Canarias se une a la condena por la muerte de dos estudiantes saharauis en Agadir celebrando concentraciones

Islas Canarias.- Canarias se incorporará a los actos de condena que se celebrarán en numerosos puntos del país el miércoles día 10 por la muerte de dos estudiantes saharauis el pasado lunes, día 1, cuando participaban en una sentada en la ciudad marroquí de Agadir. Tanto la Asociación Canaria de Amistada con el Pueblo Saharaui (ACAPS), en la provincia tinerfeña, como la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (ACSPS), de la de Las Palmas, han convocado concentraciones de condena el miércoles, coincidiendo con el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en las dos capitales canarias.

Bajo el lema “Basta ya de asesinatos y represión contra el Pueblo Saharaui” y “ante los graves acontecimientos que tienen por escenario los territorios ocupados del Sahara Occidental, con la muerte de dos jóvenes saharauis y varios más gravemente heridos, y la brutal e indiscriminada represión contra la población civil indefensa, en particular hacia los jóvenes estudiantes saharauis en las Universidades marroquíes, que solo reivindican en manifestaciones pacíficas el respeto de sus derechos y la libertad de expresión y manifestación”,ACAPS ha convocado una concentración en Santa Cruz de Tenerife, el miércoles 10, a partir de las 18:30 horas, ante la sede de la Subdelegación del Gobierno, calle Méndez Núñez.

Por su parte, la ACSPS, que añade en su convocatoria “el rechazo de más de 33 años de ocupación militar marroquí del Sahara, de violación de los Derechos Humanos y del robo de sus riquezas naturales”, ha convocado a todos los canarios que se quieran solidarizar con la situación del Pueblo Saharaui y sus derechos fundamentales, el mismo día 10, también a las 18:30 horas, frente al Consulado de Marruecos en Las Palmas de Gran Canaria, calle Pelayo, 14.

Los estudiantes saharauis El Houssein Kteif y Baba Khaya fallecieron el lunes en la Estación de Autobuses de la ciudad marroquí de Agadir cuando participaban en una sentada para demandar medios de transporte suficientes para poder celebrar la Fiesta del Cordero junto a sus familias y fueron atropellados. Además, al menos dos compañeros de los fallecidos, Belkadi Marek y Bouh Alkharrachi, resultaron heridos graves, uno en estado de coma, por las heridas recibidas enel mismo suceso y tres, Al Hadif Breiha, Al Asla Ahmed Salem y Moustapha Ben Taleb, fueron detenidos.

Desde entonces, el Gobierno marroquí ha desplegado miles de efectivos de sus fuerzas de de seguridad en las principales ciudades del Sahara Occidental para evitar un levantamiento popular por la muerte de los dos estudiantes. Los barrios de población saharaui de El Aaiún, Bojador, Smara o Dajla permanecen bloqueados por fuerzas marroquíes y “se producen diariamente agresiones, detenciones y torturas de hombres, mujeres y menores saharauis”, informan activistas de Derechos Humanos en la zona.

En todo el país

Las concentraciones de condena por las muertes de los estudiantes así como por la situación de los Derechos Humanos en los territorios del Sahara Occidental que ocupa Marruecos desde 1975 se reproducirán en las principales ciudades españolas el día 10 con actos de diverso índole.

EnMadrid, numerosas organizaciones civiles, entre las que destaca la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara (CEAS-Sahara) y la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Pueblo Saharaui (FEDISSAH), han convocado otro acto popular de condena, entre las 18:30 y las 19:30 horas, ante la Embajada de Marruecos en la capital,calle Serrano 179, invitando a los madrileños también a que “paremos entre todos el genocidio contra el Pueblo Saharaui”, reza su comunicado.

En la capital catalana, Barcelona,el movimiento de solidaridad con el Pueblo Saharaui, encabezado por ACAPS, ha organizado otra cita de condena y protesta popular el miércoles, a las 19:00 horas, frente al Consulado General de Marruecos en Barcelona, carrer Diputació, 68-70.

En el resto de las Comunidades Autónomas y capitales del país las asociaciones de amistad y solidaridad con el Pueblo Saharaui ofrecen información de sus propias convocatorias en sus sitios de Internet y teléfonos. (SCSC)

Saludos

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS