(Canarias) Asamblea Popular de Fuerteventura rechaza las declaraciones de un portavoz de la iglesia ante la llegada de un cayuco a la isla

Publicidad

Desde la Asamblea Popular de Fuerteventura mostramos nuestro más enérgico rechazo a las declaraciones hechas por el portavoz de la iglesia cristiana moderna, «pastor Ángel», en la entrevista realizada para Onda Fuerteventura el pasado miércoles 30 de Octubre en relación a la última llegada de un cayuco con personas de origen subsahariano a la isla.

Tanto el entrevistado como los periodistas llegan a hacer comentarios denigrantes y muy estigmatizadores (delincuencia, efecto llamada, dudosa necesidad…) banalizando además tremendamente el grave problema de la migración africana, a la vez que eluden sus motivos, lo que demuestra una falta de deontología profesional periodística, algo ya normalizado en los denominados medios de «información».

Los motivos por los que estas personas arriesgan sus vidas hasta el punto de poder perderla (como sucedió en la isla de Lobos años atrás o en estas últimas llegadas al Archipiélago por ejemplo) hay que buscarlos en el empobrecimiento causado por políticas neocoloniales llevadas a cabo por países europeos y norteamericanos que causan guerras e impo y «elesiciones de regímenes títeres dictatoriales y/o genocidas funcionales a los intereses que representan dichos países (y China con otras formas no guerreristas), provocando oleadas migratorias forzosas en busca de un destino donde no corran peligro, puedan ayudar a sus seres queridos y tener una vida segura.

El recorrido hasta llegar al destino, en este caso Fuerteventura, puede durar meses e incluso años en los que están expuestos a toda clase de riesgos. Dependen de mafias que realizan rutas cada vez más peligrosas para esquivar controles, entre ellos los del frontex. Una vez aquí, tras esa odisea, es lógico que lo primero que quieran sea llamar a sus familiares para avisar de que han llegado bien. Además, probablemente busquen contactar con algún amigo o familiar que ya esté en Europa y seguir su trayecto, por ello el movil e internet se convierten en elementos de primera necesidad, no son artículos de lujo. Y ¿acaso el ser pobre no te da derecho a poder estar comunicado? Los desafortunados comentarios vertidos en el programa además de xenófobos tienen una fuerte carga elitista.

Parece increíble que en esta isla cercana al continente africano sigamos de espaldas a su realidad y que una entidad privada de carácter religioso que recibe dinero público en un Estado aconfesional asista caritativamente a estas personas mientras en estos años vemos casos de CIE que mas bien son cárceles, muertes en el intento de cruzar frontera ante la acción de los CC. FF. SS. del Estado (como los de El Tarajal en Ceuta recientemente archivada de nuevo) o incumplimiento del derecho de asilo en el caso de refugiados como también ha sucedido.

[email protected] a esas opiniones nada respetables que consideramos reflejo de unas políticas erradas abogamos por una sociedad abierta y respetuosa, características que siempre nos han acompañado, principalmente con las personas en situación de enorme vulnerabilidad como lo es este caso.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More