Carabineros: Reprimen protestas de estudiantes en la jornada de huelga general

Fuente: Agencias /PL

Acompañados por un centenar de asalariados, dirigentes de sindicatos del Comercio, camioneros, de gasolinerías y bancos, entre otros, acudieron este miércoles a la sede de la CUT en respaldo a la jornada de movilizaciones del 11 de julio.

«La CUT con mucho orgullo y con mucho ánimo de lo que será el paro nacional de mañana, ha recibido hoy el pronunciamiento público por parte de diversas organizaciones del sector privado», anunció la presidenta de la multisindical, Bárbara Figueroa.

La dirigente manifestó que si bien el apoyo se hizo público hoy, lo cierto es que se ha venido trabajando desde hace meses, cuando la central obrera anunció el paro. La víspera, la CUT recibió también la adhesión de la Confederación de Estudiantes de Chile, cuyos dirigentes aseguraron que el alumnado saldrá a las calles mañana junto a los trabajadores.

Además anunciaron su apoyo el Colegio de Profesores y la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, entre otras organizaciones obreras y de profesionales. La central sindical reclama el fin de las Administradoras de Fondos de Pensiones, una nueva institucionalidad laboral y una reforma tributaria que reparta los ingresos y contribuya a terminar con la desigualdad existente en el país

. El gremio además defiende un reajuste de salarios, que establezca un sueldo mínimo de 250 mil pesos mensuales (500 dólares).


BIO BIO Chile

Liderados por la Presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, un grupo de dirigentes sindicales comenzó la noche de este miércoles a realizar el cacerolazo que daba inicio a la movilización que el jueves culminará con el anunciado Paro Nacional, acción que producto de un accidente fatal frente a la sede de la multisindical en la Alameda no estuvo exenta de complicaciones.

Para las 20:00 horas de este jueves estaba anunciado un cacerolazo por demandas laborales por parte de la CUT, actividad que la organización sindical deseaba realizar en la Plaza de la Ciudadanía, frente al Palacio de La Moneda, pero que producto de un accidente ocurrido 45 minutos antes, casi al frente de la sede de la multisindical, produjo un cambio en el recorrido de la presidenta y de una cincuentena de dirigentes con banderas, ollas, sartenes y cucharas, para llegar al lugar.

Producto de lo anterior, el grupo intentó bordear la zona, cruzando hasta la vereda norte de la Alameda, pero en la esquina de Amunátegui y la arteria principal de la capital fueron detenidos por personal de Carabineros, impidiéndoles su paso.

Ahí Bárbara Figueroa intentó persuadir a los uniformados para que le dejaran transitar a ella y sus acompañantes, autorización que fue negada por éstos a lo que la líder sindical, vía telefónica, buscaba el permiso necesario para llegar al punto final de su manifestación.

Finalmente, los dirigentes miembros de la CUT, fueron autorizados a llegar a la plaza antes aludida retrocediendo en su recorrido, pasando en silencio a modo de respeto frente a la persona fallecida en el accidente, quien aún permanecía en el lugar a la espera de que culminaran los peritajes para posteriormente ser retirado su cuerpo por personal del Servicio Médico Legal.


EL CIUDADANO

 

Paro Nacional 11 de julio 2013: Fiesta cívica (Minuto a Minuto)

 

Tras el llamado de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) son cientos las organizaciones sociales a lo largo del país que ha decidido plegarse a esta histórica jornada de movilización nacional  que se realizó en torno a la creación de una nueva institucionalidad laboral, el fin de las AFPs y una reforma tributaria.

No obstante cada organización que se ha sumado tiene sus propias demandas sectoriales, las que a su vez convergen en otras transversales como es el derecho a la educación gratuita y de calidad.

Mientras tanto la Concertación junto a RN cierran filas buscando realizar las reformas en el parlamento, que no hicieron en más de 3 décadas de co-gobierno.

Siga por El Ciudadano el minuto a minuto de esta jornada, que en Santiago comienza a las 11 hrs. con dos bloques ciudadanos. El primero sale desde Plaza Italia, el segundo desde la USACH y ambos convergen a las 13 hrs. en un acto central en la Plaza Los Héroes.

El recorrido que ha sido autorizado por Intendencia  será por Plaza Italia , Alameda , Miraflores , Cardenal Caro , Puente Loreto, mientras que el otro bloque circulará por  Alameda, Matucana, San Pablo,  Balmaceda y luego Cardenal Caro, según carabineros.

 5:00 Comienzan jornada con bloqueos a los accesos de las minas de la División Codelco Norte, El Teniente , Andina y El Salvador. Carabineros realiza disparos al aire para intentar disolver a los manifestantes quienes minutos más tardes retoman los bloqueos

8:00 Con bloqueos y barricadas amanece Chile desde Arica a Punta Arenas

10:00 Bárbara Figuera, presidenta de la CUT  “Es legítimo que nosotros queramos ocupar las calles”

10:40 Se informa que el grupo “Fenix”  de Fuerzas Especiales utilizará un distintivo rojo en sus cascos

10:45 Claudina Núñez, alcadesa de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, marcha junto a los trabajadores municipales

12:00 Desde Plaza Italia se suman 50 mil personas.

