Canadá: Ya son 29 las personas detenidas por protestas anticapitalistas en Montreal

Fuente: Pl

La policía mantiene bajo investigación al individuo de 40 años de edad, acusado de lanzar una falsa alarma de bomba en la línea del metro que presta servicio a los asistentes a las carreras del Gran Premio de Fórmula 1, considerado el mayor evento turístico del país.

El aviso provocó pánico en la población e interrumpió el tráfico ferroviario durante varios minutos.

Según la prensa local, las autoridades vincularon el incidente con las protestas iniciadas anoche contra el capitalismo, los abusos de las empresas corporativas y el torneo automovilístico, al cual consideran un evento elitista.

Al menos 500 personas marcharon por la ciudad de forma pacífica con cacerolas y sartenes, pero la policía les cortó el paso y los reprimió con gases lacrimógenos cuando intentaron acercarse a la calle donde están ubicados los stands de la carrera deportiva.

Los agentes arrestaron a 28 ciudadanos y temen que radicalicen las manifestaciones con el movimiento estudiantil contra una ley que prohíbe toda conglomeración cerca de las universidades.

Esa normativa fue aprobada el 18 de mayo pasado en un intento por frenar las protestas de los jóvenes al aumento de las matrículas en los centros de educación superior.

Los escolares mantienen desde el 13 de febrero un paro, opuestos al incremento de mil 778 dólares en el precio de las colegiaturas universitarias en los próximos siete años, decisión del gabinete de Jean Charest.

Durante las conversaciones de la semana pasada, los estudiantes propusieron congelar los aumentos durante dos años, y reducir el monto de las matrículas hasta mil 370 dólares, repartidos en el siguiente lustro.

El gobierno ofreció recortar solo 35 dólares por año para dejar el coste adicional para acceder a las casas de altos estudios en mil 533 dólares.

Los universitarios desestimaron esta oferta por considerarla un insulto, lo cual mantiene el diálogo estancado.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS