Camina la palabra por el sur de Colombia: El Congreso de los Pueblos llega al Putumayo

Con la participación de organizaciones sociales de Caquetá y Putumayo, y con el acompañamiento de líderes sociales del Congreso de los Pueblos de Huila y Nariño, tuvo lugar el primer Encuentro de organizaciones sociales de Putumayo que buscan articularse al proceso nacional de Congreso de los Pueblos. 

La determinación de articular y consolidar los procesos sociales del campo popular en la movilización, la organización y la construcción de planes de vida para los territorios en Colombia, sirvió como punto común para avanzar en la integración de las dinámicas locales bajo una perspectiva regional. El Congreso de los Pueblos impulsó este evento como uno de varios actos preparatorios del Encuentro regional de dicho proceso social y político en el sur occidente colombiano, programado para realizarse a finales del mes de Agosto.

En un clima de fraternidad, reconocimiento y confianza se socializaron algunas de las expectativas, experiencias de lucha y ejercicios de resistencia de algunos de los procesos organizativos asistentes; también hubo mucha sintonía entre los procesos sociales en términos de reconocer las graves afectaciones del modelo extractivista y las dinámicas de concesión de los territorios en sus espacios vitales.

Luego de socializar la experiencia histórica del caminar del proceso organizativo del Congreso de los Pueblos, y de contar las expectativas, las formas y los retos que se proyecta en el escenario actual. Se propuso avanzar en la construcción de insumos desde el Putumayo para la configuración de una agenda regional con los departamentos de Caquetá, Nariño, Valle del Cauca, Huila y Cauca, para que los sectores populares de campesinos, indígenas, afros, estudiantes, intelectuales y artistas que habitan en la región construyan escenarios de articulación y coordinación como territorio Sur.

 “Somos los dueños legítimos de nuestros territorios, ahora lo que sigue es empezar a gobernarlos”, fue una de las frases de uno de los asistentes al evento; en el cual los temas de paz, territorio, unidad, y autonomía fueron temas claves y recurrentes en las intervenciones.

La necesidad de pensar en la articulación de los diversos procesos y formas organizativas de los sectores populares existentes en la región, así como su determinación de luchar por la defensa de los territorios, la vida y la naturaleza, hacen de la integración de los procesos que habitan la región andino-amazónica una alternativa valiosa por la defensa de ésta parte del país, enfrentando y rechazando el modelo extractivista y de despojo que lentamente ha venido poniendo sus ojos y sus intereses mezquinos allí.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS