¿Cárcel por defender los derechos de todos? (cast/cat)

Por Grup de Suport 'Andreu absolució'

Hace 5 años un joven ebrense residente en el barrio de Sants fue encarcelado durante 23 días a raíz de la huelga del 29 de marzo de 2012 contra la Reforma Laboral. Ahora, la fiscalía le pide 4 años de prisión, 9.000 euros de multa y 1.200 euros de responsabilidad civil por aquellos hechos.

Hace 5 años un joven ebrense residente en el barrio de Sants fue encarcelado durante 23 días a raíz de la huelga del 29 de marzo de 2012 contra la Reforma Laboral. Ahora, la fiscalía le pide 4 años de prisión, 9.000 euros de multa y 1.200 euros de responsabilidad civil por aquellos hechos. Desde los movimientos sociales de Sants y les Terres del Ebre se ha activado la campaña que pide la absolución y denuncia las consecuencias de las medidas por las cuales se produjeron las movilizaciones de entonces.

La huelga del 29 de marzo de 2012 fue convocada por la mayoría de sindicatos en respuesta a la entrada en vigor de la Ley de la Reforma Laboral, actualmente vigente, preparada por el gobierno en mayoría absoluta de Mariano Rajoy y aprobada en el Consejo de Ministros del 10 de febrero de 2012. La reforma se producía en el momento en que las consecuencias de la crisis financiera de 2008 eran más evidentes en el Estado Español, sobre todo por la alarmante subida del paro. Rodríguez Zapatero había iniciado con un decreto ley la regulación del mercado laboral en 2010 pero el hecho de que el paro siguiera en aumento y la convocatoria de elecciones llevaron a una nueva reforma, que todavía empeoraba más las condiciones laborales de la clase trabajadora. La solución pasaba por un aumento de la flexibilización del mercado laboral, que lo que hacía, en realidad, era añadir más leña al fuego, promover el despido de manera más fácil y aumentar la precariedad laboral. La reforma, que había entrado en vigor el 11 de febrero de 2012, preveía la reducción de las indemnizaciones por despido, facilitaba los EREs en las empresas, contribuía a bajar salarios y reducir jornadas y limitaba los contratos temporales, entre otras medidas. Desde los sindicatos, esta reforma, así como la limitación y disminución del gasto público, se veía como una forma de agravar la situación y de hacer pagar la crisis a la clase trabajadora y, a la vez, como una manera de utilizar la crisis como excusa para abaratar costes laborales y recortar los servicios públicos.

Andreu, joven militante de la Izquierda Independentista y de movimientos populares de Sants participó, como otros miles de personas, en los piquetes de aquella huelga para luchar por los derechos sociales amenazados con la excusa de la crisis. Fue detenido por los Mossos d’Esquadra, dirigidos en aquel momento por el conseller d’interior Felip Puig, en una razia represiva que no sólo le afectó a él, sino también a otros muchos activistas, y que vulneró derechos fundamentales. La jueza lo envió 23 días a prisión preventiva a pesar del inexistente riesgo de fuga y del arraigo del joven tanto en Sants como en Tortosa.

Ahora que las consecuencias de aquella reforma son muy patentes, la campaña que se inició hace unos años a raíz de su encarcelamiento preventivo se ha reactivado con dos grupos de apoyo coordinados, uno en Barcelona y el otro en el Ebre. Así, el pasado día 25 de julio se hizo la presentación de la campaña en Tortosa donde sindicatos, entidades, familiares y personas implicadas en diferentes luchas mostraron su apoyo a la campaña. En el manifiesto que se presentó y que se puede subscribir en la web 29m.sants.org/andreu se pide la absolución y se pone en evidencia la doble vara de medir de la justicia que, por un lado, sigue persiguiendo a los movimientos sociales, mientras que, por otro, deja impunes a los causantes de la crisis y de las políticas que la perpetuaron.

Los principales puntos que reivindica el grupo de apoyo “Andreu Absolución” son los siguientes:

Denunciamos la farsa de la crisis que ha servido para aumentar las diferencias sociales, y ha supuesto un retroceso evidente con efectos nefastos para la vida de las clases populares.

Denunciamos la persecución y represión política que hubo, y continúa produciéndose hacia las personas que se organizan para hacer frente a las injusticias, luchan por un mundo más justo, y en defensa de los Derechos de todo el mundo.

Hacemos un llamamiento al apoyo mutuo, la implicación y la solidaridad ante la represión y reivindicamos la huelga como herramienta de lucha legítima y necesaria en la defensa de unas condiciones de vida dignas.

Mostramos la más absoluta solidaridad con Andreu, así como con el resto de huelguistas que fruto de la lucha social fueron represaliados.

Finalmente, desde el grupo de apoyo se afirma que la única vía para hacer frente a las desigualdades continúa siendo la movilización, tanto en forma de huelgas, lucha a la calle y, en este caso, apoyo mutuo.

 

 

Ni 4 años, ni un día. Andreu absolución!

Desde el grupo de apoyo “Andreu absolución” se pide a colectivos, entidades y personas indivuales que os hagáis fotos con el logo de la campaña, que podéis encontrar en barras de diferentes fiestas populares y en la web 29m.sants.org/andreu, y las publiquéis en Twitter con el hashtag #AndreuAbsolució o bien las enviéis a infoandreullibertat@gmail.com para colgarlas en el blog.

