Campamento dignidad a las puertas del Ayuntamiento de Cambrils

Publicidad

Llegamos al campamento dignidad que nos recibe, con diversos carteles, el primero recuerda los días que llevan aquí, el siguiente es una denuncia clara contra las violaciones “Vivimos en un mundo donde nos escondemos para hacer  el amor, pero la violencia es practicada a plena luz del día”, otro lleva una de las frases más populares del 15-M “No hay pan, para tanto chorizo”, toda la zona esta acordonada de pancartas con diversos lemas.

En el campamento dignidad, llevan 15 días de huelga de hambre reclamando el empadronamiento y los suministros básicos que el Ayuntamiento debe garantizar a todas las personas que viven en el municipio.

Nos cuentan que a diario se acerca la gente, unas simplemente para saber si necesitan alguna cosa, otras a interesarse por el proyecto que lleva el nombre de “Edifici Dignitat”, pero también algunas vienen a buscar alguna solución a sus problemas que tienen mucho que ver con los motivos que han llevado a protagonizar esta propuesta.

Mientras transcurria el 5º día de huelga  de  hambre protagonizada, por activistas de la Plataforma Edifici Dignitat, a las puertas del Ayuntamiento de Cambrils, los activistas reciben tres visitas interesantes de personas que viven en el municipio-

Los días pasados han dirigido sus esfuerzo a que los servicios del Ayuntamiento, dieran contestación a la petición que se le hizo para instalar 2 carpas con mesas informativas del inicio de la huelga de hambre y los motivos que han llevado a plantearla (alargamiento innecesario del empadronamiento de los miembros de la plataforma que han fijado su morada en la antigua residencia Montemar de Avenida Castell Vilafortuny, 38; la conexión a la red eléctrica i servicio de suministro de agua, que actuando ilícitamente este Consistorio mando cortar), visitas tanto a Servicios Sociales, como a los responsables del empadronamiento, no dieron fruto pese a la insistencia. Una de las respuestas desde l’Administración… fue que se había denegado el permiso por no ser vecinos de Cambrils y que para decidir sobre el empadronamiento disponían de 3 meses  para contestar. En una de esas idas i venidas, aparece un hombre que lleva 18 años viviendo en el municipio, el cual a primeros de marzo pidió el empadronamiento y no se hizo efectivo teniendo que volver a solicitarlo, más de 5 meses, no saben contar o es que quieren controlar quienes han de formar parte del municipio o no. ¿No será que tienen miedo que los votos de las elecciones municipales, acaben siendo para formaciones políticas con más sensibilidad por los derechos fundamentales de los vecinos?

La segunda visita, también deja claro el talante de la Corporación, un rumanes nos informa que por el simple hecho de tocar con un acordeón delante de un restaurante del paseo marítimo, para subsistir y ganarse la vida decentemente, la policía local le sustrajo todas sus pertenencias, el hecho por irresponsable e insolito, solo falto para rallar el subrealismo que fuera acusado de llevar un arma de destrucción masiva y aplicarle la Ley antiterrorista.¿ Como podemos permitir que se siga criminalizando el trabajo digno, sustrayendo a una persona la herramienta con la que se gana el poco sustento que tiene?, esa actitud irresponsable deja en desamparo a la sociedad.

Cuando finaliza el día una última visita inesperada, una pareja que hace meses que sobreviven en un cuchitril en la playa de la Llosa, que denuncian la falta de atención adecuada por parte de los servicios sociales, los cuales habían dejado que el caso se enquistará, ya que no veian con buenos ojos la solución que les planteaban, el hombre parece un cáncer de hígado y la mujer  no puede trabajar ya que su salud también es delicada; los activistas concretan reunión con ambas partes para analizar en el ayuntamiento los pasos a seguir y presionar al consistorio en el respeto de los derechos fundamentales de estos vecinos.

Mientras tratan de resolver estos casos puntuales y los que puedan ir apareciendo, los servicios jurídicos que dan  cobertura gratuita a la plataforma Edifici Dignitat, finalizan el redactado de la extensa denuncia que se interpondrá tanto contra el Ayuntamiento de Cambrils,  como todas las personas que han ido vulnerando derechos fundamentales ya sea con “criterios municipales” que se acercan más a la Prevaricación que a la gestión regulada del municipio, hacer que debería tener como norma.

Finalmente nos vamos de este pequeño espacio sintiendo como este llama a la participación y comienza a ser útil para los vecinos que se van acercando en busca de soluciones, les deseamos un buen recorrido en este proyecto que busca educar y concienciar en este municipio sobre la necesidad de respetar los derechos fundamentales para construir sociedades sostenibles.

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More