Canarias: Torneo Parque Control pone en riesgo a los trabajadores ante el COVID19

Publicidad

Ante la crisis sanitaria del COVID19 trabajadores de Torneo Parque Control S.L. en Lanzarote solicitaron a la empresa una exahustiva evaluación de prevención de riesgos laborales, ya que entendían que sus vidas podían estar en riesgo ante la amenaza de pandemia de COVID19, donde las condiciones en el centro de trabajo eran lamentables, ya que ni siquiera tienen agua para la higiene básica ni utilización del vater.

Para ello presentaron un escrito a la empresa solicitando que dejaban de asistir a su puesto de trabajo sin necesidad de reducir su salario al peligrar su salud en base al Art. 21 de la ley de prevención de riesgos laborales.
La empresa por contra ha presentado una evaluación de riesgos que no corresponde con el centro de trabajo de Lanzarote, sino con las oficinas que tiene la empresa en Mairena del Aljarafe (Sevilla).
Por otro lado, tras informarse a los trabajadores, algunos de ellos han comprobado que simplemente ha llevado a cabo una limpieza y barrido superficial del suelo del centro de trabajo de Lanzarote, colocando unas garrafas de agua para suplir la deficiencia de suministro de agua corriente que no satisfacen las necesidades de prevención, ya que no son de fácil manejo ni cuentan con accionado de brazo-codo ni pie para tener las manos libres y poder llevar a cabo un correcto lavado de manos. Además, han comprobado que ni si quiera las infografías básicas que estipula el informe de PRL (QUE NO ES DEL CENTRO DE TRABAJO DE LANZAROTE) están en su lugar, sí de la existencia de guantes, pero no de mascarillas como determina el informe de PRL.
Debido a las deficiencias presentadas en el centro de trabajo, desde CNT Lanzarote se ha contactado con la empresa de prevención de riesgos ajenos avisando de las irregularidades que está llevando a cabo Torneo Parque Control S.L., ya que podrían llevar a verse afectados.
Por otro lado, como trabajadores afiliados a CNT Lanzarote se han tomado las medidas que se han creido convenientes, realizando el registro de documentación con la pertinente denuncia ante la Inspección de Trabajo de Lanzarote, y también ante el Juzgado de lo Social, donde han solicitando que se requiera a la empresa las deficiencias planteadas e incluso se aplique como Medida Cautelar el cierre temporal del centro de trabajo mientras dure el Estado de Alarma por el COVID19.
Para finalizar, no toleramos que la empresa amenace a los trabajadores con posibles represalias por el simple hecho de reclamar sus derechos, más si cabe, siendo éstos derechos fundamentales, como es la materia de salud que aquí tratamos. La empresa tiene conocimiento de la documentación registrada ante los organismos competentes, porque lo único que pedimos es que no se ponga en riesgo nuestra salud y no se especule ni mercantilice como una materia más del capitalismo.
También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More