Canarias: Ecologistas retan a un debate público al presidente «verde» Antonio Morales

Acusan al presidente del Cabildo de ocultar a la población la "magnitud de la destrucción del proyecto Chira-Soria"

   La Plataforma Salvar Chira-Soria, Barranco de Arguineguín ha salido al paso de unas declaraciones efectuadas por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, en defensa de este proyecto de central eléctrica, impulsado por la institución insular.

  Dicho proyecto, gestionado por Red Eléctrica Española, consiste en la construcción de una pila hidráulica destinada almacenar la energía sobrante en determinadas horas nocturnas para reinyectarla en la red en horas puntas.

   Para la plataforma ciudadana,

  «la magnitud de la destrucción del proyecto es incuestionable, por lo que no es de recibo que Antonio Morales diga públicamente que la obra no va a afectar al estado actual del barranco de Arguineguín y que no va a tener un impacto significativo en el territorio, cuando es una dentellada brutal a unos de los espacios naturales mejor conservados de Gran Canaria y estos daños están reconocidos en el propio estudio de impacto ambiental”.

   Julio Cuenca, portavoz de la Plataforma, que fue Director Científico del Proyecto Risco Caído Montañas Sagradas de Gran Canaria, ha respondido hoy a los argumentos que desde la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria intentan “vender” las supuestas bondades del Proyecto Chira-Soria, considerando que en el desarrollo del proyecto ha habido oscurantismo y abuso de poder por parte de los promotores del mismo.

  La Plataforma considera que:

    “Hay reglas del juego que en una democracia no se pueden obviar, reglas que ellos mismos se han saltado, sacando a alegaciones el estudio de impacto ambiental del proyecto en pleno mes de agosto, mes inhábil para este trámite, y sin un debate ciudadano previo. Por ello este trámite debe ser anulado”.

  En este sentido, han retado públicamente a Antonio Morales a un debate público sobre el macroproyecto que permita a la ciudadanía conocer la magnitud de lo que se pretende ejecutar.

  «Consideramos -afirman- que ningún gobernante puede despreciar la participación ciudadana ocultando a la opinión pública la magnitud del proyecto. Ante megaproyectos de estas características se tiene que informar a toda la ciudadanía y someterlo a un amplio debate previo entre las entidades que articulan el tejido social”.

   El portavoz de la Plataforma denuncia que Morales, «conocedor de lo técnicamente obsoleto e innecesario que es el proyecto, intenta venderlo haciendo juegos malabares vendiendo la idea de que la finalidad del mismo es llevar agua desalada a la cumbre.»

   La Plataforma aclara que el proyecto que pretende ejecutar Red Eléctrica de España no va destinado a producción de agua desalada para suministrar a la cumbre, sino que está destinado a almacenar energía en forma de un salto hidráulico entre las presas de Chira y Soria.

   “Todo lo que se diga en otro sentido es falsa propaganda”- afirma Cuenca.

  Aunque el presidente del Cabildo de Gran Canaria se ha presentado como un defensor de las energías limpias y el ecologismo, no es la primera ocasión en la que colectivos ambientalistas cuestionan sus políticas en este terreno.

  Durante su periodo como alcalde de Agüimes, grupos ecologistas de este municipio grancanario denunciaron igualmente el  macroproyecto impulsado por Morales para la construcción del Puerto industrial de Aguinaga que, pese a todo, el entonces primer edil llevó adelante, destruyendo irreversiblemente importantes sebadales ubicados en esta area de la costa.

   Posteriormente, al igual que sucediera años después con el Puerto de Granadilla en Tenerife, la instalación resultaría ser prácticamente inservible para la actividad económica para la que había sido proyectada, pues  los fuertes vientos que en esta zona de Gran Canaria dificultan el atraque de los buques, como ya habia avisado un documentado informe de la Universidad de Las Palmas y de los grupos medioambientalistas  de esa área geográfica de la Isla . El  supuestamente «alcalde ecologista»  hizo caso omiso de las advertencias de unos y otros.

Fuente: Canarias Semanal

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS