paso por el PDP apenas hay rastro salvo que ejerció como apoderado en el referéndum de la OTAN.

Tras la integración de hecho en 1989 en el Partido Popular comienza su escalada genovesa de la mano de su padrino, mecenas, patrono y protector Jaime Mayor Oreja. A modo de resumen resumido estos son algunos de los cargos que desde 1990 hasta la actualidad ha venido ocupando:

Cargos en el Partido Popular

  • 1990-1993. Secretario Provincial de Nuevas Generaciones en Vizcaya
  • 1993-1996. Secretario General del PP en el País Vasco
  • 1996- 2004. Presidente PP País Vasco

Cargos públicos retribuidos

  • 1991-1993. Apoderado de las Juntas Generales de Vizcaya por las Encartaciones
  • 1991-1994. Concejal Ayuntamiento Bilbao
  • 1994-1998. Diputado Parlamento Vasco
  • 1998-2001. Candidato a Lendakari. Diputado Parlamento Vasco
  • 2001-2004. Diputado Parlamento Vasco
  • 2004-2019. Eurodiputado

Desde el 24 de febrero del 2020 es candidato del PP a Lendakari

Bienes y rentas

A falta de que tras su elección como diputado se conozcan su última declaración de patrimonio y renta se pueden consultar aquí algunas de las que presentó como eurodiputado. Valga como dato orientativo que durante los casi 15 años que ha sido parlamentario europeo ha podido ingresar  una cantidad brutal anual en torno a los 100 mil € .

Algunas cuestiones de interés:

ETA y Partido Popular

Sin duda, su principal y única carta de presentación es su pertenencia al grupo más radical del PP que aún continúa defendiendo que ETA no se ha disuelto le ha marcado su discurso. Su etapa como S.G y presidente del PP en el País Vasco, siempre bajo la batuta de su patrocinador Jaime Mayor Oreja, le ha marcado y guiado en su actividad pública. Para constatarlo os sugerimos pinchar este enlace en el que se puede consultar su intervención parlamentaria integra como candidato a Lendakari en diciembre de 1998.

Relaciones con Vox y Santiago Abascal

Los propios interesados han reconocido públicamente que mantienen una fuerte amistad que tiene su origen en los tiempos en que ambos militaban en el País Vasco. Tras su designación como candidato en una entrevista en “esRadio” (Federico Jiménez Losantos), preguntado por Santiago Abascal y Vox, Iturgaiz recordaba que fue su presidente de Nuevas Generaciones, cuando él lideraba el PP Vasco. «Santiago es un hombre estupendo, la relación es fantástica. Es una magnífica persona  y si no estamos juntos es porque no quieren los de Vox”. Por parte de Abascal los elogios tampoco faltan. En su carta de despedida del PP referenció a Iturgaiz como un “mejor compañero”.

Expulsado del Parlamento Vasco. 

Con fecha 26 de noviembre de 2003 se entrega en las dependencias del Grupo Parlamentario Popular Vasco un escrito, suscrito por un Letrado del Parlamento Vasco, del siguiente tenor: «La Mesa del Parlamento Vasco, en su reunión celebrada el día 25 de noviembre de 2003, ha adoptado el  siguiente acuerdo en relación con los incidentes surgidos  en las votaciones realizadas en la sesión plenaria del día 20 de noviembre: La Mesa, a la vista de la documentación visual y  escrita que obra en su poder en relación con el proceder  del Sr. Iturgaiz Angulo en las votaciones efectuadas en la  sesión plenaria del pasado día 20, teniendo en cuenta el  artículo 89.4 en relación al artículo 11, y en uso de las  facultades que le confiere el artículo 23, todos ellos del Reglamento de la Cámara, acuerda:

1.º Remitir el material documental analizado a la Comisión de Urgencia Legislativa, Reglamento y Gobierno, a los efectos que, en su caso, pudieran derivarse de la aplicación de los apartados 4, 5 y 6 del citado artículo 89 del Reglamento.

2.º Dar asimismo traslado al Sr. Iturgaiz Angulo de dicho material, emplazándole a que en el plazo de siete días alegue lo que considere oportuno en relación con  este asunto.»

Tras presentar alegaciones, el 22 de diciembre del 2003 el Pleno de la Cámara acordó suspenderle de sus derechos y deberes como diputado durante 1 mes tras quedar acreditado que Iturgaiz Angulo usurpó la personalidad del parlamentario Jaime Mayor Oreja al utilizar el sistema de votación contraviniendo el principio de indelegabilidad del voto y alterando de forma dolosa el normal desarrollo de las votaciones.

El 28 de abril del 2006, el Tribunal Constitucional desestimó el recurso de amparo de Iturgaiz ratificando su suspensión.

