Calentando motores para las europeas: el abrazo de los pueblos a la inmigración

Por Maria F. Sánchez

El próximo 5 de mayo tendrá lugar en varias ciudades europeas una protesta contra “la exclusión y el racismo” que caracterizan a las fuerzas de extrema derecha. Bajo el lema el “abrazo de los pueblos”, la convocatoria del 5M pretende pretende mostrar la solidaridad de la ciudadanía con las personas refugiadas y migrantes

Los movimientos sociales, desde el año pasado, están organizando una protesta para denunciar las políticas anti-inmigración de la UE antes de las elecciones europeas. El próximo 5 de mayo tendrá lugar en varias ciudades europeas una protesta contra “la exclusión y el racismo” que caracterizan a las fuerzas de extrema derecha que buscan expandirse en el Parlamento Europeo.

En noviembre del año pasado unas cien personas de los colectivos Ongi Etorri –Bienvenidos Refugiados– y la Caravana Abriendo Fronteras se reunieron en Artea (Euskadi). A la cita también acudieron varios activistas de Italia, Francia, Grecia, Alemania y Bélgica. Este encuentro fue el pistoletazo de salida una convocatoria que se ha ido definiendo a lo largo de estos meses y que pretende hacer de dique de contención a las ideas racistas y xenófobas.

Bajo el lema el “abrazo de los pueblos”, la convocatoria del 5M pretende pretende mostrar la solidaridad de la ciudadanía con las personas refugiadas y migrantes que llegan a Europa huyendo de las guerras y la pobreza. “Hasta ahora se nos ha escapado la responsabilidad del norte global en las migraciones porque la explotación de recursos y políticas capitalistas influyen mucho en los países del sur ”, explica a Cuartopoder.es Francesca Ricciardi, activista italiana miembro de la Caravana Abriendo Fronteras.

A las 12 del mediodía todos los pueblos y ciudades europeas están llamados a la acción en las plazas y frente los ayuntamientos. Las organizaciones de el Estado español ya han recibido el apoyo de la red italiana Indivisibili, que aglutina a 400 colectivos que ya se manifestaron el pasado 10 de noviembre “contra el racismo” del Gobierno italiano, y que replicarán la convocatoria en Italia. Según explica Ricciardi, la iniciativa también ha tenido acogida en el sur de Francia y se están planteando en Alemania, así como en otros países de Europa. El próximo mes de abril se irán definiendo el resto de citas.

A nivel estatal la convocatoria del “abrazo de los pueblos” está impulsada por organizaciones como Red Solidaria de Acogida, Ecologistas en Acción, la PAH o Karibu. A nivel internacional apoyan la iniciativa entidades como el Transnational Institute, el Tribunal Permanente de los Pueblos o el movimiento internacional Vía Campesina.

Además, el adelanto electoral provoca que la convocatoria llegue después de las elecciones generales, el próximo 28 de abril. “Dependiendo de los resultados que tengamos ese día, podría ser la primera convocatoria de respuesta rápida antirracista y anticapitalista”, explica Ricciardi.

Los convocantes del “abrazo de los pueblos” denunciarán este 5 de mayo “la manipulación y la falsedad del discurso que culpa a la migración de la crisis social y económica”. Por este motivo, exigirán “el cese de la externalización de las fronteras, de la fabricación y venta de armas europeas o el saqueo de las tierras”. También pedirán “políticas migratorias acordes con los Derechos Humanos”, que deben respetarse “estrictamente”.

Ver fuente

COLABORA CON KAOS