12.05. Los Ríos se unen las dos columnas de manifestantes  que marchan hacia el centro de la ciudad de Valdivia.

12.07. En Copiapó 2 mil personas marchan en las calles y llama la atención la presencia de sindicatos de mineras privadas como el de minera Candelaria.

12.10. Luis Ojeda, dirigente aymara de Tarapácá, señala que es necesario un estado plurinacional en Chile y que se reconozcan los pueblos indígenas. Escucha la cuña del dirigente aymara

12:28 | La CUT saluda a los “miles de trabajadores y trabajadoras” que participan de la marcha en Chile:

12.38 El bloque que se desplaza desde Plaza Italia ya viró por calle Miraflores rumbo a plaza Los Héroes. Estimaciones señalan que se trata de 50 mil personas. Además, Carabineros cortó el tránsito a la altura Alameda con Miraflores como dispuso la intendencia Metrolitana.

13.01: La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, califica como un éxito la movilización. Además dijo que el paro ha alcanzado el 95% de adhesión en el sector público.

13.12: La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, señala que el ministro Chadwick incita a la violencia con el actuar de Carabineros.

13.15: Valparaíso: Culmina la marcha en el parque Italia. Esta convocó a todos los actores sociales y dirigentes de la CUT señalan que el movimiento alcanzó el 90% de adhesión.

13. 18 Concepción: 25 mil personas fue el balance de la convocatoria, según el dirigente de la CUT,Sergio Gatica. En contraste el intedente del Bío bío, Víctor Lobos, señala que el paro “fue un fracaso”.

13.22: Las marchas comienzan a llegar a la Estación Mapocho.

13.25: Un paradero del Transantiago está en llamas entre las calles San Antonio con Ismael Vergara.

13.28: Carabineros: Se registran incidentes en inmediaciones de Avenida España con Toesca.

13.30: El dirigente del SII, Carlos Inzunza, dijo que “las demandas que se han planteado son transversales a los trabajadores y nosotros también las estamos sosteniendo. Estamos paralizados a nivel nacional, la gran mayoría de las oficinas no está atendiendo”.

13.33: El destino final de la marcha es cambiado a la ribera del Mapocho a la altura de Recoleta. Este cambio de última hora causó confusión entre algunos manifestantes, quienes habían llegado al punto original que era la plaza Los Heroes.

13.51: Incidentes aislados protagonizaron encapuchados que fueron encarados por manifestantes y locatarios en calle San Antonio, luego que intentaran sacar señaléticas de tránsito y atacar un local comercial.

13.55: En Esmeralda con San Antonio, una turba de 200 personas atacó a un adulto que trató de impedir el saqueo de un banco.

15.15: Carabineros indica que el eje Alameda se encuentra normalizado, tras la marcha.

 

Declaración Zonal Metropolitano CONFECh ante marcha del jueves 11

En un día 11 de julio de 1971 Chile Nacionalizó su cobre. Hoy, 42 años después, trabajadores, estudiantes y la gran mayoría de los chilenos seguimos luchando por un país más justo, digno y solidario. Es por eso quehacemos un llamado para que este 11 de julio salgamos a las calles nuevamente para exigir que nuestros derechos dejen de ser un negocio y asumamos el desafío de construir nosotros mismos la educación gratuita y sin lucro que hace años venimos exigiendo, como así también una salud y sistema de previsiones que nos pertenezca a todos, entendiendo que justamente la recuperación de nuestros Recursos Naturales nos dotará de los medios suficientes para garantizar derechos sociales básicos y vida digna a cada uno de los habitantes de nuestro país.

Entendemos que el ensanchamiento de las espaldas del movimiento social es un desafío tremendamente importante. Que hoy día es imposible imaginar las reformas que Chile ha estado exigiendo si no son construidas desde sus propios protagonistas, de quienes, a contrapelo de oficialismo y oposición, hemos dicho fuerte y claro “No más negocios con nuestros derechos”. Por ello el 26 de Junio nos movilizamos con muchos gremios mientras trabajadores portuarios y del Cobre paralizaban sus faenas. Por lo mismodispondremos toda nuestra energía para que la marcha de este jueves alcance los mismos niveles de transversalidad.

Consideramos que, con el fin de poder lograr una real unión con los trabajadores, es fundamental la articulación que podemos hacer con distintas organizaciones, sindicatos y agrupaciones. Por esta razónlamentamos la falta de coordinación que vimos de parte de la CUT, ya que a pesar de nuestra insistencia no se pudo concretar una reunión con la debida anticipación para coordinar los contenidos y ejecución de esta movilización. Como estudiantes sabemos que no bastamos solos. Pero también entendemos que la fuerza estudiantil debe seguir jugando un rol trascendente, y nuestra disposición para todos los hitos futuros es que la coordinación sea siempre lo mejor posible.

Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECh)
Zonal Metropolitano

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS