Camilo Torres, un recuerdo necesario
ADRIANA VEGA 
RECUERDOS NECESARIOS: CAMILO TORRES Y UNA VIDA CON SIGNIFICADO   
Mundo, sonríe de espanto, abbiamo Papa, me dije el día que esto sucedió.No en vano Mr. Terrorista Bush había asistido a las exequias del extintoJuan Pablo II, hecho singular tratándose de un protestante mesiánico con lo cualdemostróla concreta instalación del Cuarto Reich en la Plaza San Pedro de Roma,suceso aplaudido por el fascista Berlusconi su devoto amigo y una multitud crédula hasta el hastío. El anterior, que evidentemente había nominado in pectoris al sucesor, disfrazado de socialista resultó un terrible enemigo del comunismo y fue facultado por la Iglesia para desgastar y decapitarla Teología de la Liberación que a partir del Concilio Vaticano II había cobrado protagonismo ynunca le había venido bien a la política jerárquica de la Iglesia.
En Argentina luego de treinta años acabamos de condenar a Von Wernich, sacerdote que ayudó a torturar, masacrar y condenar a jóvenes que luchaban por un mundo mejor. Por eso se torna de inmediatez histórica rememorar a CAMILO TORRES, un sacerdote colombiano cabal, ser profundamente conmovido por la pobreza y la injusticia social nacido el 3 de febrero de 1929, ordenado de sacerdote en 1954 y que estudió sociología en Bélgica.
Provenía de una familia acomodada, burguesa, liberal y desarrolló trabajos de acción benéfica en barrios obreros y populares de Bogotá.
Fue el capellán que introdujo en su país las reformas del Cocilio Vaticano II y uno de los primeros enofrecermisa de frente y en español.
Como era de esperar, en 1961 tuvo problemas con el Cardenalde Bogotá, fue destituido de su cargo de capellán y también desus tareas académicas en la Universidad Nacional.
En los discursos de Camilo siempre se encontrará una referencia a su admirado Jorge Eliécer Gaitán, asesinado en 1948,fundador de la UNION IZQUIERDISTA REVOLUCIONARIA, organización política de orientación socialista que dividió profundamente al partido liberal al que pertenecía.
Gaitán aspiraba a la revolución total y ganó gran popularidadconsiguiendo la unión del pueblo por encima delas divisiones partidistas. El 7 de febrero de 1948presidió la mayor manifestación del Silencio y una multitud sin precedentes colmó la Plaza Bolívar de Bogotá enarbolando banderas enlutadas. En medio del mutismo solemne y sepulcral Gaitán elevó su indignada voz para protestar contra los crímenes oficiales y advertir que el pueblo «podría reaccionar bajo el estímulo de la legítima defensa". Fue una de las mayores piezas oratorias que se recuerda en Colombia, la famosa “ORACIONPOR LA PAZ enunciadaante una multitud entristecida ymuda.Una expresión de silencio sepulcral contra el salvajismo del gobierno, y su última intervención ante el pueblo porque el 9 de abril fue asesinado.
El crimen causó una violenta respuesta popular llamada el BOGOTAZO , movimiento popular que contó con la presenciade un joven estudiante de abogacía de dieciocho años llamado FIDEL CASTRO, con el tiempo convertido en el mayor líder revolucionario latinoamericano,conjuntamente con el CHE GUEVARA y otro CAMILO inolvidable también, apellidado CIENFUEGOS.
Con el correr del tiempo, Camilo Torres se convirtió en una de las primeras figuras de la iglesia contestataria internacional,porqueel cristianismole significaba la creación de una sociedad justa e igualitaria y elmejor método para lograrlo era consumar una Revolución que privara del poder a la oligarquía de ricos y poderosos, dandopaso a una patria hermanada y socialista, donde la clase popular lograría el bienestar siel país se liberabadel imperialismo norteamericano y de la camarilla oligarca que servía a sus intereses.
“Los cristianos no solamente tienen la posibilidad de participar en la revolución, sino que deben asumir la obligación de hacerla”- decía.
