Honduras. Campaña “Yo defiendo”. Visibilizar los riegos que viven defensor@s de DDHH para que no se repitan hechos

Publicidad

Desde hace varios meses la Coalición contra la Impunidad emprendió la campaña “Yo defiendo” para enaltecer la labor que realizan muchas personas de diferentes partes del país a favor de la defensa de los derechos humanos, con el fin de sensibilizar a públicos meta sobre la importancia del trabajo por los derechos fundamentales donde hay miles de personas que viven constantes riesgos por esa tarea.

Para conocer sobre el impacto que la Campaña “Yo defiendo” ha tenido en el país y sobre todo en los sectores violadores de los derechos humanos, instituciones del Estado y la Sociedad Civil en general, www.pasosdeanimalgrande.com ha consultado a Heidy Alachán de la Coalición Contra la Impunidad, quien brinda detalles del alcance y los resultados que se han obtenido hasta la fecha. El lema de la campaña es «Defender es mi derecho…Protegerme es un deber».

Pasos de Animal Grande (PAG) ¿Cuál es el impacto que ha tenido hasta ahora la campaña de derechos humanos “Yo defiendo”?

Heidy Alachán (HA). Nuestros mensajes centrales han llegado a públicos o sectores de la sociedad donde el tema de defender derechos humanos ha sido siempre más lejano y eso lo hemos logrado justamente haciendo uso de los medios de comunicación y formas de comunicar más convencionales y menos “politizadas”.

Ha sido interesante y satisfactorio saber que nuestros mensajes forman parte de la cotidianidad de la población de diversas zonas del país y que esto, ha contribuido a que en una moderada medida, se acerque a la población que los ha escuchado hacia el tema, sin importar si esto crea o no de entrada afinidades con la labor, pero que sabemos que al menos, lo posiciona en el consciente colectivo.

En cuanto a la formación, al traslado más directo de contenidos, ha sido importante y muy valioso, el espacio con jueces y juezas, así como de auxiliares del poder judicial a quienes los contenidos brindados sirven de herramienta para ejercer de mejor forma o con una perspectiva de derechos humanos su labor.

PAG: ¿Qué se pretende con la campaña?

HA: La campaña tiene diversos objetivos, los cuales, evidentemente están ligados entre sí. #YoDefiendo pretende sensibilizar a la población en general y a las instituciones estatales en particular sobre la importancia de la labor de los y las defensoras de derechos humanos y la obligación del Estado de garantizarles protección.

Creemos que en el actual contexto post electoral y de todas las tensiones y riesgos altísimos que dejó el fraude electoral reciente, es urgente y vital visibilizar y reconocer la importancia de la labor que desempeñan las y los defensores de derechos humanos en el país.

Creemos fundamental también, y por eso desde la campaña se insiste en concienciar a la población hondureña en general sobre los niveles de riesgo a los que se encuentran expuestos quienes defienden derechos humanos en Honduras y las condiciones adversas incrementadas en los últimos meses, ya que no es posible que se continúen repitiendo hechos de ataques, campañas de desprestigio, estigmatización, persecución y en el peor de los casos asesinatos en contra de quienes se entiende están defendiendo derechos humanos, como los tristes y reconocidos casos de Berta Cáceres, Margarita Murillo, entre otras mujeres y hombres valientes que han sido arrebatados por la intolerancia política de los sectores oficialistas.

Claro, en este contexto también la campaña pretende visibilizar los riegos para que no se repitan hechos como los del pasado diciembre y enero y ese elevado número de asesinatos de personas que se manifestaron en contra del fraude y que por sus acciones concretas también estaban ejerciendo labores de defensoría de derechos humanos.

Con todo esto, #YoDefiendo también pretende educar a la población sobre la obligación que tiene el Estado de proteger y garantizar condiciones para el ejercicio de defensa de derechos, lo cual constituye una de las diversas obligaciones contenidas en la declaración de las Naciones Unidas sobre defensores y defensoras.

PAG: ¿Por qué una campaña de derechos humanos?

Sabemos perfectamente que desde la sociedad civil hay muchos espacios que constantemente están hablando de defensores y defensoras y están sosteniendo campañas en torno a la temática y eso, está bien.

A pesar de los diversos esfuerzos, creemos que es necesario colocar el tema de la delicada situación de la defensa de derechos humanos en el país a través de todas las formas y todas las voces posibles. En ese sentido, todos los esfuerzos suman, independientemente de cuál sea el enfoque, si la importancia de su labor, si las cifras de ataques, etc. En nuestro caso, atendiendo siempre la necesidad de mostrar el lado más humano del trabajo que desarrollamos y la defensa de derechos humanos, hemos querido eso, contar las historias de las y los defensoras, ponerle rostro a ese lindo trabajo de entrega y de asumir riesgos constantemente por la defensa de los derechos en un paisíto tan convulso como el nuestro.

Y sobre todo, en esta segunda etapa, el por qué de una campaña como #YoDefiendo, responde a qué necesitamos provocar que las instituciones del Estado, que todo el sector justicia y que la comunidad nacional misma,entienda el término defensor o defensora desde una concepción más amplia del mismo. Es decir, entender que cada persona que en el marco de la crisis post electoral que se movilizó, que denunció, que desarrolló acciones en rechazo al fraude y en defensa de la democracia, son también defensores de derechos humanos y el Estado tiene para con ellos no solo obligaciones positivas (garantizar, cuidar, etc.), sino también negativas, es decir, de abstenerse de hacer cosas y particularmente, de no ser justamente el Estado mismo el principal agente agresor.

PGA: ¿A quiénes va enfocada la campaña?

La campaña tiene dos públicos metas. De forma directa la campaña debe impactar en la población en general y en los y las defensoras a fin de mantener vigente la necesidad del auto reconocimiento de su condición y de la importancia del trabajo que realiza. Y de manera indirecta estos mensajes deben alcanzar a los y las funcionarias del Ministerio Público, jueces, juezas, policías, sector justicia en general y demás instituciones del Estado.

PAG: ¿Qué impacto pretende lograr la campaña a nivel nacional e internacional?

HA: De forma concreta, el reconocimiento a nivel nacional por parte de la población más general y común del país, del término y también de la condición de defensores y defensoras y a nivel internacional que sirva para continuar visibilizando los riesgos y ejerciendo presiones para que el Estado de Honduras asuma sus responsabilidades y compromisos internacionales.

PAG: ¿Cómo han reaccionado las autoridades estatales a la campaña?

HA: Es complejo medir una respuesta por parte de las autoridades, sin embargo, creemos que en el sector en el que de forma directa podemos incidir ha sido positiva la reacción.

 

Vea Video de la Campaña Aquí

 

.

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/en/contexto/item/2132-campana-yo-defiendo-pretende-visibilizar-los-riegos-que-viven-los-defensores-de-ddhh-para-que-no-se-repitan-hechos

 

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More