 


 

Presó per defensar els drets de tothom?

 

Fa 5 anys un jove ebrenc resident al barri de Sants va ser empresonat durant 23 dies arran de la vaga del 29 de març de 2012 contra la Reforma Laboral. Ara, la fiscalia li demana 4 anys de presó, 9.000 euros de pena multa i 1.200 euros de responsabilitat civil per aquells fets. Des dels moviments socials de Sants i les Terres de l’Ebre s’ha activat la campanya que en demana l’absolució i denuncia les conseqüències de les mesures per les quals es van produir les mobilitzacions d’aleshores.

La vaga del 29 de març de 2012 va ser convocada per la majoria de sindicats en resposta a l’entrada en vigor de la Llei de la Reforma Laboral, actualment vigent, preparada pel govern en majoria absoluta de Mariano Rajoy i aprovada en el Consell de Ministres del 10 de febrer de 2012. La reforma s’inseria en el moment en que les conseqüències de la crisi financera de 2008 eren més evidents a l’Estat Espanyol, sobretot pel que feia a una alarmant pujada de l’atur. Rodríguez Zapatero havia iniciat amb un decret llei la regulació del mercat laboral el 2010 però el fet que l’atur seguís en augment i la convocatòria d’eleccions van portar a una nova reforma, que encara empitjorava més les condicions laborals de la classe treballadora. La solució passava per un augment de la flexibilització del mercat laboral, que el que feia, en realitat, era afegir més llenya al foc, promoure l’acomiadament de manera més fàcil i augmentar la precarietat laboral. La reforma, que havia entrat en vigor l’11 de febrer de 2012, preveia la reducció de les indemnitzacions per acomiadament, facilitava els EROs a les empreses, contribuïa a abaixar salaris i reduir jornades i limitava els contractes temporals, entre altres mesures. Des dels sindicats, aquesta reforma, així com la limitació i disminució de la despesa pública, es veia com una forma d’agreujar la situació i de fer pagar la crisi a la classe treballadora i, alhora, una manera d’utilitzar la crisi com a excusa per abaratir costos laborals i retallar els serveis públics.

L’Andreu, jove militant de l’Esquerra Independentista i de moviments populars de Sants va participar, com altres milers de persones, en els piquets d’aquella vaga per lluitar pels drets socials amenaçats amb l’excusa de la crisi. Va ser detingut pels Mossos d’Esquadra, dirigits en aquell moment pel conseller d’interior Felip Puig, en una ràtzia repressiva que no només el va afectar a ell, sinó també a molts altres activistes, i que va vulnerar drets fonamentals. La jutgessa el va enviar 23 dies a presó preventiva malgrat l’inexistent risc de fuga i l’arrelament del jove tant a Sants com a Tortosa.

Ara que les conseqüències d’aquella reforma són ben paleses, la campanya que es va iniciar ara fa uns anys arran del seu empresonament preventiu s’ha reactivat amb dos grups de suport coordinats, un a Barcelona i l’altre a l’Ebre. Així, el passat dia 25 de juliol es va fer la presentació de la campanya a Tortosa on sindicats, entitats, familiars i persones implicades en diferents lluites van mostrar el seu suport a la campanya. En el manifest que es va presentar i que es pot subscriure al web 29m.sants.org/andreu se’n demana l’absolució i es posa en evidència la doble vara de mesurar de la justícia que, per una banda, segueix perseguint als moviments socials, mentre que, per altra, deixa impunes els causants de la crisi i de les polítiques que la van perpetuar.

Els principals punts que reivindica el grup de suport “Andreu Absolució” són els següents:

  • Denunciem la farsa de la crisi que ha servit per a augmentar les diferències socials, i ha suposat un retrocés evident amb efectes nefastos per a la vida de les classes populars.

  • Denunciem la persecució i repressió política que hi va haver, i continua havent cap a les persones que s’organitzen per fer front a les injustícies, lluiten per un món més just, i en defensa dels Drets de tothom.

  • Fem una crida al suport mutu, la implicació i la solidaritat davant la repressió i reivindiquem la vaga com a eina de lluita legítima i necessària en la defensa d’unes condicions de vida dignes.

  • Mostrem la més absoluta solidaritat amb l’Andreu, així com amb la resta de vaguistes que fruit de la lluita social van ser represaliades.”

Finalment, des del grup de suport s’afirma que l’única via per fer front a les desigualtats continua sent la mobilització, tant en forma de vagues, lluita al carrer i, en aquest cas, suport mutu.

Ni 4 anys, ni un dia. Andreu absolució!

 

 

Des del grup de suport “Andreu absolució” es demana a col·lectius, entitats i persones indivuals que us feu fotos amb el logo de la campanya, el qual podreu trobar en barres de diferents festes populars i al web 29m.sants.org/andreu, i les publiqueu a Twitter amb el hashtag #AndreuAbsolució o bé les envieu a infoandreullibertat@gmail.com per penjar-les al blog.

 

Presó per defensar els drets de tothom?

 

 

-->
COLABORA CON KAOS