Camilo escribiórelevantes libros expresandoestos Idealesy puso el mayor esfuerzo por lograr una conciliación entre el cristianismo y el marxismo cuando enunciaba:
”Los marxistas combaten por la nueva sociedad y nosotros, cristianos, deberíamos estar luchando a su lado.”
Su pensamientoprosperó en otros movimientos de fracciones cristianascomo el grupo “Golconda”, los “Sacerdotes para el Socialismo” (chilenosimpulsores de Salvador Allende), en personalidades como Ernesto Cardenalde la revolución sandinista en Nicaragua, el obispo Romero de El Salvador, el Padre Mugica,Angellelli y los padres Palotinosasesinados en Argentina.
Inspiró acomunidades eclesiales de basepara conformar una nueva iglesia latinoamericana comprometida con el cambio revolucionario y la Teología de la Liberación, hoy debilitada, perseguida y decapitada por enemigos delas estructuras eclesiásticas.
Camilo desarrolló en Colombia ambiciosos proyectos de acción socialdedicados alos sectores más empobrecidos. Como no pudo alcanzar cambios profundos por medios pacíficos o legales,concibió la necesidad de la lucha armaday suprioridad fue dedicarse a la práctica de la revolución socialista en Colombia, su amado y Bolivariano país.
El ejemplo de Camilo Torres perduró y fue retomado por sacerdotesrevolucionarios que se vincularon a la guerrilla como Domingo Laín y Daniel Pérez, que morirían combatiendo por el Ejército Colombiano de Liberación Nacional.
El lamentablemente cayó en combate el 15 de febrero de 1966 en Patiocemento,Santander, mientras el CHE se encontraba en la selva boliviana. Sus restos fueron sepultados en un lugar clandestino, desconocido hasta el momento
La ideología de Camilo Torres subsiste en cristianos estudiantes, obreros, desocupados, trabajadores, y sobre todo en intelectuales revolucionariosque no acostumbran encumbrar santos eclesiásticos alejados del pueblo por sus relaciones con los poderosos y que no tienen nada que ver con lo que el novel Papa asegura, que su religión es la única viable para alcanzar el reino de los cielos. Oferta de esperanzapara el más allá de algunos pocos, cuando ni siquiera se consigue una subsistencia digna en este mundo.
CAMILO murió en combate para impedir la violencia esgrimida ennombre deuna paz embustera. Cuando se vinculó a la lucha armada participó como un soldado revolucionario más y de existir normas, él no podía quedar al margen. Sus compañeros intentaron protegerlo señalándole el sitio más seguro, pero intentó recuperar un arma yrecibió los certeros balazos del militarenemigo, colombiano también. En su auxiliarlo, cayeron cinco camaradas.
Las circunstancias represivas en torno a su pueblo le indicaronla guerrilla como salida y se perdióen combate un pensamiento lúcido comprometido con la justicia social y el profundo amorpor los pobres.
La evaluación de su significado para la revolución Latinoamericana será siempre un símbolo germinado desde el ideal, la valentía y el compromiso de vivir y morir porlas masas, a las queconfirió el papel indispensable de toda revolución popular.
Cuando vemosencumbrarse ensitiales poderosos a seres que muestran los estigmas del fascismo sin que se les mueva una pestaña por el sufrimiento de los pueblos. Asistimos a la condenación tardía de pistoleros con hábitos, y encontramos criminales refugiados y protegidos porel mismo monstruo que los hizo y los proclama santos como Posada Carriles y Orlando Bosh, evocar la figura de CAMILO TORRES es un recuerdo necesario para quienes tenemos la obligación de rescatar la memoria de este paradigma revolucionario, quien intentó como el Jesús bíblico, sacar a latigazo limpio a los mercaderes del templo.
Su nombre, junto al de otros sacerdotes que eligieron la opción por los pobres, tal como dijo e hizoel Padre Carlos Mugica, merece nuestro respetuoso y heroico saludo desde Argentina:
¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
ADRIANA VEGA
ASOC. CULTURAL JOSE MARTIREP:ARG.