Cambrils: La actitud del Camí Mendoza puede costarle la alcaldía

Publicidad

Por Shaltai Boltay

Viernes 29 de agosto, muy pasadas les 13 horas, Jorge Fernández, activista en huelga de hambre,  recibe una llamada telefónica desde la Delegación del Gobierno (Seguramente producto de presiones exteriores)  indicando que la comunicación que solicito sin fecha y aprobado hasta el 31 de octubre, finalizaba domingo 31 de agosto y para permanecer en la plaza del Ayuntamiento de Cambrils, tenía que renovar esa comunicación, la atención al público cierra a las 14 horas, quedaba muy poco margen, aun así, es presentada vía correo electrónico y nada más enviarla, nuestra activista realiza llamada para confirmar la entrega, la respuesta… Ya le diremos algo. Advertencia  del Ayuntamiento de Cambrils (Se confirma la conspiración) sin explicar ningún motivo de porque no se concede permiso de ocupación de un espacio público– tiene 24 horas para marchar se de esta plaza, el plazo expira a las 23 horas del sábado 30, Campamento Dignidad, ante esta situación, inicia una campaña en redes para que se personen toda la gente que pueda y llama a los medios informativos para que vean que está pasando aquí. A medida que pasa el tiempo, van viniendo las compañeras alertadas por la llamada, a la media noche son medio centenar que se han desplazado para dar su apoyo; y también están presentes 3 miembros de la prensa, al poco 2 coches de los Mossos d’Esquadra, aparecen e informan que han sido reclamados porque aquí se estaba produciendo una concentración, se establece un dialogo entre las activistas, los Mossos i medios informativos, concluye la esporádica reunión con la declaración por parte de la Policía  Nacional de Catalunya, que ellos no iban a intervenir.

Las activistas celebran la victoria y se congratulan de que la fuerza de la gente, doblegaba las pretensiones del Ayuntamiento, una euforia que pocas horas más tarde se veía truncada, la prensa marcho pronto y a medida que la noche avanzaba, las que vinieron a dar apoyo, fueron dejando el lugar, al final solo quedaban siete que intentaban descansar de la larga jornada agotadora. La calma del Campamento Dignidad era total, nadie podía presagiar lo que sucedería, al alba de aquel domingo… 17 agentes de la policía municipal aparecieron de golpe y sin contemplaciones se incautaron de todos los objetos que daban refugio en la plaza a las activistas, se apropiaron de los teléfonos móviles i otros objetos personales, arrancaron todos los toldos, carpas, colchones con que se resguardaban de la climatología, también las pocas sillas i alguna mesa plegable qua ayudaba a pasar las horas en el campamento. La policía actuó de forma cobarde i abusiva, cuando no había testigos, ni medios informativos, pese a eso, las activistas consiguieron reproducir i grabar el ataque.

Pese a la actuación inhumana del ayuntamiento de Cambrils, el Campament Dignitat no se rinde, y el miércoles 5 de septiembre, celebran en la plaza una jornada feminista, donde participan, entre otras, Edifici Dignitat, IAC, Fridas, UGT, PAVPS Cambrils, Afectadas BBS (Residencia Montemar, etc. y las actuaciones de Pamela Palenciano con su monólogo “No solo duelen los golpes” y el punto final a la jornada lo puso Oscar Cid, miembro del CDR del Camp de Tarragona que él y su saxofón, dedican todos los días desde el muro de la prisión de Mas Enric “El Cant dels Ocells” a Carme Forcadell (Presidenta del Parlament de Catalunya). La jornada coincidió con un acto dentro del ayuntamiento por parte de la alcaldesa, hecho que aprovecho Oscar para hablar con ella y según nos ha manifestado él, acabo diciendo le –Me avergüenza que usted sea de ERC-, más tarde hemos sabido que UGT recibió presiones para que no participará en la jornada.

Pasados varios días que el Regidor de Asuntos Sociales, Josep María Vallés, diera  plantón a Jorge Fernández de la reunión que previamente habían acordado, parecía que el día siguiente de la jornada feminista, el consistorio iba a dar alguna solución. No fue así, la respuesta después de 36 días de huelga de hambre, fue –Seguimos trabajando en su petición de empadronamiento- y una declaración por parte de un regidor socialista, para ver la casta política de este Ayuntamiento –NO TODAS LAS PERSONAS TIENEN DERECHOS-. La burla enerva nuestras protagonistas, y como respuesta deciden ocupar la entrada del Ayuntamiento, esta ocupación ha durado unas pocas horas, cerca de las 4 de la tarde, por 2ª vez son desalojadas por la policía municipal.

Después del último incidente, empieza una nueva campaña en redes, así como nuevos contactos con los medios para denunciar los abusos sufridos, caen las últimas horas de sol y el atardecer trae lluvias torrenciales que se reanudan hasta en tres ocasiones hasta cerca de la media noche, las activistas  apenas disponen de medios para proteger se del agua, una pequeña carpa i alguna manta, cuando arrecia fuerte, se desplazan al cobertizo que hay justo cruzar la calle, la entrada del “Hospital Lleuger de Cambrils”, por la madrugada un nuevo ataque de la policía municipal, les quitan la pequeña carpa y las mantas, este desalojo dejando les sin ninguna protección, además de un abuso de poder y una cobardía, es indigno de un gobierno que se declara de izquierdas ERC y PSC.

Después del 3er desalojo, Jorge Fernández, ha manifestado que no se rinde y en respuesta inicia un ataque presionando a los líderes de las formaciones políticas que forman parte del equipo de INgobierno del Ayuntamiento de Cambrils, acción que ya ha utilizado hace pocos días, cuando a Gabriel Rufián le  llegaron más de 2000 twitts protestando por la actuación de la Sra. Camí, Alcaldesa de Cambrils, esos días también hubo la caída de la página Web del Ayuntamiento, con un ataque producido por ANONYMOUS, en solidaridad con el Campament Dignitat y en apoyo al proyecto del Edifici Dignitat.

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More