
Capitalismo, siglo XXI: Muere un joven por desnutrición en el albergue municipal de Sevilla
Prensa/Agencias
Un joven de nacionalidad polaca, identificado como Pietr Piskozub, falleció ayer miércoles en el albergue municipal con síntomas de desnutrición y cuando aguardaba la cola para el almuerzo. La víctima, de 23 años, pesaba sólo unos 30 kilos y acaba de recibir el alta médica en la madrugada del miércoles en el hospital Virgen del Rocío, según confirmaron fuentes municipales. En principio, todo apunta a que la muerte se produjo por causas naturales, pero el juzgado de guardia ha abierto diligencias previas para investigar lo sucedido, como se hace habitualmente cuando se produce una muerte en estas circunstancias y a la espera de las conclusiones de los forenses, explicaron fuentes judiciales.
El joven polaco había llegado al albergue de la calle Perafán de Ribera la misma madrugada del miércoles, tras haber recibido el alta médica. Desde el hospital Virgen del Rocío se alertó a los servicios de emergencia social del Ayuntamiento, que trasladó a esta persona hasta el albergue, donde los técnicos le atendieron y por la mañana le dieron el desayuno con normalidad, como al resto de personas acogidas. Desde el Ayuntamiento explicaron este miérvoles que, al proceder esta persona de un centro hospitalario, se le prestó incluso una mayor atención.
La muerte del joven se detectó sobre las dos de la tarde de este miércoles, cuando Piskozub se hallaba aparentemente dormido en un sofá de la sala de televisión y esperaba junto a una veintena de personas en la sala contigua al comedor.
Desde el albergue municipal se alertó a la Policía y a los servicios sanitarios del 061, que enviaron a la zona una ambulancia. Los facultativos no pudieron más que certificar el fallecimiento. Poco antes de las cuatro de la tarde de este miércoles los servicios funerarios procedieron a levantar el cadáver del ciudadano polaco.
El joven había pasado anteriormente por los servicios de urgencias del Hospital Virgen del Rocío, donde fue dado de alta y enviado al albergue para que fuese atendido, tras haberse detectado que llevaba días sin comer ni beber nada. Horas después falleció.
El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, por su parte, también ha abierto una actuación de oficio para esclarecer las circunstancias que rodean el caso del joven de 23 años que falleció «totalmente desnutrido y deshidratado» en el albergue municipal de Sevilla y que había llegado a estas instalaciones de madrugada, tras recibir el alta a las 2,00 horas del mismo miércoles en un centro hospitalario hispalense.
En declaraciones a la prensa, Maeztu ha explicado que esta mañana ha convocado una reunión «de urgencia» con los asesores y adjuntos de la Defensoría y se ha decido abrir una investigación de oficio, porque «se trata de un hecho muy lamentable, del que todavía no tenemos ningún dato». Por tanto, «ya hemos solicitado los informes previos de petición para la investigación tanto al Hospital Virgen del Rocío como a los servicios sociales municipales».
«Vamos a trabajar para ver qué ha pasado, cómo con una desnutrición tan severa esta persona ha podido salir del Hospital directamente a un albergue, y cómo en una cola ha podido caer muerto», lamenta Maeztu, quien afirma que «hay que ser serios en esta investigación, ver dónde se han dado los errores o posibles negligencias, y tratar de que eso no se vuelva a repetir».
Además, Maeztu ha apuntado que a lo largo de la mañana está recibiendo a ciudadanos e instituciones «interesándose por la triste noticia y el trágico desenlace, y que han pedido que la Oficina adopte las medidas necesarias para tratar de esclarecer este lamentable suceso», porque, insiste, «el Defensor tiene que ser muy sensible con esta situación», y «vamos a poner todo el interés del mundo para que esta situación no se repita», concluye.
Información relacionada:
El avance de la autopsia practicada al joven que murió en un albergue de Sevilla tras ser dado de alta en el Hospital Virgen del Rocío señala que la causa del fallecimiento fue una bronconeumonía, según han informado fuentes judiciales. El Consulado de Polonía en la capital hispalense ha confirmado este viernes al Juzgado de Instrucción número 5, que investiga el caso, la identidad del fallecido, Pietr Piskozub, de unos 23 años.
El adelanto de la autopsia ha sido practicada por el Instituto Anatómico Forense de Sevilla. El fallecimiento, según el informe, se produjo entre las 13.30 y 14.00 horas del pasado miércoles. El joven murio en el abergue municipal de la calle Perafán de Ribera después de que unas diez horas antes, de madrugada, fuera dado de alta por el Hospital Virgen del Rocío ya que no consideraron necesario su ingreso, añaden fuentes del TSJA.
El joven, con sintomas de malnutrición, no poseía documentación alguna y desde el Consulado están tratando de localizar a algún familiar al objeto de repatriar el cadáver. En el caso de no encontrar a nadie que reclame el cuerpo, se actuará como en este tipo de casos, conocidos judicialmente como ‘muerto de beficencia’, dando cuenta al organismo correspondiente para que proceda a la inhumación del cadáver.
El atestado levantado al respecto por la Policía Nacional no tenía contrastada la identidad del joven, tan sólo registrada a través de los testimonios encontrados en el centro hospitalario y en el albergue. A efecto de confirmar en su totalidad el nombre del joven, el juzgado ha dictado una providencia para que la Policía Científica confirme en todos sus extremos los datos personales del fallecido.
Según las primeras investigaciones del juzgado, el joven, una vez trasladado al albergue por parte de los servicios municipales, no quiso siquiera tomar el desayuno que le ofrecieron porque se encontraba mal. Mientras esperaba sentado junto a la cola del almuerzo, falleció a causa de una bronconeumonia, según se desprende del adelanto de la autopsia. La Fiscalía, una vez se emita la autopsia definitiva, deberá decidir si advierte algún tipo de infracción penal en la actuación de las personas que atendieron al joven polaco antes de su muerte.