Cardiológico Infantil: tres años ofreciendo vida y salud a niños con cardiopatías congénitas

Caracas, 20 Ago. ABN.- Con un registro de 3 mil 252 intervenciones a niñas y niños con cardiopatías congénitas, hasta el pasado 4 de agosto, el Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa arriba a su tercer aniversario ofreciendo convivencia, vida y salud a niños y niñas con cardiopatías congénitas.

La directora del hospital, Isabel Iturria, declaró a la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) que de esas 3 mil 252 vidas salvadas y corazones recuperados, mil 770 se realizaron a través de cirugías y mil 482 por el método de hemodinamia.

Iturria indicó que la cifra superó ampliamente las expectativas anuales con las que arrancó la atención en el cardiológico, lo que representa un logro importante del proceso revolucionario en el ámbito de la salud y en la integración latinoamericana.

A su juicio, el funcionamiento del hospital Cardiológico Infantil representa un espacio de integración, solidaridad, humanismo y compromiso internacional de Venezuela con otros países.

“Esto para nosotros es una gran celebración. Es fiesta y más fiesta porque ya hemos alcanzado importantes logros. Son resultados bien importantes para nosotros”, destacó.

Asimismo, reiteró el compromiso social del Cardiológico de seguir ampliando sus métodos de atención integral, por lo que se espera para este año se realice el primer trasplante de corazón.

Sobre este punto, explicó: “Tenemos dos pacientes estudiados para entrar a lista de trasplante. Uno listo y otro culminando los estudios. Una vez culminados, sólo esperamos la llegada de un donante compatible, lo que depende de nuestra cultura de donación”.


Tres años, 45 vidas internacionales salvadas

La directora del Cardiológico señaló que hasta la fecha se han atendido 45 pacientes procedentes de otros país, entre ellos dos grupos de la República de Gambia, quienes han sido operados del corazón en el territorio nacional.

Refirió: “Esto forma parte de lo que es la solidaridad y el compromiso internacional de Venezuela con otros países. Lo que ofrecemos en el Cardiológico es convivencia, vida, salud para los niños y niñas que nos necesitan”.

Iturria indicó que en la actualidad son siete los pacientes de Gambia a quienes se les están realizando los exámenes correspondientes para ser operados del corazón dentro de las próximas dos semanas.

Respecto a las actividades de la semana aniversaria, Iturria refirió que estarán enfocadas en los ámbitos académicos, de intercambio y de recreación.

“Hoy culmina el tercer congreso de cardiopatía congénita, en el que participan invitados de Brasil, Cuba, España y Venezuela. Esto nos ha permitido intercambiar importantes experiencias entre las naciones en el ámbito de la atención de cardiopatías pediátricas”, indicó.

En el congreso además han participado especialistas procedentes de los 17 centros de cardiopatía estadales.

Iturria mencionó además que para los próximos días se espera la reimpresión de guías para padres y madres de niños y niñas con cardiopatías congénitas, así como la presentación de un atlas de tomografía y resonancia magnética en cardiopatías congénitas.

Al respecto, consideró: “Estos serán libros de altísimo interés científico, no sólo en la especialidad en escala nacional sino también en el ámbito internacional que colocó a Venezuela como punta de lanza en el área de cardiopatías pediátricas”.

La directora del hospital reiteró la meta del Cardiológico de continuar salvando vidas, no sólo con la atención de pacientes nacionales e internacionales sino con la formación y capacitación del recurso humano que hace posible la acción.

Insistió en la continuidad de los diplomados en áreas como cuidados cardiológicos pediátricos de enfermería, de cirugía de cardiopatía congénita y anestesia cardiovascular pediátrica, entre otros.

El Hospital Cardiológico Infantil cumple este jueves tres años de funcionamiento y dos con la puesta en funcionamiento de su residencia hospitalaria.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS