Cáritas: “El cambio climático es un ataque sin precedentes contra los derechos humanos”

Publicidad

Cáritas califica el cambio climáticocomo «un ataque sin precedentes contra los derechos humanos » y hace esta denuncia a través de una declaración formal que presentó ayer, aprovechando que la celebración del Día de los Derechos Humanos coincidía con la recta final de la Cumbre del Clima de País, que se clausura hoy.

Caritas tiene claro que “los desafíos del cambio climático y la defensa de los derechos humanos de las personas más pobres y las comunidades más vulnerables son la cara y el anverso de un reto global” por lo que hace un llamamiento a los líderes mundiales reunidos en París para que pongan «las necesidades de los más pobres y vulnerables del mundo en el centro del acuerdo final de la COP21″.

Olivier De Shutter, ex relator especial de la ONU sobre seguridad alimentaria, que actualmente es copresidente del Grupo Internacional de Expertos sobre sistemas sostenibles de alimentos y miembro de la Comisión de las Naciones Unidas sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales, advierte –en declaraciones recogidas en la web de Cáritas- que las sequías y las inundaciones amenazan zonas vulnerables en todas las regiones del mundo, y las cada vez más impredecibles precipitaciones hacen la vida más difícil para los más pobres y vulnerables.

Alerta que “el cambio climático amenaza a gran escala el derecho a la alimentación y el derecho a la vivienda”, por lo que considera que “la Conferencia sobre el Cambio Climático COP21 debería ser considerada realmente como una cumbre sobre los derechos humanos”.

“Estamos en la cuenta atrás, Debemos frenar esta tendencia y adoptar una acción decidida contra el cambio climático ya para poner fin a esta agresión sin precedentes a los derechos humanos», asegura el profesor

Ersta organización de la Iglesia que trabaja en todo el mundo con las comunidades que son testigos de primera mano sobre la creciente ferocidad de los eventos meteorológicos extremos y el impacto devastador sobre su salud y bienestar, insiste en que “l os más pobres y más vulnerables son los más fuertemente golpeados por la devastación causada por el cambio climático”

Por ello, Silvia Sinibaldi, experta sobre incidencia política en las áreas de desarrollo internacional y ayuda humanitaria de Cáritas Europa, cree vital que a COP21 alcance un acuerdo exitoso. ¡Y este acuerdo tiene todo que ver con los derechos humanos! Las decisiones que se tomarán en París afectarán a muchos derechos humanos, como el derecho a la alimentación, el derecho al agua y el derecho a la tierra. En última instancia, la COP21 trata sobre el derecho a vivir una vida con dignidad», señala Sinibaldi.

Por ello, Cáritas pide a la COP21 que:

-Se asegure de que el acuerdo final es justo y jurídicamente vinculante.

-Se acuerde mantener calentamiento global por debajo de 1,5° C para garantizar la supervivencia de los pequeños Estados insulares.

-Y poner los derechos humanos en el centro del acuerdo.

Agencias/Prensa

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More