Caja B y compra sede del PP en Vizcaya

Muy a su pesar el hecho cierto es durante la etapa que presidió el PP vasco (1996-2004) se hizo publico el informe de la UDEF nº 52.839/14 UDEF-BLA de fecha 3 de noviembre de 2014, según el cual la sede del PP de Bilbao fue pagada con donaciones ilegales y que el propio Luis Bárcenas confirmó en sede judicial en su declaración de fecha 15/07/2013 en la que además el ex tesorero nacional  entregó unas carpetas  denominadas “Carpeta 9 Verde cartón- Parte 1”, “Carpeta 9 Verde cartón – Parte 2” y “Carpeta 9 Verde cartón – Parte 3” en las que se aportaba  diversa documentación relacionada con la sede regional del PP del País Vasco.

En el citado informe de la UDEF se afirma que se llevó una contabilidad B específica para comprar la sede del PP Vasco en Vizcaya, que se nutría con donaciones irregulares como la de Emilio Álvarez, de la constructora Bruesa, y que sirvió para la compra y acondicionamiento del edificio entre los años 99 y 2000, con algunas aportaciones posteriores hasta noviembre de 2005. Un total de 186.313,75 euros, según la policía, que el PP vasco «recibe como subvenciones» de la sede central «y son destinados a la financiación de su sede» regional en Bilbao.

En su informe, los agentes analizan ingreso por ingreso y corroboran que «hasta el 81%» de los apuntes anotados por Bárcenas en su contabilidad paralela referente a la «Sede Vizcaya» se corresponden con «los resguardos e ingresos en efectivo en las distintas cuentas de donativos» del Partido Popular. El dinero habría sido destinado a pagar la cuota de la hipoteca del edificio y las obras de reforma del mismo. En su informe la UDEF también involucra en los hechos al histórico gerente regional del PP vasco, Ignacio Aguirre Lafuente, quien habría recogido diversas cantidades B en efectivo desde la sede central, y las ingresó posteriormente en la cuenta del PP vasco. Aguirre Lafuente fue cesado en su cargo por la entonces presidenta del PP vasco.

Caso Orbán

En septiembre de 2018 fue uno de los eurodiputados que votó en contra del informe que solicitaba la retirada del derecho de voto en la Unión Europea a Hungría por incumplir el gobierno de Viktor Orbán con los principios del Estado de derecho; se opuso así a la mayoría de diputados del Partido Popular Europeo (que votaron a favor), y al grueso de correligionarios del Partido Popular español en el parlamento europeo, que se abstuvieron. Afirmó que «es un suicidio para el Partido Popular Europeo apoyar un informe que ha elaborado una persona radical de izquierdas que solo persigue hacer daño al PPE. Orbán es parte del PPE».

Venezuela y Honduras

Durante los años que ha cobrado como eurodiputado se ha alineado dentro de su Grupo Parlamentario con las posiciones más intransigentes sobre el Gobierno de Chaves y Maduro. Al igual que otros colegas ha viajado a ese país para denunciar “los abusos de la dictadura bolivariana” lo que le llevó a ser expulsado del país junto a su colega Luis Herrero. Actitud muy distinta la que ha mantenido con respecto a Hondurasque en calidad de observador internacional de procesos electorales mantuvo una posición favorable a no cuestionar los resultados del 2009 que, por el contrario, si habían sido objeto de fuertes controversias por la mayor parte de los observadores.

Escasa actividad como eurodiputado

Según un informe cuatrienal y el informe interanual referido al periodo 2009-2013 de rendimiento de los eurodiputados españoles, Iturgaiz junto a Jaime Mayor Oreja, cabeza de lista en 2009 y líder de la delegación del PP español en el Parlamento Europeo y Antonio Tono López-Istúriz, secretario general del PP europeo son los 3 eurodiputados que lideran todos los rankings negativos de la delegación de eurodiputados españoles en Bruselas y Estrasburgo.

Me voy, aunque para quedarme

En abril de 2019 anunció que dejaba la actividad publica, tras verse relegado al puesto 17 de la lista europea del PP. En una especie de comunicado no ocultó su «decepción» tras verse desplazado a ese puesto con escasas opciones de salir elegido. En la práctica además supuso dejar los cargos en la Ejecutiva de Vizcaya del PP y como miembro del Comité Ejecutivo Nacional del partido. El propio Iturgaiz aseguraba entonces que comienza “con ilusión una nueva etapa de mi vida”.

En febrero del 2020, es decir, 10 meses después, sin haber aclarado a qué se ha dedicado durante este tiempo, ha vuelto por la puerta grande del PP tras su designación como candidato y en coalición con los restos del barco de Arrimadas que se hunde. Seguiremos informando…

enlace

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More