Campaña 2018-2019. La aceituna del Cerro Libertad será para quien la trabaje. acuerdo entre el SAT y el BBVA

Publicidad

En mayo de este año se ejecutaba el desalojo del Cerro Libertad, finca de 74h de olivar situada en Jaén capital (Andalucía) abandonada desde 2012 por el BBVA. Durante más de un año, trabajadores y trabajadoras de Jaén y otros lugares ocupamos la finca y la pusimos en producción a base de trabajo voluntario y solidaridad llegada desde distintos sitios del mundo. Se recogió la aceituna, se elaboró aceite en un molino artesanal, se restauró e hizo habitable el cortijo, etc.

Este ejemplo no convenía al poder. Trabajadores y trabajadoras recobrando latifundios abandonados y poniéndolos en producción en la tierra con más paro de Europa. Un verdadero peligro para ellos. De esta manera se ejecutaba el desalojo en mayo en segunda instancia después de conseguir paralizar el primer intento.

Esto no nos paralizó. Volvimos a reocupar el cerro aunque esta nueva ocupación solo durara unas horas. Ocupamos en una jornada de trabajo voluntario la finca de las Ramblas (220h) en Cabra de Santo Cristo (Jaén), ocupamos también un invernadero embargado por el BBVA en Almería. Fruto de esta insistencia forzamos una reunión con los servicios jurídicos del BBVA y con la dirección de ANIDA en Madrid, a principios de junio. En dicha reunión se acuerda estudiar la posibilidad de un contrato de mínimos para recoger la aceituna esta campaña. Contrato que tras varios borradores y aportaciones hechas desde el SAT, se firmaba el pasado viernes 21 de septiembre en Madrid.

Este contrato autoriza al SAT a recoger la aceituna de la finca y a realizar labores previas de suelos y limpieza sin ninguna contrapartida económica para el BBVA. Todo el beneficio que se obtenga en la recogida será para quien trabaje en ella.

Desde el SAT consideramos esto como una victoria, pequeña, pero una victoria. No podemos estar contentas por que aun quedan miles de hectáreas en Andalucía en manos de la banca, cobrando subvenciones de la PAC por no trabajar ni cuidar la tierra. Pero si que hemos demostrado que solo luchando se consiguen las cosas. Si mañana Andalucía entera se levantara y se pusiera a luchar como lo hemos hecho en el Cerro, los terratenientes, la corrupción, la siniestralidad y la explotación laboral, la pobreza y la injusticia tendrían sus días contados.

Mención especial a la Junta de Andalucía y al PSOE, que durante más de 10 años de crisis no han sido capaces de hacer nada para que las miles de hectáreas en manos de la banca pasen a cumplir una función social. No solo eso si no que legislan para favorecer aun más a los terratenientes como con la nueva ley de agricultura que quieren aprobar. Hemos tenido que ser los trabajadores, organizados en un Sindicato modesto como el SAT los que hemos conseguido esto.

Desde el SAT nos comprometemos a:

  1. Realizar asambleas en todos los barrios y pueblos de Jaén que nos sea posible para dar conocer este acuerdo a los y las trabajadoras.

  2. Crear una “bolsa” de gente en paro dispuesta a trabajar recogiendo la aceituna del Cerro y de otras fincas abandonadas en manos de los bancos.

  3. Multiplicar el tipo de contrato conseguido en el Cerro para aplicarlo a otras fincas abandonadas en manos de los bancos para que trabajadores y, sobre todo trabajadoras (expulsadas en su mayoría de los tajos de aceituna) en paro pueda llevar un jornal este año a su casa.

LUCHAREMOS SIN DESCANSO HASTA QUE

EN ANDALUCÍA LA TIERRA SEA DE QUIEN LA TRABAJA

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More